sábado, 20 de agosto de 2022

Trofeo Ciudad de Sevilla.

 
Trofeo "Ciudad de Sevilla"
(Cincuenta aniversario de su fundación)
Como muchos de ustedes ya saben, tengo en mi blog un apartado dedicado a "Mis colecciones" conservadas en mi familia; y hoy, voy a aprovechar para mostraros parte de mi colección de entradas y carteles de fútbol, haciéndolo coincidir con el Cincuenta Aniversario del tristemente desaparecido, Trofeo Ciudad de Sevilla.
    Este trofeo nació el 22 de Agosto de 1972, por lo que dentro de dos días se cumplen cincuenta años del nacimiento del primer trofeo "Ciudad de Sevilla". Un Trofeo que nació con suerte y que despertó tal entusiasmo popular que el estadio "Sánchez Pizjuan" se llenaba cada noche, colmando las ilusionadas esperanzas de los más optimistas entre los que estaba su creador el Alcalde D. Juan Fernández Rodríguez y García del Busto.
    Factor decisivo para tan feliz resultado, fueron las colaboraciones que prestaron desde su inicio, el Sevilla Club de Fútbol y el Real Betis Balompié, cuyos presidentes Cisnero Palacios y Núñez Naranjo, merecen ser recordados con gratitud y simpatía; así como también, la inestimable colaboración de la Prensa, Radio y Televisión, de la crítica deportiva y de redactores e informadores gráficos, de la época, que hicieron la mejor campaña de este recién nacido trofeo.
Y como era de esperar, la masiva afluencia de tantos aficionados béticos o sevillistas constituyó un éxito tan grande que justificaba las gestiones, trabajo y preocupaciones de la comisión organizadora.
El "trofeo", como hemos visto en la fotografía anterior es como una pequeña montaña de plata repleta de edificios y monumentos emblemáticos, con la Giralda en su parte más alta, como símbolo principal de esta ciudad; y fue obra de D. Fernando Marmolejo, uno de los mejores orfebre sevillanos.
El alcalde de Sevilla, D. Juan Fernández Rodríguez y García del Busto.

Gran Gala. 
    Escribió sobre esta Gala, D. José J. García Díaz, Teniente Alcalde Delegado de Fiestas Mayores, lo siguiente:
Tras el final del  I Trofeo, se celebró en incomparable y bello marco de la Plaza de América, una Gran Gala a la que asistieron miles de aficionados, tanto a presenciar la entrega de trofeos que tuvo lugar en la escalinata del Pabellón Real, como a disfrutar del grato ambiente que allí se respiraba y de las atracciones que se ofrecían.
Cuidando todos los detalles se logró realizar un auténtico clima verbenero, donde cada cual encontraba aquello que más le pudiera apetecer. Entre farolillos y exornos al estilo de la Feria, había bares, freidurías, heladerías, pastelerías, marisquería, chocolatería, puestos de masa frita, de champagne, etc.
Repartidos por el recinto, cinco escenarios que ofrecían la más diversa gama de atracciones, desde el concierto de la Banda Municipal, al espectáculo flamenco, pasando por la canción española, sevillanas, conjuntos modernos... Todo ello en un ambiente de franca alegría y regocijo de cuantos allí acudieron.
Invitación para la entrega de trofeos, del III Trofeo Ciudad de Sevilla.
     Aunque tengo las entradas de  las quince ediciones  que se celebraron y a las que yo acudí como espectador, a continuación, les muestro tan solo las de los diez primeros trofeos, con el fin de que no se les haga larga y pesada esta entrada.
Y por el mismo motivo, he decidido no comentar los porqué de su desaparición en 1994 de este exitoso trofeo, así como tampoco hablarles de las estadísticas del mismo.
Porque mi intención con esta publicación, es como les he dicho anteriormente el mostrarles parte de mi colección de entradas de fútbol, y al mismo tiempo intentar que les traiga agradables recuerdos a todos los que lo vivieron, ya que para mi fue todo muy bonito, mientras duró; sobre todo, el ver esas dos aficiones sevillanas, unidas y compartiendo la alegría y los éxitos deportivos de sus respectivos equipos en la Gran Gala de la Plaza de América, además del agradable ambiente que se respiraba en los estadios, donde acudían familias enteras, y cuando digo enteras me refiero, desde la abuela al recién nacido, sin que hubiera el menor problema, cosa, que hoy nos lo pensamos dos veces si decidimos llevar a cualquier campo de fútbol, para ver un partido importante, a algún hijo o nieto.
Entradas y carteles.
I Trofeo - Estadio Ramón Sánchez Pizjuan.
Equipos invitados:
Honved de Budapest y Peñarol de Montevideo.
Cartel del II trofeo "Ciudad de Sevilla"
II Trofeo - Estadio Benito Villamarín.
Equipos invitados:
 Independiente de Buenos Aires y Dynamo de Moscú.
III Trofeo - Estadio Ramón Sánchez Pizjuan.
Equipos invitados:
S. L. Benfica y Sporting de Lisboa.
IV Trofeo - Estadio Benito Villamarín.
Equipos invitados:
Dínamo de Kiev y Ferencvaros.
Cartel del V trofeo "Ciudad de Sevilla.
V Trofeo - Estadio Ramón Sánchez Pizjuan.
Equipo invitados:
Hajduk de Split y Cruzeiro Esporte Clube de Belo Horizonte.
VI Trofeo - Estadio Benito Villamarín.
Equipos invitados:
S. L. Benfica y Vasas S. C.
VII Trofeo - Estadio Ramón Sánchez Puzjuan.
Equipos invitados:
Standard de Lieja y Wisla de Cracovia.
VIII Trofeo - Estadio Benito Villamarín.
Equipos invitados:
Slovan de Bratislava y Vasco de Gama.
IX Trofeo - Estadio Ramón Sánchez Pizjuan.
Equipos invitados:
Dínamo de Zagreb y A. S. Roma.
X Trofeo - Estadio Benito Villamarín.
Equipos invitados:
Southampton Football Club y West Bromwich Albion.

