lunes, 20 de diciembre de 2021

Fotos antiguas de Úbeda (Jaén)

Úbeda (Jaén)
Ciudad de 22.341 habitantes, según el censo oficial de 1910. Es cabeza de partido judicial y se hallaba unida mediante tranvía eléctrico con la estación de Baeza, en el ferrocarril de Madrid a Sevilla y cruce del de Linares a Almería.
Producía en esa época vino, cereales, legumbres, pastos y abundante aceite, pues existían unas treinta prensas en su término. Fabricaba jabón y harinas, y tenía también en esos años importantes comercios de electricidad, Sociedades mineras y recreativas, servicio de carruajes con las poblaciones inmediatas, y celebraba ferias y fiestas el 29 de Septiembre.
La ciudad se hallaba antes defendida por fuertes muros en cuyos lienzos se abrían las puertas conocidas con los nombres de la calle del Pozo, del Marqués, plaza de Toledo, Arco de las Descalzas, de la cuesta del Rosal, de Santa Lucía, de Ventanas, San Lorenzo y de Granada.
Hubo nueve parroquias, que en el año 1842 fueron reducidas a cuatro. Eran aquellas, las de Santa María, San Pedro, Santo Domingo, San Lorenzo, San Pablo, San Millán, Santo Tomás, San Nicolás y San Isidoro. Tenía nueve conventos de frailes, cuyos edificios algunos se conservan y otros has desaparecido o han cambiado su carácter. En la primera década del siglo XX, aún existían las comunidades de Carmelitas Descalzas, Santa Clara, PP. Carmelitas Descalzos, Padres Escolapios y Siervas de María.
Pocos días después de la célebre batalla de las Navas de Tolosa (año 1212), fue ocupada Úbeda por los cristianos, volviendo después al poder de los árabes hasta que fue definitivamente reconquistada en 1234, gozando de valiosos privilegios que los reyes de Castilla le otorgaron.
Trae por armas la imagen de San Miguel sobre fondo encarnado, orla de doce leones en campo de plata, y por timbre, corona de oro.
Vista general. 1914.
En la loma de Úbeda se agrupa el compacto caserío de la Ciudad, dominando extensos horizontes.
Antigua Casa Consistorial. 1914.
Original construcción destinada entonces, a Escuelas nacionales.
El Ayuntamiento. 1914.
Abandonada la antiguas Casa Consistorial, se establecieron las oficinas en 1850, en el vasto edificio que reproducimos.
Portada de la iglesia de San Pablo.
Iglesia de San Pablo. 1914.
Otra perspectiva  de la interesante portada gótica del siglo XV, con algunos detalles del Renacimiento al lado de la misma.
Paseo de Las Delicias.
A poca distancia de la Colegial y del convento de las Cadenas, cuya obra de debe a la munificencia de Juan Vázquez de Molina, secretario de Felipe II, quien lo fundó en 1560. En el paseo de las Delicias, destaca la interesante capilla del Salvador.
Iglesia del Salvador. 1914.
Fue costeado este vistoso templo en 1540 por don Francisco de los Cobos, consejero de Carlos V, habiéndose efectuado su consagración en 1559; y de la que en breve publicaré una entrada especial dedicada a esta iglesia.
Detalle de la Sacristía del Salvador.
Tanto en la fachada como en el interior de la iglesia se observan notables detalles del Renacimiento, cuyo estilo domina en el templo del Salvador.
Hospital de Santiago. 1914.
Fundado en 1562, fue terminado en 1575, y del que en breve publicaré una entrada especial dedicada al mismo.
Altar del Santo Cristo de la Salud.
Fue erigido en la iglesia de Santo Domingo a expensas de don Pedro Marín y de su esposa, cuyos restos descansan en la cripta de dicho altar.
Iglesia de Santa María.
Suntuoso templo que ostenta la prerrogativa de colegial, teniendo diversos órdenes arquitectónico como consecuencia de las distintas restauraciones de que ha sido objeto. Se cree que en el sitio que ocupa existía ya el templo católico cuando la invasión de los árabes, que lo convirtieron en mezquita; y fue rehabilitado de nuevo en tiempo de la reconquista. La Colegiata fue instituida en 1250 por el obispo Pascual, pero probablemente existiría el templo de Santa María, como hemos hecho notar anteriormente.
Claustros de la Iglesia de Santa María.
Sencillo monumento ojival, desprovisto de las ricas labores que ostentan otras construcciones del mismo estilo.
Fachada principal de la iglesia de San Nicolás, de puro estilo gótico, mandada construir por el Obispo Alonso Suarez.
Una verja en la iglesia de San Nicolás.
Puede figurar entre las hermosas páginas con que el Renacimiento embelleció la ciudad de Úbeda.
Palacio de la Marquesa de la Rambla. 1914.
Sobrio en los adornos, su señorial aspecto estriba en las líneas generales del edificio.
Casa de Las Torres.
Monumental fachada de estilo Renacimiento, tan notable por la riqueza de detalles como por la buena disposición del conjunto. 1914.
Casa de Las Torres. 1915.
Patio y escalera de una casa de Úbeda.
Detalle de la Torre del Conde.
Puede presentarse como tipo de buen gusto arquitectónico, entre las construcciones de carácter particular.

