sábado, 10 de septiembre de 2022

Fotos y postales antiguas de Alcalá del Río y sus pedanías.

 
 Alcalá del Río y sus pedanías de Esquivel y San Ignacio del Viar. (Sevilla)
    Ciudad situada en el extremo occidental, en un espacio de transición entre la vega del Guadalquivir y Sierra Morena, a una altitud sobre el nivel del mar de treinta metros y a una distancia de la capital de trece kilómetros.
    Villa de origen antiguo, al igual que todas las colinas y terrazas de la margen derecha del Guadalquivir donde se conocen restos arqueológicos desde final del Bronce,  de hecho, se encontraron en las obras de construcción de la presa, en 1928, una espada de bronce, un toro ibérico y un ancla romana;  su pequeño puerto debió de tener gran importancia en tiempos primitivos, ya que permitía la exportación de los productos de la vega vecina, además en esa época se batieron distintas monedas, con el pez, la vid y la espiga como atributos de la riqueza, la industria y el comercio. El pueblo se asienta sobre la antigua ciudad romana Ilipa Magna, quedando testimonio de la importancia que tenía la localidad en esa época (citas de Estrabón, "la muralla de la villa", así como numerosos restos que configuran "la ruta del flumen Betis").
    El origen actual del nombre deriva del árabe Al-Kalat Guad al Kebir, fortaleza del río. En el siglo VI de nuestra era, vive y muere en ella el Santo Obispo Gregorio de Osset, convertido luego en patrón. Será la primera pérdida importante de los almohades, que se quedan sin el control del cercano vado de las Estacas, que convierte en un auténtico paseo militar la margen derecha del Guadalquivir. Entonces utiliza el mismo escudo que Sevilla capital, según privilegio real por ser guarda del río y defensa del puerto de Sevilla.
La primera Crónica General de España, que manda componer Alfonso X el Sabio, narra la conquista de Alcalá del Río, que dominaba el Vado de las Estacas y era la antepuerta de Sevilla, por el Rey Fernando III, monarca que conquista la localidad en 1247 y que inaugurará un nuevo esplendor en todos los siglos que restaban de la Edad Media.
Templo parroquial Nuestra Señora de la Asunción, de estilo gótico mudéjar y que fue construida entre los siglos XIV y XV, con una bella torre de ladrillo adosada, de inspiración almohade y levantada sobre un fragmento de la antigua muralla.
Nueva perspectiva de la misma iglesia.
El templo desde la Plaza del Calvario.
Calle Ilipa Magna.
Calle Ilipa Magna, desde otra perspectiva.
El típico Callejón de Santa Berania.
Calle de Santa Berania, desde Carlos Mendoza.
Azulejos en la fachada de una casa, de la Vera Cruz y de Las Angustias.
San Gregorio de Osset, desde la plaza.
La magnífica compuerta sobre el Guadalquivir, era la primera que se construyó en España, y ello le dio en su momento una aura de obra vanguardista. Esta presa hidroeléctrica de Sevillana fue construida al final del gobierno de Primo de Rivera, sobre el emplazamiento de un dique romano.
La céntrica calle de San José.
Casa del famoso diestro "Reverte".
Reverte.