Y como suelo hacer habitualmente, ahí va mi regalo de hoy, que son las entradas de  partidos de despedidas de tres excelente jugadores andaluces, que militaron en los equipos de nuestra ciudad, y a los que asistí como espectador .
Partido Homenaje a Enrique Lora.
Partido Homenaje a Antonio Biosca.
Partido Homenaje a Pablo Blanco.

Si deseas ver algunas otras de mis colecciones, por favor, haz clic: AQUÍ.

62 comentarios:

  1. Gracias por compartir este pedacito de nuestra historia deportiva reciente, Manuel.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Me sorprendes siempre Manuel, cada entrada es un auténtico regalo, y lo más hermoso es la dedicación y cariño que muestras al conservar tantos homenajes, tu sensibilidad es enorme
    Te deseo un buen fin de semana
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Siempre me he preguntado cual es el inicio de una colección, si existe una intención desde la primera entrada que se guarda, o con el paso del tiempo se dispone de la suficiente cantidad para catalogar la como colección.
    Sea cual sea tu caso Manuel, tienes un tesoro gráfico e histórico.

    Imagino que aunque se celebra el cincuenta aniversario del trofeo, sólo fue importante en esa primera etapa y que los motivos de su desaparición también pueden ser los económicos.
    No hay duda de que tuvo su importancia y que esos días festivos eran como una feria con el fútbol como protagonista.
    Me llama mucho la atención el diseño del trofeo y las ilustraciones de los carteles y entradas, muy significativo el precio de las entradas que al ser en pesetas, 🙆 caigo en lo que ha subido todo y lo cara que está la vida 😱😱😱

    BESOS... Cuídate que otra vez sube el 🌡️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María José. En este caso fue tan simple como que me gustó la ilustración que tenía la primera entrada, y la conservé hasta que vi que la segunda también la traía, y me decidí a guardarlas todas. De todas formas habrás visto en mis colecciones que hay cosas guardadas y que he publicado de mis padres, e incluso una de cromos de Semana Santa que era de mis abuelos.
      Un beso, amiga, y cuídate tu también.

      Eliminar
  4. Hi Manuel! Super collection! I love football! I know it may surprise you (many people don’t believe that a girl likes football), but it’s the truth! Manuel I salute you and I wish you a good and blessed Sunday!

    ResponderEliminar
  5. Realmente admirable que guardes esas entradas, Manuel. Yo sí recuerdo ese trofeo y no entiendo por qué dejó de celebrarse, pero yendo a lo importante, insistiré en agradecer y magnificar tu capacidad para relatarnos la historia de tu tierra con el entusiasmo y detalle con que lo haces. Enhorabuena.
    Feliz sábado, Manuel.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Manuel, no cabe la menor duda que cualquier colección es un pequeño trocito de nosotros y de nuestra historía. Que bueno mostrar esas entradas que formaron parte de un pasado que muchos aún llevamos en nuestra memoria. Grandes competiciones y buenos partidos de aquella época, que como tu bien dices disfrutaba la familia al completo, eso hoy día es inimaginable. Alguna vez cuando veo un partido de futbol en televisión y las cámaras enfocan a las gradas y se aprecia algún niño pequeño, me pregunto, si el padre está en sus cabales de llevar a una criatura a un partido muchas veces bastante problemático o conflictivo.
    Gracias por mostrarnos esos recuerdos, que, al fin y al cabo son una muestra de nuestro atesorado pasado.
    Un gran abrazo, Manuel, por tu buen hacer y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Todo lo que has guardado, son documentos histórico. Algo se debería de hacer, para celebrar ese 50 aniversario. La ciudad se merece tener esos dos buenos equipos.
    Ya he manifestadio que el equipo de mis amores es el Sevilla FC, aunque este año, he de reconocer, que hemos comenzado con un mal pie.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Congratulations to the city of Seville on the fifty anniversary of its trophy foundation!
    Lovely reminders (tickets, posters) of sporting events and achievements!