Fuentes: Bibliografía y archivo particular. 

Si deseas ver otros temas de Jaén capital y de los pueblos de su provincia, por favor, haz clic: AQUÍ.

102 comentarios:

  1. Gracias por tus deseos.
    ¡¡¡Feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar
  2. Un magnífico reportaje de una ciudad que tiene que ser preciosa y que me quedo con las ganas de conocerla. FELIZ NADIDAD. TE DESEO QUE TODOS TUS SUEÑOS SE REALICEN EN EL AÑO NUEVO. Saludos y gracias por tus agradables visitas a mi blog.

    ResponderEliminar
  3. Un maravilloso post dedicado a esta ciudad jiennense con tanta solera y arte en sus calles, Manuel.
    He disfrutado mucho leyéndote.
    Por si no tengo ocasión de pasar por aquí en los proximos dias te deseo una Feliz Navidad rodeada del amor de tu familia.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  4. Hermosas fotos que realmente disfruté viendo y leyendo. Gracias por compartir.
    .
    Dejando deseos para una FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO.
    .
    Crementos poéticos y ensoñaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Y lo mismo os deseo a ti y a los tuyos.
      Un abrazo, Ricardo.

      Eliminar
  5. Despite the rich details in some of the structures, the overall architecture displayed in your post on Ubeda, is characterized by simplicity. I like simplicity.
    The following buildings look simple, even sober: the Hospital of Santiago, The Town Hall, The Chapel of Salvador, the Palace of the Marquesa de la Rambla.
    Wishing you merry Holidays and a Happy New Year !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amiga, e igualmente te deseo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Como siempre amigo Manuel, extraordinario reportaje y excelente aportación de datos. Jaén la conozco de pasada muy superficialmente, me gustaría conocer más en profundidad , igual tengo la ocasión algún día.
    Un gran abrazo amigo mío y te deseo igualmente unas entrañables fiestas rodeado de tus seres más queridos.
    ¡FELIZ NAVIDAD!

    ResponderEliminar
  7. I really appreciate the cultural, geographical and history lessons your posts provide. They are beautifully illustrated too. Thank you.

    ResponderEliminar
  8. Lugar historiado, y que fue foco de atención, cuando aborde la literatura española en el género narrativo. Regularmente enontraba la expresión se fue por los cerros de Ubeda, que en el contexto asumía que era sacarle el cuerpo a algo. Tuve que ir a la búsqueda para tener una idea certera, y me empapé de la la leyenda de un militar que dicen que en la reconquista, se había ido a los cerros de Ubeda, dizque por cobardía. Más tarde dirían que la hizo, porque quedó de encontrar allí, en día de la batalla, con una preciosa morisca. Un abrazo, apreciado Manuel. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carlos, por tan bonito comentario.
      Un fuerte abrazo, amigo.

      Eliminar
  9. Aquí sí que he estado y es muy bonita. Además, sabes una cosa??? Mi doctora también se apellida así, ja ja ja.
    Feliz semana y un abrazooo.

    ResponderEliminar
  10. Una bella localidad que me gustaría junto con Baeza por las referencia que tengo. El articulo como todos los tuyos de gran altura.
    Que estos días les puedas celebrar lo mas parecido a como hace dos años bien arropado por tu familia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Si hablas de übeda, te salta inmediatamente a la mente la ciudad de Baeza, las dos ciudade están bien cercas y seguramente, puede ser en mi caso esa asociación, que las visité una detrás de otra y solo en dos días ...llevo un tiempo, que desearía volver, por allí.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Dicen que Jaén es hermoso y no lo dudo. Siempre bello lo que compartes amigo. Te deseo Felices Fiestas y todo lo mejor del mundo para ti. Saludos a la distancia amigo Manuel.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por tus buenos deseos, Manuel, son sentimientos recíprocos.

    Felices Pascuas y todo lo mejor para el 2022 para todos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Foto molto belle,il bianco e nero ha il suo fascino!Buona giornata.