Tras dos años que Antonio Jimenez estuvo retirado del toreo por la terrible cogida que sufrió en la Plaza de Bayona, vuelve al ruedo en 1901 en su plaza de Alcalá del Río, días antes de la presentación que este valiente torero tenía en Sanlúcar de Barrameda, acontecimiento taurino muy esperado, por ser esta la primera corrida que torea en España después de su cogida.
Reverte en su plaza de Alcalá del Río, toreando de capa. 1901.
Reverte a la salida de un quite.
Reverte preparando un toro para banderillas.
Semana Santa de Alcalá del Río.
En el pueblo de Alcalá del Río, que se inclina hacia el Guadalquivir, frente al pintoresco panorama de una fértil vega, hacían procesión tres Hermandades con sus bella imágenes: la de la Vera Cruz, con dos pasos, el Jueves Santo; la de la Soledad o Santo Entierro, con tres, el Viernes, y la de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de la Esperanza, llamada vulgarmente la de los marineros, con dos pasos, durante la madrugada del Jueves al Viernes.
La primera, que presidió muchos años el espada Reverte, dándole el mayor auge; y la segunda, que componían la mayor parte de los vecinos de la clase media de dicho pueblo, rivalizaban en el lujo y en la ostentación, produciéndose con ello escenas y sucesos muy interesantes. Los cruceros y los soleanos, como se llamaban  a los cofrades de la una y de la otra cofradía, ponían el mayor empeño en que la suya sea la que más se luzca, sobrepujándose en la calidad del predicador, de las bandas de músicas y en el soberbio exorno de los pasos e imágenes. Reverte se gastó en su cofradía una fortuna, e hizo que también se la gastasen en la suya los soleanos.
La de los pobres marineros observaba pacíficamente la lucha, sin terciar en la misma, por ser sus medios tan escasos como humilde la profesión de los cofrades. La de la Vera Cruz que hacía estación por la tarde del Jueves Santo, yendo desde la capilla de San Gregorio hasta la iglesia parroquial, acompañados los soberbios pasos por los nazarenos y hermanos de la cofradía, los ángeles, arcángeles, Marías, verónica, centuria, sibilas y bandas de música, con un orden y un entusiasmo digno de las mayores alabanzas.
 El hermano de Antonio Reverte, Diego, y todos los de su familia, se afanaron también por sostener con verdadero lujo la Hermandad de la Virgen de la Amargura, cumpliendo así la última voluntad del fundador, cuyos restos descansan en la capilla de la Cofradía y al pie de la venerada imagen.
El antiguo paso de La Muerte que figura en la cofradía de La Soledad, y que hacía estación el Viernes Santo. 1923.
Las tres Marías que acompañan el precioso paso de la Soledad. 1923.
La cofradía del Santo Entierro en la procesión de Semana Santa, de 1927.
La Cofradía de la Angustia, fundada por el torero "Reverte" y que forma parte de la Semana Santa de Alcalá del Río. 1927.
Cofradía de Alcalá del Río, en 1929.
El paso de la Vera Cruz, por las calles de Alcalá, en 1930.
Soldados romanos que acompañan al cristo de la Amargura. 1930.
El paso de la Virgen de la Cofradía de Vera Cruz, en 1932, de la que fue hermano mayor el diestro Reverte.
Las imágenes de Jesús y la Virgen, en procesión por el campo. 1932.
Nuestra Señora de Las Angustias. 1932.
La casa construida en Alcalá del Río, en 1926, por los Ingenieros Zapadores del tercer Regimiento para su compañero el cabo Manuel Acuña, que víctima de una explosión quedó ciego y manco.