    ResponderEliminar
  9. Thank you. I am glad that you have these mementos - and some wonderful memories.

    ResponderEliminar
  10. Una colección muy especial y que seguro es un gran tesoro para ti. Te felicito por poseer dicho tesoro.Saludos

    ResponderEliminar
  11. Interesantísimo tu material, Manuel. Soy futbolero y me atrae todo lo vinculado con el fútbol-pasión de multitudes... que aquí en Argentina es casi una religión.

    Abrazo hasta vos.

    ResponderEliminar
  12. Los trofeos de verano han servido para aplacar el mono de los aficionados. ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Que chulada de carteles... Yo aunque no soy muy futbolera si sabía de este trofeo... Excelente trabajo de recopilación... Enhorabuena Manuel disfruta del Domingo...

    ResponderEliminar
  14. Esas entradas y carteles son dignos de coleccionar por su belleza y bien hechas.
    Muchos de estos trofeos veraniegos se han perdido o sean quedado en la mínima expresión.
    Otra cosa que nos dices sobre lo de ir toda familia a ver el partido algo que ahora habría que pensar mas de una vez. Diré que recuerdo estar viendo encuentros entre el mejor Palencia de la historia contra el Valladolid donde aficionados de uno y otro equipo no solo en la misma grada que grupitos de uno u otro dentro de los del equipo contrario.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Ay qué lindo Manuel que guardes esas colecciones!.
    Gracias por compartir esa partecita de tu vida que imagino cuanto atesoras.
    Emotiva entrada sin dudas.

    Abrazo y que tengas una bonita semana

    ResponderEliminar
  16. Te diré que igual soy futbolera, tengo mi equipo favorito desde niña , aprendí a ver lo entretenido y cuando chica igual jugaba con mis primos...
    Tu entrada es histórica, me ha gustado mucho y tienes una gran colección por cuidar sin dudas.
    Me impresiona como la grafica fue cambiando , muy hermoso.

    Linda semana.

    ResponderEliminar
  17. Una colección muy interesante y estupenda, sin duda.
    No entiendo de futbol pero me ha gustado mucho lo que expones. Fantástica siempre tu aportación con tan buenos documentos.
    Te envío un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Qué bien documentado y relatado!!!
    Me alegra como en su momento lo disfrutaste y como lo compartes.
    Sin duda que le enviaré esta entrada a mi amigo sevillista. Ya me estoy imaginando como la disfrutará. Gracias Manuel.
    Un abrazo fuerte y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, y aunque has salido como anónimo, creo que eres mi amiga Ángela.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  19. El trofeo lo relaciona uno, mayormente con el deporte, especialmente el fútbol, pero se dan ocasiones en las cuales para destacar a una persona, se entregan trofeos ya institucionalizados, como las órdenes, menciones y medallas. Que tengas esas entradas y carteles, cuánto te define como un buen y ordenado coleccionista, con ese espíritu del filatelista que guarda sellos y estampillas postales que, entre más antiguos e incunables más valiosos. Con aprecio. Carlos

    ResponderEliminar
  20. All these collections are so incredible assets to keep and view. You have a very sophisticated blog!

    ResponderEliminar
  21. Uma colecção... sobretudo de bons momentos, para quem é apreciador de futebol... e no final, é mesmo o que mais importa! Não me recordo deste troféu... mas adorei ver os ingressos, que tão bem o retrataram, assim como à magia do futebol! Grata por mais uma partilha bem especial, Manuel!
    Um grande abraço! Continuação de uma boa semana!
    Ana

    ResponderEliminar
  22. Admirable lo que nos entregas con este maravilloso reportaje de esas colecciones Saludos

    ResponderEliminar
  23. Como siempre todo interesante. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Qué interesante tener este material gráfico tan importante para la hsitoria del club en tu propia casa. No hay duda de que posees un tesoro y, como tal, creo que debes enseñarlo porque no es motivo de envidias ni de ansias de posesión, sino que es una colección para compartirla y difundirla.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. Tienes una gran y valiosa colección, Manuel! coleccionas algo más? En eso nos parecemos. A mi también me gusta coleccionar, desde pequeño. Lástima que perdí aquellos albumes de cromos: La conquista del oeste, Aviones, animales, cajas de cerillas, sellos de España sobre todo y del mundo... Ahora sobre todo cosas y objetos antiguos, vintage, monedas, billetes...
    Un abrazo y buen finde!

    ResponderEliminar
  26. Que bonita tu colección de boletas, felicitaciones y gracias por compartir

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
  27. Yo no soy muy futbolera, pero siempre digo eso de...Del Betis manque pierda.
    Muy interesantes todos tus trofeos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Como aficionado al futbol he disfrutado con tu colección amigo Manuel, me encanta esos recuerdo, yo guardo algunos pues mi Linares se hizo un huequecito en el corazón.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  29. De nuevo en tu blog Manuel para dejarte un abrazo

    ResponderEliminar