El Teatro Eslava, de Sevilla.
Plano de 1910, donde he marcado con una X el lugar exacto donde se encontraba el Teatro Eslava, dentro de los jardines del mismo nombre.
El Rey Alfonso XIII visitando los Jardines de Eslava en 1916, lugar donde poco después se construyó el gran hotel que llevaría su nombre. ABC.
En el centro de la imagen el nuevo Hotel Alfonso XIII; a su espalda el Palacio de San Telmo, y a la derecha los antiguos Jardines del Cristina, y buques de vapor atracados en el muelle. Fotografía de 1928, año en que se inauguró el hotel.
Como ya han podido ver, el Teatro Eslava estuvo situado en los jardines del mismo nombre, donde hoy se alza el soberbio y suntuoso edificio del Hotel Alfonso XIII. Dicho teatro veraniego, café-nevería y jardines de Eslava hicieron las delicias del público sevillano, hasta que fue desmontado poco antes de nuestra Exposición Iberoamericana.
Entrada a los desaparecidos jardines y teatro de Eslava. ABC.Aquello no era más que un humilde pero amplísimo barracón en el que la mitad del lado de San Telmo era teatro, y café-nevería la que daba a la calle San Fernando.
En el primero, por dos reales en grada y una peseta en silla, se asistía a una preciosa función de ópera, opereta, zarzuela o circo, que de todos estos espectáculos había en la temporada. Los que preferían regalar el pico o saturar de lirismo el alma, se sentaban en una mesa del café, donde por cuatro perras gordas le servían una hermosa taza de humeante, aromático y riquísimos café Moka, Caracolillo o Puerto Rico, con o sin blanca legítima y espumosa leche de cabra o vaca, o un gran vaso de leche merengada, o una alta copa de helado mantecado con su cucurucho más grande que la copa, y suculentos y exquisitos pasteles de almendra y otras clases, a perra gorda la pieza.
Y alrededor del barracón, iluminados por arcos de bombillas de gas y circundados por una verja de hierro y por el foso de la Fábrica de Tabacos, los jardines ofrecían un lugar apacible a los infortunados mortales que no tenían ni las cuatro perras gordas para tomarse un café, ofreciéndoles el deleite de poder escuchar gratuitamente las músicas y cantos del teatro, que desde ellos perfectamente se oían. Este primitivo teatro fue derribado en 1886.
Al año siguiente fue construido sobre el mismo emplazamiento un nuevo teatro de verano, que fue inaugurado en el estío de 1887 y que aventajaba en todos los conceptos, como teatro de verano, a cuantos existían de igual clase en España; y bastaba por su belleza, de todos alabada, para justificar la honrosa reputación de su arquitecto D. Antonio Capo. Y desde entonces, todas las noches primaverales y veraniegas, principalmente los domingos y días feriados, desde el anochecer a la madrugada, los tranvías de la Puerta de Jerez, los coches y peatones, formaban una interminable y alegre caravana que ni cesaba de ir y venir a aquel oasis de ilusión y de ensueño que tan gratas emociones produjo a los sevillanos.
Cartel de principios del pasado siglo de la Gran Compañía ecuestre de Doña Micaela, en el Teatro Eslava. (Hemeroteca Municipal).
He entresacado algunos anuncios publicitarios de la prensa de la época, de algunas Compañías que actuaron en este nuevo teatro el año de su inauguración, y del año siguiente, 1888:
Zarzuela "La campana milagrosa" de la compañía Zapata Marqués y Catalá; tres únicas representaciones extraordinarias de la comedia alemana arreglada a la escena española en cinco actos, "Militares y paisanos", por la compañía dramática que dirige el reputado primer actor Sr. Cepillo; la Compañía Cereceda estrenó con gran éxito la revista "Plato del día"; Diez representaciones, número exigido por los autores de la zarzuela "La Bruja"; el 30 de Mayo se inauguraba la temporada de verano de 1888, con la Compañía que dirige D. Misael Romero, en la que figuraban las primera triples Doña Dolores Franco de Salas y Doña Dolores Cortés, dos figuras que garantizaban el éxito de esta Compañía; la Compañía del Sr. Cereceda puso en escena ese año: "El alcalde de Strassberg", "La liga de las mujeres", "Cádiz", y otras...
