jueves, 30 de septiembre de 2021

Recortables para niñas y niños.

 
Recortables de los años cincuenta, para niñas y niños.
Como algunos de ustedes saben, tengo una serie de entradas dedicadas a todas las colecciones que se han conservado de mi familia, desde mis abuelos, pasando por mis padres, más alguna que otra mía, y que si desean las pueden ver haciendo clic: AQUÍ. Bueno, pues hace unos días, abriendo una caja de las que tengo aún por descubrir su contenido, me encontré con estos recortables de los años 50/60, que me han vuelto a traer bonitos y entrañables recuerdos de mi infancia, ya que por ser un entretenimiento infantil barato, porque tan solo hacía falta una tijera para recortarlos, y harina y agua para hacer la cola  con que pegarlos, nunca faltaban en casa.
Recuerdo de este juego de recortables, de mi lejana infancia,  que hizo furor entre los más pequeños de la época, y que los había impreso a una sola cara, como también a doble cara teniendo que pegar anverso y reverso para así tener la figura completa, así, como los que van a ver al final de estas láminas, que una vez recortadas y pegadas, se convertían en una casa, un castillo, un vehículo, etc., en tres dimensiones.
Hoy en día, con las nuevas tecnologías, un juego tan sutil como este al que no se le puede restar valor como instrumento pedagógico, ya que desataba la imaginación de los peques y conseguía que los sueños estuviesen a la orden del día, se han quedado para coleccionistas de todo el mundo, entre los que como juego vintage, siguen levantando pasiones.
Cow-boys en lucha.
Infantería de Nueva Zelanda.
Infantería británica de la India.
Cadetes de Chile.
Guardia del Principado de Mónaco.
Infantería ligera de Rodesia del Sur.
Tropas moras.
Legión extranjera.
Infantería de Marina.
Tropas de desembarco.
Infantería.
Artillería.
Caballería.
Sanidad Militar.
Jeep y motocicletas.
Aviación.
Aviación de bombardeo.
Chalet suizo.
Posada.
Y aquí les muestro algunos más, que por su tamaño no los he podido escanear.

Si desean ver algunas otras de mis colecciones, por favor, haga clic: AQUÍ.

Gracias, por su visita.

92 comentarios:

  1. ¡Que interesante! ¡Que tiempos aquellos! Me parece genial tenerlas guardadas.
    Yo tenía recortables de muñequitas, y vaya si nos entreteníamos las amigas y nos las cambiamos...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Ricordi molto belli,anch'io avevo i vestiti delle bambole.Buona giornata.

    ResponderEliminar
  3. Que recuerdos más bonitos, cuantos de ellos he pegado en mi infancia jugando y lo pasábamos de maravilla.
    Gracias por mostrarlos y recordarlos amigo Manuel. ES como trasladarnos a esa bella época de infancia.
    Un gran abrazo y buen otoño Manuel.

    ResponderEliminar
  4. Manuel que buenos recuerdos!!!
    Yo pasaba horas con mis recortables en los años 80...de muñecas y ropita, pero estos me parecen auténticas obras de arte.
    Gracias por compartirlos con todos nosotros.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Un gran muestrario de recortables.Era una de las cosas con las que podíamos entretenernos los niños de la época.La verdad es que trae a mi mente recuerdos de infancia. Antes no necesitábamos tantas cosas para pasarlo bien.
    Muchas gracias,Manuel por compartir esta entrada y hacernos volver a los recuerdos de antaño.
    Un fuerte abrazo,amigo.

    ResponderEliminar
  6. Bom dia. Fiquei impressionado com seu trabalho de guarda tudo isso. Gostei muito, parabéns. Eu também tenho algumas coleções, algumas com mais de 20 anos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Ah, los recortables! Yo también jugaba mucho con ellos. Claro que los míos no eran de soldados sino de muñequitas, que eran los propios para las niñas. Pero estos que nos presentas son una verdadera joya. Algo que ya ha quedado atrás en los tiempos, pero que merece la pena recordarse y conservarse.
    Me ha gustado mucho tu entrada
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Sadly, blogger is refusing to let me see your images. I will try again later.

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué de recuerdos! Yo jugaba mucho con ellos pero eran de muñecas, vestiditos y todo eso ¡Ainnsssss!

