Los Patios andaluces.
Postal de mi colección, de un patio de una casa sevillana.
Editada por Stenge&Co (Dresde). 1907/1914.
Una de las cosas más típicas, más características de Andalucía, son sus patios, rincón fresco y luminoso del hogar, en el cual la familia se reúne con predilecta afición para pasar los más agradables ratos de intimidad.
El patio andaluz, y singularmente el patio sevillano, tiene un noble ascendiente literario. Sugeridor y bello, ha inspirado a los escritores centenares de páginas. Los Quinteros han inmortalizado su hechizo en sus comedias. ¡Oh aquellos patios andaluces de El genio alegre, de Amores y Amorios, de las Flores!....
En su comedia El Patio poetizan un poco y satirizan otro tanto este encanto singular del hogar andaluz. Otros escritores, entre ellos Palacio Valdés en una de sus novelas; Carlos Reyles en su Embrujo de Sevilla, y Salaverría en su Sevilla y el andalucismo, han dedicado al patio andaluz páginas bellísimas. Pero hay una flagrante injusticia en este florilegio literario. Todo o casi todo él está dedicado a ensalzar el patio sevillano, con olvido absoluto del patio andaluz, que no lo es solo el sevillano. Precisamente donde, a nuestro gusto, reside el más bello encanto del patio, es en su variedad, en las formas diversas que adopta y que le permiten ser bello e interesante siempre, así en el interior de los palacios próceres, como en la Alhambra y en el Alcázar y las casucas humildes de Tarifa, de Andújar, de Ronda... Es en unos el poema de la cerámica, del azulejo policromo y brillante, de la fuente cantarina en el centro, de las graciosas arcadas árabes, lo que forman el patio. Es en los otros el encanto humilde y blanco de las paredes encaladas, las macetas rojas sobre el modesto poyo, las plantas trepadoras abrazadas a las rejas con el encanto gayo de sus campanillas para tamizar suavemente el rabioso sol andaluz. Y en todo el patio, un misterio adormecedor y sedante, una sombra grata y melancólica quebrada a trechos por dorados manchones de sol. Puestos a elegir, preferiríamos estos patios rurales en los que hasta las piedras desconchadas parecen sonreír con un encanto acogedor y una picardia ingenua, a los suntuosos patios de mármoles y azulejerías deslumbrantes.
El famoso Patio de los Leones, en la Alhambra de Granada. 1916.
El patio andaluz es de un noble abolengo arquitectónico. Los árabes lo importaron a España y en las construcciones más bellas que nos dejaron de su dominación, es tal vez el patio la pieza más notable, como puede verse en el Alcázar y en la Alhambra.
Luego el arte de los mudéjares imprimió al patio un sello más característico y personal, y lo incorporó ya definitivamente al gusto de los naturales, surgiendo el maravilloso patio de la Casa de Pilato, en Sevilla, que es un arquetipo.
La localización en Andalucía de los últimos reinos y emiratos árabes que hubo en España, había de imprimir a la vida de esta bella región un acento bien característico. Los árabes dejaron su gusto estético, buena parte de su costumbres y su estilo de construir, de edificar. En Saffi, en Casablanca, en Argel, en Xauen, pueden hallarse en abundancia patios como estos de Andalucía, en la que el genio de la raza árabe ha perpetuado su gracia espiritual, de hecho son de admirar los patios de Fez y de Rabat, tan iguales a los de Sevilla y Córdoba. Son el mismo poema de los azulejos, de las macetas floridas, de la fuente cantarina en el centro, de la enredaderas trepadoras, llevando su encanto brujo más allá del Estrecho.
Patio de una casa sevillana.
Patio en la calle Santiago, de Córdoba.
Viajeros como Pierre Lotti, han poetizado los patios de los palacios árabes de Bizancio, muy parecidos a los andaluces, pero sin la gracia sencilla y florida de los de la tierra de María Santísima.
Ved a continuación las fotografías de dos patios de Tarifa (Cádiz); ved que hechizo indefinible y vago se escapa de la visión fotográfica. Raramente podría componerse una estampa más bella con una simplicidad y escasez de elementos iguales. La paredes desnudas se prestigian solo por la luz, solo por el contraste de la luz y la sombra; el indumento pobre de los personajes cobra en ellos una animación de traje pintoresco; las flores deben oler mejor en este ambiente recogido y fresco.
¡Oh los viejos e inmortales patios andaluces, raro y maravilloso hallazgo arquitectónico, poema de cal blanca o de azulejos rútilos, que proclama el genio de un pueblo!.
Fuentes: Archivo particular.
Fotografías actuales.
Y como muestra, que mejor que la de los bellos Patios de Córdoba, una tradición que se ha mantenido a lo largo de los siglos, y que es identidad de la citada capital, y declarados por la UNESCO, en el año 2012 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y que se pueden visitar durante todo el año, aunque su mayor esplendor se vive a partir del mes de Mayo, que también es cuando se celebra la Fiesta de los Patios cordobeses.
Las imágenes que van a ver a continuación, son un regalo de mi buena amiga Antonia, a la que muchos de ustedes conoceréis porque ya ha colaborado desinteresadamente en este blog en otra ocasión, y autora de los blog: "Ventana de foto" y "Miradas desde mi lente", que si aún no los habéis visitado, os recomiendo que lo hagáis.
Si deseas ver otros temas de Andalucía como: las casas rurales y el campo andaluz, por favor, haz clic: AQUÍ.
They look like such delightful welcoming spaces.
ResponderEliminarMuchas gracias.
EliminarUn abrazo, amiga.
Hola, gracias por tan maravillosas fotos y estupendo artículo :) Besos
ResponderEliminarLas gracias, a ti siempre amiga Inma.
EliminarBesos.
Come sempre tradizione, bellezza e armonia, nel tuo avvincente articolo.
ResponderEliminarUn caro saluto
Muchas gracias, Silvia.
EliminarUn saludo.
Es un tema tan nuestro que también hice entradas sobre Los Patios Andaluces, Los tenemos preciosos en toda Andalucía. Tengo debilidad por los de Córdoba.
ResponderEliminarGracias por tan meritorio trabajo que te admiro, siempre.
Un besote.
Muchas gracias, Maricarmen.
EliminarBesos.
Es impresionante :)
ResponderEliminarMuchas gracias.
EliminarSaludos.
Your post sounds like poetry dedicated to the charming Andalusian courtyard (patio) in Seville, Cordova, Tarifa - with a mention of Festival of the Patios in Cordova, declared by UNESCO as Cultural Heritage of Humanity.
ResponderEliminarGracias, amiga Duta.
EliminarUn abrazo.
Manuel great patio shots!!!
ResponderEliminarReally very beautiful and nice :)
My friend, I greet you from frosty and snowy Poland!
Gracias, Anna.
EliminarBesos.
Que belleza Manuel. Los patios andaluces tienen un algo tan especial que solo con verlos se disfruta intensamente. En Sevilla no he tenido ocasión de ver alguno pero si en Córdoba, y no podía dejar de mirarlos.
ResponderEliminarLas fotos antiguas son preciosas y me ha encantado verlas, igualmente que lo que cuentas de los patios.
Un abrazo y gracias por tan bonita entrada.
Muchas gracias, Elda.
EliminarUn abrazo.
Manuel, que maravilla arquitectónica que perdura en el tiempo.
ResponderEliminarLos jardines me encantaron, preciosos, mucho colorido y me imagino aromas deliciosos.
Cariños amigo y besos
Gracias, amiga.
EliminarUn beso.
Me gusta como muestras el mismo lugar de antaño y como esta ahora. Te mando un beso y feliz año.
ResponderEliminarGracias, Judit.
EliminarUn beso.
Articolo interessante,grazie!
ResponderEliminarLas gracias a ti, Olga.
EliminarUn saludo.
Los patios es una de las enseñas de Andalucía. Las casas miran hacia el interior, hacia la tranquilidad de la vida familiar, huyendo además de los calores estivales que se cernían fuera de los muros de la casa. Como sus habitantes hacían la vida durante esos meses de verano en los patios, los adornan de flores y plantas buscando, además de la belleza de este hortus conclusus, un mayor frescor.
ResponderEliminarPreciosos y dignos de verse.
Un saludo
Muchas gracias, Carmen.
EliminarUn saludo.
El clima impone la forma de vivir y a ello se adecúan las casas, esos patios son pura maravilla.
ResponderEliminarUn abrazo, Manuel.
Muchas gracias, Alfred.
EliminarUn abrazo.
Qué maravilla, Manuel. Solo puedo decirte que, gracias por estas extraordinarias publicaciones. En mi etapa universitaria me hubiera encantado poder recurrir a páginas como la tuya para presentar mis trabajos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias, amigo Enrique.
EliminarUn abrazo.
Hola Manuel! Esta semana he regresado, poquito a poco, al "mundillo blogger" y aquí llego a visitarte y a desearte un muy buen año , en el que no te falten salud, amor, metas a alcanzar y que sigas con ahínco elaborando tus buenos informes, acompañados de excelentes fotos, para compartir luego con quienes apreciamos tu trabajo.
ResponderEliminar¡Una preciosidad esos patios!
Fuerte abrazo
Muchas gracias, Lucía.
EliminarUn fuerte abrazo.
Los patios andaluces son preciosos y tienen un gran encanto.
ResponderEliminarRecuerdo con mucho agrado el teatro de Los Quintero...
Tan bonita siempre Andalucía.
Un fuerte abrazo.
Gracias, Amalia.
EliminarOtro fuerte abrazo va.
Andalucía tiene algo especial, se ve y se siente en esas imagenes que hablan por si solas.
ResponderEliminarFeliz tarde Manuel. Un abrazo
Gracias, carmen.
EliminarUn abrazo.
Qué bonitos los patios, Manuel. En las casas andaluzas todo gira alrededor del patio. Yo he vivido en el Barrio de Santa Cruz, en la mismísima Plaza de Doña Elvira. La casa tenía un patio central con sus macetas y alrededor estaban el resto de las habitaciones. Dentro, al lado de la sala de estar, había otro lleno de plantas muy bonitas.
ResponderEliminarLos de Córdoba son magníficos. Cuando los pude visitar, disfruté muchísimo.
Gracias por compartir la belleza de Andalucía.
Gracias, Maripaz.
EliminarUn fuerte abrazo.
Quizás los patios andaluces mas conocidos sean junto los cordobeses los Cármenes granadinos pero como bien nos dices les hay en toda Andalucía.
ResponderEliminarYo les pondría un origen un poco mas antiguo a la época romana, que los árabes supieron aprovechar al igual que los baños con tres temperaturas del agua claro que dando su toque arquitectónico.
Desear que este nuevo año traiga solo cosas buenas para ti y quien te rodea.
Saludos.
Muchas gracias, amigo Tomás.
EliminarUn saludo.
Me fascinan los patios andaluces, tienen un encanto especial que nadie los supera. Saludos
ResponderEliminarMuchas gracias, Charo.
EliminarSaludos.
Publicação muito interessante que muito gostei de ver e ler
ResponderEliminar.
Saudações cordiais
.
Pensamentos e devaneios poéticos
.
Gracias, amigo Ricardo.
EliminarUn abrazo.
Crecí en una casa con un precioso patio sevillano lleno de macetas y con su toldo para los días de más calor.
ResponderEliminarMe has traído recuerdos maravillosos
Besitos
Gracias, Isabel.
EliminarBesitos.
Pase a visitarte en mi primera visita de este año y desearte una buena semana que disfrutes plenamente de este 2024 Saludos
ResponderEliminarGracias, José Ramón.
EliminarUn saludo.
Un encanto tiene cada jardín sin dudas, desde antes al ahora no pasan de moda esos lugares únicos que s ellenan de flores para el solaz del viviente y visitante.
ResponderEliminarUna entrada muy linda, me encantan los jardines como sea que se construyan.
Abrazo.
Muchas gracias, amiga.
EliminarUn fuerte abrazo.
Una entrada maravillosa dedicada a uno de los espacios más singulares de las casas andaluzas. Los hay más lujosos o también más humildes, pero todos guardan esa idiosincrasia tan particular que los llenas de encanto. Y muy cierto que no solo Córdoba y Sevilla son dueñas de este espacio. Conozco de buena mano patios en Málaga y Cádiz que no tienen nada que envidiar y que quizás algún día figuren como "Patios andaluces con encanto" en algún tipo de guía o reconocimiento mundial.
ResponderEliminarUn abrazo, Manuel.
Gracias, Miguel.
EliminarUn abrazo.
¡Ay, Manuel, que cosas más bonitas enseñas!
ResponderEliminarYo no las veo, pero las explicas tan bien, que cuando te iba escuchando parecía estar ahí viéndolas y aunque hace frío me parecía primavera, con ese perfume tan especial que se huele en la zona.
Un abrazo y sigue así, que el 2024 venga cargado de cosas buenas para ti y tu familia.
Muchas gracias, Piedad.
EliminarUn abrazo.
Que preciosidad esos patios andaluces, me encantan. En Extremadura también los tenemos, no con tantas flores como los cordobeses, pero con agua y plantas sí. Abrazos.
ResponderEliminarMuchas gracias, amiga Teresa.
EliminarUn abrazo.
Manuel, mi estimado amigo pase a desearte un feliz fin de semana, que sea maravilloso.
ResponderEliminarCariños y besos
Muchas gracias, amiga.
Eliminarun beso.
Buona domenica.
ResponderEliminarGracias, Giancarlo.
EliminarSaludos.
Inevitablemente pienso en la influencia andaluza acá, amigo. Mucho de uno viene de allá.
ResponderEliminarAbrazo hasta vos por otro revelador informe!!
Muchas gracias.
EliminarUn abrazo, carlos.
Qué bonita entrada!!!
ResponderEliminarMe encantan los patios andaluces y me encantan las flores.
No hay belleza tan completa como esta en el mundo entero😂🤗
Eres afortunado de tenerlo cerquita, y mil gracias por compartirlo.
Cuídate!!!
Fuerte abrazo Manuel.
Muchas gracias.
EliminarUn fuerte abrazo, Ángela.
Looks so nice. Thanks for sharing. :)
ResponderEliminarMuchas gracias.
EliminarSaludos.
Querido Manuel,
ResponderEliminarAmbos nos sentimos afortunados por haber visitado esos impresionantes patios de la Alhambra, Sevilla y Córdova.
La arquitectura árabe solo puede ser admirada.
Abrazos,
Mariette
Muchas gracias, Mariette.
EliminarUn abrazo.
🤗
EliminarValioso y bello todo lo que compartes.
ResponderEliminarMil gracias siempre.
Un abrazo fuerte.
Muchas gracias, Amalia.
EliminarUn fuerte abrazo.
The courtyards do look wonderful, so very different to what we have.
ResponderEliminarMuchas gracias, Margaret.
EliminarSaludos.
Por estos lares de lo que nás tarde sería la Nueva Granada, la Colonía trajo los patios, bajo la sombra de la arquitectura colonal, claro está, lejana, en algunos casos de los arcos, cuando se estaba lejano del fasto. El la ciudad de Pamplona, gubo su, bastante arco de punto, sobre los patios solariegos. Un abrazo. Carlos
ResponderEliminarMuchas gracias, Carlos.
EliminarUn abrazo.
¡Hola, Manuel! Los patios son una plataforma sociológica, que define muy bien a quien los habitan. Estoy de acuerdo con lo que comentas, más allá del patio sevillano, existe el andaluz.
ResponderEliminarMis mejores deseos para este año 2024. Un saludo.
Muchas gracias, Emma.
EliminarUn saludo.
Pensarás que he sido una desconsiderada, al hacer tan buena publicación y no haber hecho un solo comentario respecto a ella.
ResponderEliminarHe estado alejada unos días del ordenador y hasta ahora, no he podido ver tu publicación. mi gusto por la fotografía, nace del deseo de atrapar, todo lo que me gusta. Los patios, aunque a veces resulte complicado visitarlos y lo que me refiero es a las colas que hay que soportar para entrar en ellos, nunca me canso de visitarlos.
Te agradezco tus palabras y lo bien que enjuicias mi humilde trabajo.
Un abrazo.
Las gracias siempre a ti, amiga Antonia, y me alegro de que te haya gustado porque parte del mérito también es tuyo.
EliminarUn abrazo.
Hola Manuel. Que maravilloso leer y disfrutar de estas preciosas fotos de los patios, que lugares mas maravillosos para la tertulia y el relax. Me encanta. Tu trabajo como siempre espectacular y que decir de las fotos de nuestra amiga Antonia, siempre geniales. Abrazos
ResponderEliminarMuchas gracias, amiga Lola.
EliminarUn abrazo.
Que publicação maravilhosa, Manuel! Adoro estes recantos floridos deslumbrantes, que aqui também ficaram muito bem contextualizados na vertente histórica e cultural! Adorei rever as imagens dos blogues da Antónia, que conheço e também adoro acompanhar! Parabéns, por nos darem a conhecer estas maravilhas!
ResponderEliminarBeijos e abraços para ambos!
Ana
Muchas gracias, amiga Ana, en nombre mio y de Antonia.
EliminarBesos.
Un post rebosante de arte y tradición por partida doble, tus imágenes de archivo y las actuales de Ventana de foto que capta con su objetivo nos muestra la belleza de rincones típicos de nuestra tierra.
ResponderEliminarTener un patio es un lujo y como bien describes independientemente del lujo o sencillo que sea.
Voy siempre con retraso en los comentarios.... espero ponerme al día fa lo largo del año.
BESOS
Gracias, amiga María José.
EliminarUn beso.
¡Que maravilla de patios! Solo conozco los de Córdoba de haberlos visto más de una vez. Me ha encantado tu entrada, gracias Manuel.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muchas gracias, Conchi.
EliminarUn abrazo.
A good collection of photos and a pleasant-to-read narrative.
ResponderEliminarI'm already among your friends.
(ꈍᴗꈍ) Poetic and cinematographic greetings.
Muchas gracias, y bienvenida, y siento decirte que he intentado leer lo que escribes, pero no me traducen a mi idioma, ni el traductor de Google ni el tuyo. Lo volveré a intentar en otra ocasión.
EliminarUn saludo.
Este tema es espectacular amigo, los patios, nuestros famosos patios y dependiendo de la provincia y de ellos mismos con su identidad propia, su forma de transmitir toda una epoca, toda una historia.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo
Gracias, José Antonio.
EliminarOtro abrazo va.
¡Hola! Me ha encantado tu post, lo he leído con mucho interés. 👍
ResponderEliminarExcelente contenido tu Blog.
Un saludo. Blues Hendrix 👍
Muchas gracias, Hendrix.
EliminarUn saludo.
Me ha gustado mucho este post sobre los patios andaluces, especialmente porque estuve en Córdoba de joven con mi abuela, que era cordobesa, durante una Semana Santa y me quedé maravillado de los patios. Todavía los tengo en la retina.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo :)
Muchas gracias, amigo Gumer.
EliminarUn abrazo.
Toda una belleza de imagenes, amigo. Tanto las de Sevilla como las de los mas humildes patios cordobeses.
ResponderEliminarUn abrazo
Muchas gracias, Ildefonso.
EliminarUn abrazo.
Gracias Manuel por compartir estas bellezas. Estos patios son todo un monunento a la naturalaza y es un placer verlos.
ResponderEliminarBuen fin de semana. Por Béjar muy frío.
Un abrazo.
Gracias, Laura.
EliminarUn abrazo.
No hay nada más bonito que estos patios, sobre todo las fotografías en color que nos dejan apreciarlos mejor.
ResponderEliminarBuen finde y un abrazo.
Muchas gracias, amiga.
EliminarUn fuerte abrazo.
Son una verdadera belleza. El mayo pasado tuve la oportunidad de disfrutar de los patios de Córdoba, hacia mucho que no iba y fue mágico. Las fotos son preciosas y tus postales y artículo como siempre de 10
ResponderEliminarMuchas gracias, Clara.
EliminarBesos.