Fuentes: Archivo particular.
El edificio del Hotel Alfonso XIII, que en la actualidad ocupa el lugar de los Jardines de Eslava y del teatro del mismo nombre.
(Si haces clic sobre las imágenes, las puedes ver ampliadas)
Belas fotos e textos. Grato pela partilha.
ResponderEliminar.
Feliz domingo. Saudações poéticas
.
Pensamentos e Devaneios Poéticos
.
Gracias, Ricardo.
EliminarUn abrazo.
Memórias do passado que é sempre bom não esquecer pois fazem parte da história. Como sempre um excelente trabalho de pesquisa. Muito interessante e linda a arquitetura do Hotel Alfonso XIII.
ResponderEliminarUm grande abraço
Muchas gracias, María.
EliminarUn fuerte abrazo.
Bellissime foto.Buon pomeriggio.
ResponderEliminarGracias, Olga.
EliminarUn saludo.
Recuerdo haber pasado por ese hotel y haberme fijado en su buena fachada. cuando era niña viajaba bastante a
ResponderEliminarSevilla, a pesar de que los trenes no tenía la velocidad de los de ahora. La antigua estación no estaba muy alejada del centro en donde llegábamos caminando.
Que tengas un buen domingo de descanso. Besos.
Muchas gracias.
EliminarUn beso, Antonia.
Adesso c' è un bellissimo hotel, al posto del teatro e dei giardini Eslava , che dovevano essere molto interessanti. Buona domenica e un caro saluto.
ResponderEliminarGracias.
EliminarUn saludo, amiga Mirtillo.
Hola Manuel. Interesante entrada, Sevilla es muy importante en mi vida, por lo tanto conocerla en profundidad me resulta muy gratificante.
ResponderEliminarFeliz semana.😘
Muchas gracias, Emma.
EliminarAbrazos.
Parecerá repetitivo, pero así es, Manuel. leerte es como leer un libro de historia comentada. No te canses nunca de escribir.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muchas gracias, amigo Enrique.
EliminarUn abrazo.
Amigo me gusta leerte, tus post siempre nos enriquece por toda la información que nos transmite, y si haces referencia a mi Sevilla del alma me embeleso en su lectura, El hotel Alfonso XIII me trae muy buenos recuerdos de cuando hace años vivía allí, sin lugar a dudas un hotel que se ha convertido en símbolo de la ciudad, por todo ello mil gracias por compartir! Un gran abrazo y muy buen año 2023 son mis deseos para ti y tu familia.
ResponderEliminarMuchas gracias, amiga Enca.
EliminarUn fuerte abrazo.
Apreciado, Manuel: los teatros se convirtieron entrado el siglo veinte, en un medio de comunicación por las variedades de las artes y espectáculos que, en el fondo traían un bagaje cultural. Aquí en Colombia, en esos teatros antiguos, también se daban corridas de toros. La historia del Teatro Peralta, en Bucaramanga, la capital del departamento donde vivo, además de la presentación de compañías de teatro y circos, como veladas artísticas, ante la ausencia de plazas de toros, habilitan la parte baja o galería, para la tauromaquia. La historia del Eslava debe marcar un precedente en este tipo de espacios culturales, en España. Un abrazo. carlos
ResponderEliminarMuchas gracias.
EliminarUn abrazo, amigo Carlos.
Hola Manuel, me parece imposible estar de nuevo con mi blog en funcionamiento, no he podido recuperar el lápiz de edición pero un amigo ha conseguido devolverle la vida. Como siempre tus entradas son fabulosas, pura historia que de no ser por ti, se perderían en los pliegues del tiempo. Un abrazo
ResponderEliminarMuchas gracias, Ángeles.
EliminarUn abrazo.
Well researched and as always interesting. Thank you.
ResponderEliminarMuchas gracias.
EliminarSaludos, amiga.
The Eslava Summer theater , as I understand from your post , is quite an attraction for the Sevillians.
ResponderEliminarThe same applies to the building of Hotel Alphonso x\\\ located in the former gardens of the theater. Its facade looks quite impressive!
Muchas gracias.
EliminarUn abrazo, amiga Duta.
Tuvo su fama y renombre y hoy vive en la memoria de la historia.
ResponderEliminarQue bien haces en rescatar estos lugares emblemáticos,Manuel, para que conozcamos más de ellos.
Besitos
Muchas gracias, Isabel.
EliminarBesitos.
Me han llamado mucho la atención los buques atracados en el puerto.Saludos
ResponderEliminarMuchas gracias, Charo.
EliminarUn saludo.
Toda una época digna de recordar.
ResponderEliminarUn abrazo, Manuel.
Gracias.
EliminarUn abrazo, Alfred.
No sé como sería el teatro y debo confesar que ni siquiera conocía que existió pero el hotel que lo sustituyó es una obra de arte.
ResponderEliminarGracias por enseñarnos tanto, Manuel.
Gracias, amiga Ambar.
EliminarUn abrazo.
Hi Manuel!
ResponderEliminarSpain is beautiful (unfortunately, I haven’t been to your country, but I have seen many pictures in the media and in books). I thank you that I can learn a lot of very interesting news about Spain. One of my dreams is to go and see your Homeland!
Manuel I wish you a good new week!
P.S.
You will certainly have better weather than me! Greetings!
Muchas gracias, Anna.
EliminarUn saludo.
Una bonita historia del lugar donde hoy se encuentra ese bello edificio del hotel Alfonso XIII.
ResponderEliminarSaludos.
Gracias, Tomás.
EliminarUn saludo.
Magnífica publicación, Manuel.
ResponderEliminarEn Madrid también hubo un precioso teatro llamado Eslava que luego se reconvirtió en la famosa discoteca Joy Eslava. Aún conserva parte de su preciosa estructura. Respecto al Hotel Alfonso XIII me parece el punto perfecto desde el que comenzar una ruta por el centro histórico de Sevilla. En lo personal, y junto a la Maestranza, es mí lugar preferido de Sevilla.
Un fuerte abrazo.
Gracias, Miguel.
EliminarUn fuerte abrazo.
Qué placer leerte Manuel.
ResponderEliminarCuánto tiempo debes dedicar a este exquisito trabajo que nos ofreces!!!
Una maravilla recorrer de tu mano la historia, nuestra historia, tan interesante.
Y lo que daban de si las cuatro perras gordas!!! Que rica esa "alta copa de helado mantecado con su cucurucho o esos suculentos y exquisitos pasteles de almendra", se me hace la boca agua😋😂
Un abrazo fuerte Manuel.
Gracias, Ángela.
EliminarUn fuerte abrazo.
Gracias por tan buenos reportajes. Un abrazo y feliz semana.
ResponderEliminarGracias.
EliminarUn abrazo, Teresa.
Era un bello teatro aunque el hotel tambien se ve genial Te mando un beso.
ResponderEliminarGracias, Judit.
EliminarUn beso.
Eres tan respetuoso del pasado y te esfuerzas tanto en preservarlo como en reflejarlo que él se te abre y ofrece confiado tanto en tus propósitos como en tu trabajo. Felicitaciones, amigo.
ResponderEliminarAbrazos y más abrazos.
Muchas gracias, amigo Carlos.
EliminarUn abrazo.
Mucha historia en esas imágenes hermosas. Mimas esas construcciones añejas. Gracias por compartir hermosura.Feliz semana Manuel. Un abrazo
ResponderEliminarMuchas gracias.
EliminarUn abrazo, Carmen.
El hotel desde luego es precioso y con enclave estupendo, pero desde luego que pena que para ello tuviera que desaparecer el teatro que tanta ilusión hizo pasar a los espectadores en sus tiempos, y lo agusto que se estaría en esas noches de primavera o verano.
ResponderEliminarUna publicación muy bonita Manuel. Me encantó leerla y ver las estupendas fotografias de la época.
Un abrazo Manuel, y buena semana.
Muchas gracias, Elda.
EliminarUn abrazo.
Muy apreciado Manuel.
ResponderEliminarQue buen compartir acerca del Teatro Eslava.
Te dejo mi abrazo, pleno de aprecio.
Gracias.
EliminarUn abrazo, amigo Ricardo.
Emblemático edificio, el hotel de Alfonso XIII y un pedazo de historia que tan esplendidamente y gracias a tu buen hacer siempre nos deleitas amigo Manuel. Da gusto conocer la historia que conlleva ciertas partes de nuestras ciudades, unas, maravillosamente desarrolladas y otras, en algunos casos tan mal realizadas en decrimento de otras notables y hermosas construcciones.
ResponderEliminarUn gran abrazo estimado amigo.
Muchas gracias, Juan.
EliminarUn fuerte abrazo.
Hola.
ResponderEliminarEstuve aquí disfrutando de su espacio y lo encontré muy creativo y hermoso.
Muchas gracias por tu visita a mis Maresias.
Les deseo una buena semana y buena salud.
te dejo un beso
Muchas gracias, Piedad.
EliminarBesitos.
Me ha encantado, Manuel saber la historia del teatro Eslava y su importancia para la vida cultural de la época.
ResponderEliminarEn mis tiempos en Sevilla el magnífico hotel estaba presente en mis paseos por la ciudad. Incluso, cuando me iba a casa, pasaba por delante en el autobús. Pero nunca llegué a entrar dentro.
Disfruto mucho con tus magníficos reportajes. Sevilla, y Andalucía entera, forman parte de mis más bellos recuerdos.
Gracias por tanto querido amigo.
Venía de camino a invitarte a mi cumpleaños en el Baúl de Laika.
Muchas gracias, amiga Maripaz.
EliminarUn fuerte abrazo.
¡Qué preciosidad, gracias por recordar estas preciosas historias! Menudo cronista que tiene tu ciudad.
ResponderEliminarAbrazote utópico.-
Muchas gracias, Irma.
EliminarUn abrazo.
Sempre stupendi i tuoi post.
ResponderEliminarBuona giornata
Gracias, Giancarlo.
EliminarAbrazos.
Muchos han sido los teatros que han ido desapareciendo en Sevilla, pero también en otras ciudades porque no tenían demanda o porque no cumplían las condiciones de seguridad, sufrieron incendios o los empresarios que los llevaban se endeudaron. Es necesario, pues, contar su historia.
ResponderEliminarUn saludo
Gracias, Carmen.
EliminarUn saludo.
Una buena historia.
ResponderEliminarEl hotel se ve fantástico.
A mi me gusta mucho el teatro y, por ello, me da pena desaparezcan.
Un fuerte abrazo.
Muchas gracias, Amalia.
EliminarUn fuerte abrazo.
Hola Manuel
ResponderEliminarAcá llego. Estoy poco a poco retornando al mundillo blogger en el que siempre encuentro buenos amigos, amigas y muy buenas crónicas.
Como lo es en este caso, una vez más, la tuya.
Es realmente un placer leer tus informes y ver esas fotos con que los acompañas.
Ciertamente el teatro Eslava y los jardines han sido relevantes para aquella época pero...
¡No podrías ser mas bonito ese hotel que hoy allí se levanta!
Abrazo fuerte amigo, ya estoy de nuevo "activa", visitando amigos y compaginando mi entrada del próximo viernes.
Gracias, Lucía.
EliminarUn abrazo.
leer tus reportajes Manuel
ResponderEliminares como vivir sus replicas
del tiempor cuando se cons-
truyron el teatro Eslava de
Sevilla paso a paso tan estu-
penda maravilla de la ciudad
blanca ...escelente post , relato
y fotos Manuel ...recibe mis saludos
.te deseo una feliz semana y un fuerte
abrazo querido amigo ,tuyo siempre . jr.
Gracias, José Ramón.
EliminarUn abrazo.
Um artigo muito interessante.
ResponderEliminarUm abraço e continuação de uma boa semana.
Andarilhar
Dedais de Francisco e Idalisa
Livros-Autografados
Muchas gracias.
EliminarUn abrazo, Francisco.
Preciosas las fotos Manuel y muy interesante la historia que nos cuentas sobre ellas. Seguiremos en contacto, para no perderme ninguna de tus recomendaciones. Un saludo
ResponderEliminarMuchas gracias.