Fuentes: Bibliografía y archivo particular.

Alcalá del Río, en la actualidad. 

(Si haces clic sobre las imágenes las puedes ver ampliadas)
Pedanías de Alcalá del Río.
Fruto del plan general llevado a cabo por el Instituto Nacional de Colonización en 1950, tras la puesta en regadío de la margen derecha del Guadalquivir a través del Canal de Riego del Viar, se crearon cuatro nuevas localidades para alojar a los labradores: Esquivel, San Ignacio del Viar, Torre de la Reina y el Viar. Justamente en el lugar que el río Guadalquivir tuerce en dirección Sur, buscando a través de Sevilla y Sanlúcar de Barrameda el Océano Atlántico; se cruzaba el mismo a través de barcas, hasta que a finales de los años veinte del pasado siglo se llevaron a cabo las obras de la presa en Alcalá del Río.
Este plan, con fondos del INC se utilizó para la conversión de tierras de secano o yerma en zonas de regadíos, y para ello utilizó a miles de presos políticos, en trabajos de obras públicas, a cambio de una vivienda y una parcela de tierra, en las que les obligaba a sembrar lo que el INC les decía a cambio de el valor de un tercio de la cosecha, que a duras penas les daba para alimentar a la familia, y pagar la casa y la tierra, que les habían entregado, y a las que les dieron unos plazos de pago de 15 años para el terreno, y 40 años para la casa. Según me cuentan antiguos colonos de Esquivel, las visitas al INC y posteriormente al IRYDA, para pedir dinero o ayuda con que poder alimentar a los suyos eran constantes, ya que los miembros de las familias con el paso de los años iban aumentando, y las cosechas no siempre eran buenas y abundantes.
Pedanía de Esquivel.
Templo parroquial de San José Obrero, en la pedanía de Esquivel.
Monumento en  la Plaza de Esquivel.

Esquivel en la actualidad. 

(Si haces clic sobre las imágenes las puedes ver ampliadas)

Pedanía San Ignacio del Viar.
El llamado Callejón del Agua, en la pedanía de San Ignacio del Viar.
Plaza de la Pila seca en San Ignacio del Viar.
Detalle de la farola en la Plaza pública de la pedanía de San Ignacio del Viar.
Iglesia de San Ignacio.

San Ignacio del Viar, en la actualidad. 

(Si haces clic sobre las imágenes las puedes ver ampliadas)

Pedanía El Viar. 
Calle principal.
Iglesia de la pedanía de El Viar.

Fuentes: Bibliografía y archivo particular.

Si deseas ver otros pueblos de la provincia de Sevilla, por favor, haz clic: AQUÍ.

77 comentarios:

  1. The pictures of the city of Alcala- past and present - are priceless! On the right bank of the Guadalquivir river, Alcala, with its small port was of great importance to the surrounding area.
    I'm quite impressed with the processions of the three Brotherhoods, the dam on the river, the Lipa Magna Sreet, the wide street with the Farmacia, the plant pots near the residential doors and windows, the long line of trees and benches bordering the road.

    ResponderEliminar
  2. Thank you, yet again, for continuing my education.

    ResponderEliminar
  3. No conozco esa tierra, pero me emociona ver con que pasión lo describes, pasión y extensión muy documentada.
    Un abrazo muy fuerte y gracias por esta fuente de información de nuestra tierra que nos regalas desde aquí.

    ResponderEliminar
  4. Hi Manuel! You have written very interesting things. I thank you for next lesson about Spain. Beautiful photos - those of today and old photographs. Old photographs of cities, villages, different places are priceless I know from my experience how they mean a lot, what value they represent!!!
    Manuel, my friend I wish you a good Sunday!

    ResponderEliminar
  5. Pormenorizado informe, Manuel, gran trabajo de investigación, maravillosas fotografías del ayer revitalizadas con el aspecto de hoy...

    Abrazo hasta vos.

    ResponderEliminar
  6. Lo conozco, ahora mejor, mil gracias. Extraordinario trabajo de investigación, arduo, completo y con enorme sentimientos por nuestra tierra. Lo único que he echado en falta es los burros repartiendo el pan por las calles, antaño y las cabras por el pueblo para ser ordeñadas delante de las señoras, cuando pasaban por las puertas, ¡Igualito que ahora!
    Enhorabuena, Manuel.
    Te dejo mi aplauso y un par de besotes.