    He ido a mi infancia, gracias Manuel.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Esos son piezas de coelcción...tienen mucho valor por su antigüedad.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Cuantos recuerdos me han traído estos recortables aunque los míos eran de muñecas con diferentes vestidos que había que recortar y luego me lo pasaba bomba poniendo y quitando esos vestidos de papel a las muñecas también de papel. También recuerdo de recortar casas e ir pegándola aunque costaba más trabajo y de ese pegamento con harina y agua cuando no tenías a mano o se había acabdo el pegamento y medio....que tiempos aquellos tan felices con cosas tan simples pero que tanto nos divertían.Saludos

    ResponderEliminar
  12. Estos recortable nos hacia ser muy habilidosos con las tijeras para recortar los mismos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. uy me recordó a mi niñez te mando un beso

    ResponderEliminar
  14. Que bonito es recordar la niñez, que lindo que aun los conserves. Hoy tu entrada me hizo recordar aquellos tiempos de recortar y jugar. Saludos amigo Manuel.

    ResponderEliminar
  15. Qué bueno que aún conserves y en tan buen estado estas autenticas maravillas que tan gratos recuerdos me han traído. Desde pequeño me encantaba recortar y jugar con estos recortables. Luego llegaron las planchas con muñecos de plástico que ya eran más jugables. Un gusto haber recordado esos momentos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Manuel.Que bonitos recuerdos me han venido a la memoria al ver tu colección de recortables!
    Las niñas recortábamos muñecas,vestiditos, adornos,casas,flores...y ,tal como dices, lo pegábamos todo con el típico pegamento de la época:harina y agua.
    Aún guardo algunos junto con los tebeos y cuentos.
    Gracias por mostrar tus tesoros
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Vaya sorpresa, Manuel. Tienes de todo y para todos. Yo mismo en mi infancia jugué con recortables y los bélicos eran mis preferidos. También, y aunque suene insólito, mi hija pequeña llegó a jugar con ellos -se los dieron en el colegio- y de esto no hará más de dos o tres años. Los trabajos manuales siguen teniendo mayor valor añadido que cualquier juego por tablet o móvil.

    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  18. ¡Que maravilla de colección Manuel!
    Yo no recuerdo haber tenido recortables, pero sí he armado con mi hija algunas veces que venían en las revistas para niños.
    Lo que sí recuerdo de mi infancia eran las figuritas con brillantes y sus respectivos álbumes.
    Muy emotiva esta entrada.
    Gracias por compartir amigo!
    Beso y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  19. Hola Manuel. Curiosos estos recortables, no los conocía. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Qué tiempos tan entrañables!!.
    Yo tenía de recortables de muñequitas.
    Tu colección es preciosa.
    Un hermoso recuerdo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  21. La colección es magnífica y demuestra el modo en que se entretenían los niños/as que no disponían de recursos para tener otros juguetes. Recuerdo que yo ni siquiera compraba los recortables. hacía los dibujos de niñas y luego les diseñaba la ropa pero aquella, la verdad. era un juego bastante aburrido y nunca le presté demasiada atención: prefería leer cuentos que yo misma me compraba con los centimillos que me daban, de vez en cuando, para comprar chucherías. Los recortables exigían dominio de las tijeras y del pegamento y gran cuidado para no destrozarlos: eran educativos y cultivaban la fantasía. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Franziska, por tu amable comentario, aunque discrepo totalmente en lo que dices, de que eran para niños que no podían tener otros juguetes por falta de recursos; y te puedo dar fe de ello, de que lo utilizaban mucho los niños de familias de buena posición económica, y de gentes de bien, por lo entretenidos que eran.
      Un saludo.

      Eliminar
  22. Una entrada genial que me ha traído muy buenos recuerdos Manuel, en casa había soldados y muñecas ya que éramos 6 chicas y 2 chicos, aunque no guardo nada, tu colección da para una exposición.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Uma bela colecção destes antigos recortes que fez as delicias de muitas crianças.
    Um abraço e boa semana.

    Andarilhar
    Dedais de Francisco e Idalisa
    O prazer dos livros

    ResponderEliminar
  24. Qué hermosa colección Manuel, y que buenos recuerdos viendo estas imágenes, aunque mis recortables eran como es de suponer de muñecas con sus vestiditos y accesorios. Era un entretenimiento muy agradable y que motivaba a pintar en un papel otro modelito para tener más, :))).
    Me ha gustado mucho, y le he dado un vistazo a los que tienes en la otra página.
    Un abrazo, y buena semana.