EliminarUn saludo.
Merhabalar.
ResponderEliminarBu bilgilendirici yazıyı ve güzel görselleri bizimle paylaştığınız için teşekkürler. Sevgiler :)
Muchas gracias.
EliminarUn abrazo, amiga.
Y quedó del Teatro un aire de cultura y belleza que el Hotel rescató para sus cimientos. Definitivamente se ve maravilloso. Muy bonitas fotos Manuel.
ResponderEliminarAbrazos
Gracias.
EliminarUn abrazo, Tatiana.
Interesting history of the theatre. It is sad to see it gone. Here, the old theatres were either demolished or converted to business premises.
ResponderEliminarMuchas gracias.
EliminarUn abrazo, amiga Nancy.
Interesante todo lo que nos cuentas de esos jardines de Eslava, me imagino el entusiasmo de los sevillanos al asistir a una zarzuela en ese teatro ubicado en ellos ¡Lástima que sea un género tan poco considerado hoy en día!
ResponderEliminarSi vuelvo a Sevilla, no dejaré de visitar los alrededores de ese hotel, las ciudades tienen vida y cambian demasiado rápido, es el progreso y no lo podemos detener.
Agradecida por tus letras.
Cariños.
Kasioles
Gracias, amiga.
EliminarUn abrazo.
Hola, Manuel.
ResponderEliminarSevilla tiene muchas cosas bonitas y tú las has enmarcado con este trocito de historia que a mí tanto me ha gustado. Gracias por compartir tantas cosas bonitas de Andalucía.
Un abrazo fuerte y feliz fin de semana.
Las gracias siempre a ti, amiga Piedad.
EliminarUn abrazo.
Querido amigo que haría sin ti para poder conocer tantas cosas maravillosas, hermoso edificio sin ninguna duda, muchas gracias por tu gran trabajo y por compartirlo. Un enorme abrazo
ResponderEliminarMuchas gracias, Lola.
EliminarUn fuerte abrazo.
Para quién le gusta la zarzuela, oírla en esos jardines tendría que ser lo más Manuel. Cuanta historia hay ahí.
ResponderEliminarA mi Padre le gustaba mucho y siempre estaba con los discos. El hotel recuerdo pasar por él en las motos en una de las quedadas. Es precioso.
Buen fin de semana.
Un abrazo.
Gracias.
EliminarUn abrazo, amiga Laura.
Que belo trabalho, Manuel!
ResponderEliminarRica historia e belíssimas fotos, amo ler e conhecer mais!
Tenha um excelente domingo.
Um abraço.
Muchas gracias, Fátima.
EliminarUn abrazo.
Impresionante que existiera algo así en aquella época.
ResponderEliminarGracias por traer cosas tan interesantes del la historia reciente de nuestra ciudad.
Muchas gracias por tu comentario, se que puedo contar contigo...los retos son una excusa para mantener el blog activo.
BESOS
Muchas gracias, María José.
EliminarBesos.
Interesantísmo lo que cuentas del Teatro Eslava y qué bonita es la fachada del Hotel Alfonso XIII.
ResponderEliminarComo siempre un magnífico reportaje, Manuel.
Un fuerte abrazo y que pases una estupenda semana :))
Gracias, Gumer.
EliminarUn fuerte abrazo.
Grazie per essere passato. Saluti e buona settimana-
ResponderEliminarMuchas gracias.
EliminarUn saludo, amiga.
La verdad es que el Hotel Alfonso XIII fue una magnifica obra, espero que todavía esté. Un abrazo .
ResponderEliminarMuchas gracias.
EliminarUn abrazo, amiga.
Siempre un placer viajar contigo
ResponderEliminarSaludos
Muchas gracias, Eugenia.
EliminarUn saludo.
Um post fascinante! Desconhecia a história sobre o teatro, que precedeu a construção do edifício hoteleiro!
ResponderEliminarSempre um gosto imenso, viajar no tempo, através das suas notáveis publicações, Manuel!
Um grande abraço!
Ana
Muchas gracias, amiga Ana.
EliminarUn fuerte abrazo.