    ResponderEliminar
  7. Bellas fotos me gusta la forma en como comparas el pasado y el presente. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  8. Buenos días, amigo, Manuel, gracias por darnos a conocer ese bello trocito de Andalucía, el cual no conozco y ahora algo de él por tan bello reportaje y bien documentada entrada de esas maravillosas tierras que conforman la bella Andalucía.
    Siempre es un placer andar por ella de tu mano.
    Un fuerte abrazo amigo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  9. Esas fotografías antiguas es un documento gráfico muy importante. Solamente conozco este municipio de oídas, nunca he estado en él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Nos dejas una entrada magnifica, poco conozco de tu maravillosa tierra, pero viendo las bellísimas imágenes y todo tan bien detallado, que ya me doy una idea de lo hermosa que es y además muy interesante, muchas felicidades, tu tierra es un privilegio. Gracias Manuel, por este post bello y admirable.
    Te dejo mi fraterno abrazo colmado de gratitud y bendiciones que te acompañen siempre.

    Se muy, muy feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu amable comentario, e igualmente te deseo.
      Saludos.

      Eliminar
  11. Fotografie molto belle.Buona settimana.

    ResponderEliminar
  12. Otro de tus magníficos reportajes también documentados bibliográficamente como visual con fotos antiguas y modernas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Que lugares más bonitos y que crónica de ellos tan hermosa, la que da gusto pasearse sin apreciar el calor de este verano, :))), y visualizando las fotografías de tan diferentes épocas.
    Un gusto Manuel volver a visitarte después de este asueto veraniego.
    Un cálido abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Creo Manuel y hablo a corazón abierto, que si hubiera en estos medios un premio como los Oscar deberian dartelo por el esfuerzo, la historia, las fotografías, el habitat de entonces,,,y tanto y tanto como nos regalas
    Felicitaciones, te dejo un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen, por tan cariñoso comentario, yo se, que tu me miras con buenos ojos.
      Un fuerte abrazo, estimada amiga.

      Eliminar
  15. Que ligação há entre Alcalá del Rio e Sevilha?
    Abraço amigo.
    Juvenal Nunes

    ResponderEliminar
  16. Gusta ver el antes y del después de los lugares y como con el tiempo han cambiado para mejor. El Monumento en la Plaza de Esquivel me gusta más ahora rodeado de árboles.Gran reportaje .
    Buen martes Manuel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Me encantan las fotos antiguas y compararlas con las modernas.
    Tu reportaje es una maravilla, tanto por todo lo que cuentas como por las estupendas imágenes que compartes.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  18. Gracias a ti Manuel se descubre la
    importancia y relevancia de regiones y pueblos a través de los siglos, también de su estado actual.
    Fue muy importante la creación de pueblos de colonización para el desarrollo de muchas comarcas.
    Buen trabajo Manuel !
    Creo que pasó la vuelta ciclista por esa zona la semana pasada.

    BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María Jose, y precisamente el día de la vuelta ciclista estaba yo por allí, echando estas fotografías, y me libré por los pelos de haberla tenido que ver pasar en Villaverde del Río.
      Un beso.

      Eliminar
  19. Hola, Manuel!
    O saber, a sabedoria no ocupa lugar, se diz em Portugal.
    Estes teus posts te devem dar mucho trabajo e placer.
    Las fotos antigas son muy bonitas y las modernas, también.
    Es tanto material que no consigo guardar en mi mente todo lo que escreves. Gracias por tu categoria.

    Besos y salud.

    ResponderEliminar
  20. Hola Manuel, espero que hayas disfrutado de tus vacaciones; vuelta a la normalidad, aquí estoy leyéndote gratamente sorprendida como siempre por éste post por sus imágenes y un texto, enriquecedor por toda la información que aporta.
    Leerte es saber un poco más de mi querida Andalucía. Gracias por compartir tanta información, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gracias a ti siempre, estimada amiga.
      Un abrazo, Enca.

      Eliminar
  21. Preciso y precioso informe Manuel. Y estupendas fotos.
    Mejor documentado imposible ! Se agradece tu trabajo.
    Me encanta comparar fotos de pasado y presente.
    Abrazo desde el sur del sur

    ResponderEliminar
  22. Como siempre extraordinario post sobre Alcalá amigo Manuel, y documentadísimo, me gusta ver las fotos antiguas y fotos modernas de las mismas construcciones, pero verdaderamente bueno y explícito.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Una vez más una publicación para quitarse el sombrero y más con el valor añadido que aporta el antes (en blanco y negro) y el después (en color) de las localidades a las que dedicas la entrada. Durante este verano pude visitar de nuevo Carmona y a pesar del calor que ha hecho en toda España disfruté una vez más de una ciudad única por su patrimonio cultural. Me gustaría conocer Alcalá del Río y patear esas calles tan andaluzas.
    Un fuerte abrazo, Manuel.

    ResponderEliminar
  24. Hola, Manuel, regreso al mundo de la blogosfera deseando saludar a los amigos entre los que te encuentras tú.
    Mis vacaciones están a punto de terminar, y aunque estoy en Guardo todavía, en unos días regresaré a Navarra de nuevo. Me encanta perderme de tu mano por las calles y plazas de los pueblos andaluces a lo que tanto amo y conocer su historia.
    Un trabajo extraordinario, muy bien documentado, que se merece mi aplauso una vez más.
    Gracias querido amigo por tanto.

    ResponderEliminar
  25. Pedazo de entrada Manuel. Menuda diferencia entre las fotos en blanco y negro y las de color.
    Feliz finde y un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Mais um post brilhante, pela pormenorizada informação, bem como pela excelente seleção de fotografias.
    Um grande abraço

    ResponderEliminar
  27. Bellísimo reportaje. Es sorprende el cambio entre foto antigua y las de color.Saludos

    ResponderEliminar
  28. es como estar ahi Manuel avivan los sentidos tu maravillosos reportaje de Alcala del Rio y pedanias cada rincón se vuelve un lugar entrañabñe para los ojos y viaja dentro de nuestro corazón ....muchas gracias Manuel por tan escelente trabajo asi como por la prosa que lo aclara , feliz fin de semana Manuel y un fuerte abrazo , tu amigo .jr.

    ResponderEliminar
  29. Muito interessante o contraste do passado com o presente.
    Gostei de ver estas belas fotografias.
    Um abraço e tenha um bom fim-de-semana.

    Andarilhar
    Dedais de Francisco e Idalisa
    Livros-Autografados

    ResponderEliminar
  30. Muy interesante entrada como todas las que nos ofreces Manuel. En Priego, también existe la rivalidad entre cofradías.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Your writing is extensive and well researched. So many excellent cityscape photos. Really impressed.

    ResponderEliminar
  32. Un tesoro todas las fotos antiguas. Viéndolas junto a las contemporáneas le dan otro valor. El trabajo de documentación excelente tal y como nos tienes acostumbrados.
    Un fuerte abrazo, Manuel :)

    ResponderEliminar
  33. Excelentes imágenes para comparar... Se ve un pueblo bien bonito y cuidado...
    Con respecto a las barrancas de Burujón si hay caminos muy sencillos para hacer por encima de los acantilados... Eso si no vayas nunca en verano.. :-)))) Ya sabes...

    ResponderEliminar
  34. Se me había escapado esta entrada. Es un reportaje precioso. Abrazos.

    ResponderEliminar
  35. LOs alrededores como lo muestran las fotografías e ilustraciones de esta crónica, desvelan la belleza de las vecindades comunitarias de Alcalá del Río; y me encanta porque escritura y fotos no sólo develan su identidad arquitectónica, sino también sus costumbres religiosas, a través de las procesiones con sus imágenes proverbiales, y u o a través de la crónica se siente estar ahí. UN abrazo, apreciado Manuel.
    Carlos

    ResponderEliminar
  36. Llego querido amigo a desearte un buen fin de semana
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carmen, e igualmente te deseo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  37. Mais uma publicação sensacional, Manuel! E mais uma cidade, que foi um gosto imenso descobrir por aqui!
    Notável trabalho de pesquisa! Um grande abraço!
    Ana

    ResponderEliminar