    ResponderEliminar
  25. Qué cosa más graciosa!!!. Ojalá los niños de ahora se entretuvieran en esto, seguramente otro gallo nos cantaría.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Que maravilla de post, mis hermanos mayores también coleccionaban esos recortables, me has llevado de nuevo a mi infancia, me he visto al lado de mis hermanos viéndoles jugar... Manuel eres único, cada vez que te leo me sorprendes gratamente. Mil gracias por compartir!
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Muy bonitos los recortables, estos no los recuerdo. Besos Manuel.

    ResponderEliminar
  28. Bonitas colecciones, buenos recuerdos amigo Manuel, los estaba viendo y me venían a la memoria momentos de la infancia, como pasa el tiempo.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  29. Qué preciosidad ver esta colección tan hermosa, me trae recuerdos puesto mis hijos también eran muy aficionados y tenían una buena colección, lo que no sé es si los conservan... Le preguntes.
    Gracias Manuel por compartir esta linda entrada, me ha encantado y siempre es muy placentero tu espacio.

    Perdona el no haber pasado antes, he estado ausente de todos mis blogs amigos, decidí colgar una entrada, pero sin saber cuándo volveré a publicar otra, me alegra un montó estar y saber que todo está bien en vuestras vidas.

    Un abrazo y bendiciones y toda mi estima. mi gratitud por tus visitas a blog. Feliz octubre y todos los día de tu cida.

    ResponderEliminar
  30. Pues sí amigo los recuerdo y los tenía de chicas. Buen entretenimiento eran.
    Buen jueves Manuel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Ho guardato le tue collezioni e devo dire che mi sono piaciute molto. Sono dei bellissimi e preziosi ricordi.Anch'io , da piccola, facevo la colla con acqua e farina e mi piaceva molto ritagliare. Saluti.

    ResponderEliminar
  32. Me acuerdo de esos recortables. Los pegaba con un pegamento que tenían una brochita pequeña. Ah y esos que tenían como motivos unas flores o princesas con unos brillis o como se llamen, pegados, que había que golpearlos con el cuenco de la palma en la mesa para que se dieran la vuelta. O_O
    Un abrazo Manuel :)

    ResponderEliminar
  33. Super memoria, muy bueno recordar me gusta ver películas de esa época, ya que a los chicos les encantan estos juegos.
    En 2020 compré mucho crédito para que mi nieto jugara :) :)

    Te deseo un super viernes. con salud y paz.
    Sigue mi blog!
    Buen fin de semana.

    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  34. Mi Muy querido Manuel.

    Hermosos e inolvidables.

    Excelente publicación.

    Esos recortables fueron la ilusión de muchos niños e incluso adultos.

    Fraterno abrazo!!

    ResponderEliminar
  35. Que linda coleção, meu filho amava esses bonequinhos e tem varias coleções e presenteou ao filho.
    Amei rever.

    Votos de feliz fim de semana.
    Beijos, amigo.

    ResponderEliminar
  36. ¡¡Que bien que tengas tan magníficos recuerdos!! Yo también he jugado con esas colecciones pues en mis tiempos no había tantos juguetes como ahora y mucho menos, teniendo 6 hermanos más pequeños, que todos jugaban con esos soldaditos.
    Me ha gustado mucho tus recuerdos...y los míos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  37. Bel post, quando ero piccolo i soldatini era uno dei passatempi preferiti, si costruivano con il piombo e poi si coloravano, bei tempi erano quelli.
    Buon fine settimana.

    ResponderEliminar
  38. Wonderful selection of cutouts. I used to play with cutouts. Modern kids won't be interested in these.

    ResponderEliminar
  39. Hola Manuel!!! Qué chulos.. De pequeña era una posesa de los recortables... Me encantaban los de muñecas casitas etc... Me ha traído buenos recuerdos... Espero que estés pasando un feliz puente del Pilar... Un abrazo

    ResponderEliminar
  40. Cuánta nostalgia con estos recortables- Cómo se manejaba de niñ lo que ahora llaman motricidad fina, de tanta carrera en el preescolar, y que nosotros manejábamos sin ayuda, y en aprendizaje propio. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  41. Muito linda coleção, Amei!
    Estou aqui contigo.

    Beijos e um feliz fim de semana.

    ResponderEliminar
  42. Unas estampitas absolutamente extraordinarias, gracias por compartir

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
  43. Interesante y gran trabajo de recopilación, me encanta.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar