martes, 10 de enero de 2023

La Guerra de la Independencia, en Gerena (Sevilla).

 
Gerena, durante la guerra de la Independencia. 
Vista panorámica de Gerena. 
Habían pasado las tropas francesas por poblaciones cercanas a la metrópolis de Andalucía, cometiendo en ellas todo género de desmanes y atropellos, llegando a los muros de la ciudad del Betis y deteniéndose entre Alcalá de Guadaira y la Cruz del Campo, en el sitio llamado Torreblanca.
En este lugar, Torreblanca, acampó el ejército francés, antes de entrar en Sevilla.
Hasta allí llegó el ejército francés, anheloso de entrar en Sevilla, capital la más codiciada de las de Andalucía, por su situación topográfica, por su vía fluvial y por la existencia de su magnífico Parque de Artillería, Fundición, Maestranza y Pirotecnia, por lo que podía servirles, de manera admirable, de cuartel general y centro de las operaciones en el sector sur de España. Más viendo el pueblo sevillano la inminencia del peligro en que la ciudad se encontraba de ser invadida, acudió, con la natural zozobra y con gran alboroto, a las autoridades, al fin de ser por ellas auxiliado y dirigido en la defensa contra el enemigo.
Y bien fuera por que aquellas estuviesen seguras de que no tenían suficientes elementos para hacer frente a la furia y al poder del invasor, o por otras razones de tanto bulto y peso, en el caso de que en vez de soliviantar más y más los ánimos contra las próximas fuerzas invasoras, trataron de apaciguarlos, hasta el punto de que renunciasen a presentarles batalla.
Por lo que José Napoleón Bonaparte, hizo su entrada triunfal en Sevilla a las once de la mañana del jueves 1 de Febrero de 1810, por la Puerta de San Fernando, no sin hacer alardes de toda clase de fanfarronería y menosprecio.
Y aunque Sevilla capital no defendió su plaza, si lo hicieron los pueblos de  esta provincia como iremos viendo más adelante.
Puerta de San Fernando, ya desaparecida, por la que entró en Sevilla José Napoleón Bonaparte.
A raíz del comienzo de esta cruel guerra en 1808, se creó una Suprema Junta del Gobierno, dedicada a informar de los movimientos del enemigo, a dar órdenes y a coordinar y motivar a sus ejércitos de guerrillas que se creaban allá por donde pasaba el Rey Intruso, José Napoleón Bonaparte, más renombrado después por Pepe Botella, cometiendo en ellas todo género de barbaries, y lo hacía con noticias publicadas por dicha Junta en boletines y oficios, que como ejemplos les pongo a continuación:
- "Se ha publicado de oficio la noticia de que los patriotas de la Mancha han cogido al enemigo varios carros que conducían para esta ciudad con 3600 libras de tabaco."
- Continúan llegando a Córdoba y a otros puntos artillería y municiones, que se embarcan sucesivamente para Sanlúcar de Barrameda.
- El día 8 de Abril se presentó en esta capital Juan Hurtado, vecino de Villa Gonzalo en el partido de Mérida, con un sargento francés que al paso de una división por aquél pueblo pudo hacer prisionero con sus armas, después de una obstinada resistencia. La Suprema Junta ha acordado en acta de 16 de Mayo, se le dieses a este valiente y heroico español 4 fanegas de tierra fructífera en el pueblo de su domicilio, con propiedad para sí, para sus hijos y sucesores con quinientos ducados en metálico para su establecimiento.
En el siguiente oficio de principios de Mayo de 1810,  publicado por la  Suprema Junta del Gobierno, se invitan al pueblo a la rebelión, de la forma siguiente: "Españoles el gobierno con mano pródiga premia vuestras heroicas acciones; la patria las exige, y vuestra misma felicidad las excita: ¡No haya pues no apetezca ser el primero en el exterminio de los tiranos!.
Vista parcial de Gerena.
  Sabía tan solo de que Gerena tuvo una destacable importancia durante la invasión de las tropas francesas en Andalucía, y ese desconocimiento y la curiosidad que siempre me puede, me llevó a investigar sobre este asunto con la intención de saber algo más de lo que realmente ocurrió en esta villa durante la guerra de la Independencia, hasta que con la suerte del principiante, encontré lo que buscaba. 
Voy a empezar contándoles, de que esta villa fue un puesto avanzado de las tropas francesas, muy importante por su orografía natural con cerros de poca altura, ideales para situar su artillería con que defender el sitio, y por ser geográficamente un punto estratégico para el avance de los franceses hacia Huelva, el Sur de Extremadura y las estribaciones de Sierra Morena; así como puesto de Intendencia por disponer Gerena de abundante ganado y grano con que abastecer a buena parte de sus tropas, asunto primordial, y por el que se luchaba constantemente en los campos de batalla, ya que el país sufría una fuerte y larga hambruna tras la guerra con Gran Bretaña en 1796, y la epidemia de la fiebre amarilla de 1800, que dejaron a la Hacienda Real con déficit durante varios años.
Informe de la Junta de Gobierno provincial:
- El día primero de Julio de 1810,  las tropas invasoras tomaban Gerena, Sanlúcar la Mayor, Olivares, Benacazón y Umbrete, con "las tropas del 5º cuerpo del ejército francés, incluida la División de Aremberg, que pasa de 6000 hombres, al mando de el mariscal Mortier, que con tercianas malignas ha mandado no toquen las cajas que trae su guardia y las campanas de la parroquia de San Bartolomé, que están inmediatas a su casa..."
 A continuación copia literal del Parte dado por el Comandante de guerrilla D. José Valladares a la Suprema Junta del Gobierno:
Excmos. Señores: por mi anterior fecha primero del corriente verían V. EE. la posición que ocupaba de Aznalcollar. El día 2 fui atacado, y conseguí replegarlos hasta Gerena, habiéndoles matado 2 hombres, y quitándoles 40 ovejas que remití al señor Ballestero.
El 3 me volvieron a atacar las tropas de Gerena, en número de 100 caballos y 500 infantes, que también fueron rechazados hasta dicho punto, al que avancé a tiro y medio de fusil, y les quité 21 fanegas de harina que les subían del molino, las que también envié a dicho general.
El mismo día por la noche salió el Teniente de mis guerrillas, D. Manuel de las Serranes, con la primera compañía a las inmediaciones de Santiponce, donde supe que había 200 reses vacunas y 20 lanar, para ver si podía quitárselas: en efecto lo verificó; más habiéndome atacado los enemigos el 4 al amanecer en número de más de 1000 infantes y 500 caballos, me retiré del pueblo a una cumbre inmediata, pasada la ribera como a un tiro de fusil, tomando ellos las alturas del pueblo; pero no se atrevieron a seguirme, no obstante que veían mis pocas fuerzas; pero si lo hicieron al referido Teniente, quien luego que se vio perdido, tuvo la precaución de hacer espantar todo el ganado vacuno, que lo tenía ya con la mayor fuerza de la compañía en las llanuras inmediatas al pueblo, con lo que consiguió entretenerlos y pudo retirarse, aunque apresurado a la montaña con el mayor número de gente...
Otros informes de la Junta de Gobierno provincial:
- El día 11 de Julio de 1810, "había en Utrera 307 franceses; en Morón 700, a quienes inquietaban diariamente las partidas españolas de El Bosque; estas se habían llevado de las marismas 500 vacas, y habían cogido 1600 fanegas de trigo hacia la venta de San Antonio en el arrecife de Cádiz. Los enemigos que subieron a la Sierra de Andévalo, y llegaron hasta Aracena, eran los que había en Gerena. El día 15 se retiraron 15 pieza de artillería que tenían en la Venta de Guillena, a 3 leguas de Sevilla." y han abandonado el punto de la Cruz o venta del Chaparro, destruyendo antes las baterías que habían hecho; esta división hay quien dice que se ha internado por Constantina.