    ResponderEliminar
  15. No conozco Jaén ni su provincia, pero tiene que ser una maravilla, como parece es Úbeda tan hermosa en monumentos, pues según las fotografías, las iglesias tienes unas portadas preciosas dignas de ver.
    Una entrada encantadora que me ha gustado recorrer. Y te doy las gracias por tus aportes que ayudan a conocer un poco, partes de tu Andalucía hermosa.
    Te deseo una Feliz Navidad, y unos días estupendos con tus familiares y amigos.
    Un cálido abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Elda, y los mismo os deseo a ti y a los tuyos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Jutno con Baeza una de las ciudades más hermosas de Andalucía, que es decir mucho porque proliferan a lo largo y ancho de su geografía. Con sus calles y edificios plagados de historia y de arte, son un atractivo ineludible para el turista y el amante del pasado. Y que además me llevaron a recordar ciudades cercanas como Cáceres, Trujillo o la propia Salamanca.
    Felices Fiestas y un saludo,
    Carmen

    ResponderEliminar
  17. Un paseo interesante, de época, por Úbeda. Una buena manera de que podamos comparar lo que era y lo que es.
    Aprovecho para desearte una FELIZ NAVIDAD junto a tus seres queridos.
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  18. Magníficos documentos gráficos que ilustran una entrada marca de la casa dedicada a un municipio que se conserva de maravilla. Estuve hace unos años de visita allí y me quede impresionado por su conjunto histórico-artístico y por esas vistas sobre los olivares que me parecieron pura poesía visual.

    Feliz Navidad querido, Manuel, y muchas gracias por un trabajo magnífico a lo largo del año 2021.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  19. Que bonita es Úbeda amigo Manuel, Baeza también, me gusta, nos gusta cuando podemos acercarnos y pasear por sus calles, disfrutar de sus monumentos, su ambiente, su entorno, es una auténtica maravilla.
    Mis mejores deseos de Felicidad en estas fiestas para ti y tu família, que el nuevo año venga cargado de noticias buenas de esas que tanto necesitamos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amigo.
      Un abrazo y feliz año para todos ustedes.

      Eliminar
  20. Como sempre um texto brilhante pelas informações e pelas imagens.
    Feliz Natal 🎄 e um Bom Ano Novo.
    Um grande abraço

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María, y feliz año para ti y los tuyos.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  21. No conozco Jaén. Ya me gustaría.
    Estupendo tu reportaje.
    Te deseo un montón de felicidad en estas fiestas. Que la suerte siempre esté a vuestro lado.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Amalia, e igualmente te deseo a ti y a los tuyos.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  22. Olá Manuel! Muito obrigado pelo belíssimo passeio que ora me proporcionas.

    Abraços, um Feliz Natal e um próspero Ano Novo para ti e para os teus.

    Furtado

    ResponderEliminar
  23. Otra joya: Úbeda. Muchas gracias Manuel. Eres un crack.
    Quiero aprovechar para desearte unas extraordinarias Fiestas Navideñas junto a tu familia y amigos, y una salida y entrada de año llena de confetis, matasuegras y mucho cava. Chin chin.
    Un fuerte abrazo !!!

    ResponderEliminar
  24. Una città davvero bella, ricca d'arte.
    Ciao Manuel Buon Natale e un grande abbraccio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amiga.
      Un abrazo, y te deseo un feliz y próspero año nuevo.

      Eliminar
  25. Boa noite meu amigo Manuel. Desejo um feliz natal com muita paz e saúde. Que 2022 seja um com novas conquistas.

    ResponderEliminar
  26. No la conozco y me encantaría verla, tenía o tiene unas iglesias preciosas. Espero que esta sexta ola pase pronto. Te deseo unas felices fiestas, llenas de salud y amor. Abrazos.

    ResponderEliminar
  27. Ahora estoy disfrutando de muchos reportages de viajes y entre ellos no hace poco vi uno de Baeza una ciudad con edificios muy importantes que te dejan soñar y disfrutarlos de toda la historia cultural de ellos.
    Que pases unas felices fiestas navideñas con los tuyos con salud que es lo que deseamos en estos días.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Sé que tengo una asignatura pendiente con Jaén y su provincia, tu entrada es la prueba.
    Gracias por abrir esta ventana en mi ignorancia.

    Y vayan con estas letras mis deseos de que vivas unas Felices Navidades.

    Tanto como el próximo Año 2022.

    ResponderEliminar
  29. Hola Manuel, no puedo dejar de pasar estas fechas sin desearte una Feliz Navidad y un buen año 2022 lleno de paz, amor y muchísima salud, ahora y siempre para ti y los tuyos.
    Un gran abrazo amigo

    ResponderEliminar
  30. Bella cuidad me encanto ver las fotos y descubrir la historia de Jaen. Te mando un abrazo y te deseo una feliz navidad para ti y tu familia.

    ResponderEliminar
  31. Oi Manoel, tudo bem?
    Sempre com muito conteúdo maravilha!
    Queria saber a história do Brasil contada por você em capítulos; creio que iria elucidar muita
    coisa, k, tenho curiosidade e muito interesse em estudos documentados;
    Que você tenha um bom Natal e uma Boa entrada de ano junto aos seus o que importa acima de
    tudo é o amor sobre todas as coisas.
    Os tempos são difíceis mas resistência é o lema.
    PAZ E BEM.
    janicce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, y me alegro mucho de verte de nuevo por aquí.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  32. Pasó a desearte unas felices fiestas.
    Que las disfrutes con los tuyos en paz y alegría.
    Feliz Navidad Manuel.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ángela.
      Y mis mejores deseos también para ustedes.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  33. Gostei desta publicação e de ver estas belas fotos antigas.
    Faço votos para que o meu amigo e sua família tenham um Santo e Feliz Natal.

    Andarilhar
    Dedais de Francisco e Idalisa
    Livros-Autografados

    ResponderEliminar
  34. Interessante , come sempre, questo post. Non conosco la città di Ubeda ma mi piacerebbe visitarla . Tanti, tanti auguri, carissimo Manuel, tante cose belle , Ciao

    ResponderEliminar
  35. Feliz Navidad querido amiga manuel

    ResponderEliminar
  36. magnifico documento historico de Jaen fotos e ilustraciones de gran valor hostórico... , desearte Manuel tengas una Feliz Navidad y un venturoso año nuevo recibe un fuerte abrazo de amistad . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, José Ramón, e igualmente te deseo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  37. Lindas fotos, las iglesias muy bellas, feliz navidad para ti y familia, un próspero año nuevo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  38. Gracias Manuel. Feliz Navidad también para ti. Le paso el enlace a un familiar de Úbeda que seguro le va a gustar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  39. Tu trabajado blog, es todo un tratado de historia, Manuel. Enhorabuena.
    Feliz noche.

    ResponderEliminar
  40. Hola, Manuel. ¿Que tal?
    Llevo más de un año sin pasar por aquí ya que he estado en ferma, pero con una mano sola hago lo que puedo, lo importante es poder venir.
    He paseado de tu mano por las calles de este pueblo y me ha gustado mucho por lo cual te lo agradezco.
    Deseo que pases felices fiestas 2021-2022 junto a tus seres queridos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que alegría me has dado, amiga Piedad.
      Un abrazo, y ahora mismo paso a saludarte.

      Eliminar
  41. Amigo Manuel!
    Obrigada por tudo!
    Feliz Natal a você e sua família, paz, saúde amor e muitas felicidades.
    Obrigada por estar-nos visitando e que continuemos em 2022.
    BOAS FESTAS E PRÓSPERO ANO NOVO 2022.

    Um forte abraço.

    ResponderEliminar
  42. Felices fiestas querido Manuel. Las gatitas son adorables, pero no tengo tiempo libre :D Saludos y abrazos.

    ResponderEliminar
  43. Tenía, y espero que conserve, un gran patrimonio monumental.
    Un saludo y felices fiestas, Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amigo, y te puedo dar fe porque he estado allí en varias ocasiones, de que aún lo conserva, por lo que bien merece la pena una visita.
      Un abrazo.

      Eliminar
  44. Muy felices fiestas sin de año y año nuevo, Manuel, un abrazo y bendiciones para ti y para toda tu familia.

    FELIZ Y PRÓSPERO AÑO NUEVO, QUE NOS TRAIGA SALUD PAZ Y AMOR AL MUNDO ENTERO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marina.
      Felicidades también para todos ustedes.
      Un abrazo.

      Eliminar
  45. You have a nice collection of old photos. Wishing you Happy New Year 2022.

    ResponderEliminar
  46. Qué ciudad tan bonita, Úbeda. Cómo me ha gustado reconocer algunos de sus monumentos en este reportaje tan bonito que nos muestras. Felices fiestas, Manuel, y salud, mucha salud para ti y tu familia.

    ResponderEliminar
  47. Hola Manuel. Gran entrada. siempre es interesante y educativo leerte. Muchas gracias. Que tengáis un feliz y maravilloso 2022. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  48. Bendiciones infinitas para ti y tu familia para este Año 2022 de Luz, Paz y mucha Fortaleza. Saludos

    ResponderEliminar
  49. Muy bonita Úbeda... Mis mejores deseos para ti y los tuyos para el 2022... Sobre todo salud, muuuucha salud.

    ResponderEliminar
  50. Como sempre um post espectacular pelas fotos e pela informação.
    Desejo-lhe um Feliz Ano Novo.
    Abraços

    ResponderEliminar
  51. Pasaba a desearte un genial año y mandarte un abrazo

    ResponderEliminar