El 23 de Agosto de 1810, por la noche entraron en la villa de Olivares los españoles, y se llevaron a los mozos del pueblo capaces de tomar las armas, como se ha verificado también en otros pueblos cercanos; se llevaron así mismo al comisionado español que de orden del gobierno intruso se hallaba organizando la milicia cívica.
- El 25 de Agosto de 1810, "salieron de Sevilla las 5 cañoneras que habían armado los franceses, con unos cuantos transportes de municiones, azadas, picos y otros efectos. Aunque en aquel momento se dijo que iban a situarse en el tablazo cerca de Sanlúcar de Barrameda, porque los españoles e ingleses intentaban entrar con fuerzas sutiles en el Guadalquivir; se supo al día siguiente que las cañoneras se habían detenido entre Gelves y Coria, y que en  el primer pueblo se empezaba a construir una batería a la orilla del río, y otra en la orilla izquierda frente a San Juan de Aznalfarache, bajando para ello al primer punto cerca de 1500 hombres de las tropas que tenían en Gerena y Sanlúcar la Mayor."
Han llegado por el río y entrado por la puerta de Coria, 400 franceses inválidos, que por cojos, mancos e inútiles traen licencia para irse a su tierra, y van locos de contentos, a pesar de su desgracia, por hacer la guerra en España."
- 5 de Marzo de 1811. "Ayer debió salir Soult de Gerena para su ejército. Son muchas las conjeturas que se forman sobre su plan de operaciones. El haber llevado artillería gruesa a pesar de la dificultad que ofrece la estación y los malos caminos, parece persuadir que trata de sitiar alguna o algunas de nuestras plazas." Y con este movimiento táctico del Mariscal Soult, las tropas francesas abandonaban Gerena y su entorno.
Después de levantado el sitio de Cádiz, el 24 de Agosto de 1812, el mariscal Soult dispuso la evacuación de Sevilla y las águilas francesas abandonaban la ciudad del Betis. El regocijo de Sevilla al verse liberada fue inmenso, y sus habitantes celebraron la marcha de los franceses con luminarias, repiques, música solemnes rosarios, etc. De la repercusión del acontecimiento entre los vecinos da idea el gran número de composiciones en verso y prosa, en que los sevillanos derrocharon su ingenio e ironía, con sátiras de sucesos y personajes de la ocupación:
"Vivan los sevillanos
 porque han sabido
derrotar los franceses
con heroismo...
Vivan los sevillanos
y el general Cruz
y mueran los franceses
y el mariscal Soult."
Grabado de la entrada de José Bonaparte, en Sevilla.
Los día 4 y 5 de Febrero de 1812,  y cuando era más enconada la lucha por nuestra Independencia contra los ejércitos invasores de Napoleón, tuvo lugar:
La Batalla de Gerena. 
(Artículo de oficio, de la Suprema Junta, del miércoles 18 de Marzo de 1812.)
"Hallándose el primero del pasado en el Jabugo, lugar de la serranía de Sevilla, el capitán D. Julián Trigo con solo 50 soldados de caballería de su partida, entendiendo en los asuntos que le están encargados, tuvo noticias de que venía a atacarle una columna enemiga de 300 infantes y 100 caballos desde Fregenal de la Sierra, por lo cual resolvió retirarse a la villa de Aracena, y después perseguido por los enemigos, a la de Zufre, pensando descansar allí un día por el mucho trabajo de los caballos. Al siguiente día 2, a las cuatro de la tarde, se aproximaron los enemigos hasta la entrada de aquél pueblo, y con esta noticia salió el Capitán Trigo solo, con su caballo y trabuco, con el que disparó al oficial enemigo que venía en la descubierta con tanto acierto, que le partió el brazo derecho, y murió al día siguiente en aquel pueblo que tuvo que abandonar, y que saquearon los enemigos por este acontecimiento.
Con este arrojo consiguió Trigo que su caballería saliese de aquella villa con tiempo y sin riesgo, y reunido con ella siguió hasta Santa Olalla, a cuyas inmediaciones llegó a las 10 de aquella noche. Se adelantó con un soldado a reconocerla, dejando su guerrilla a retaguardia, y al llegar a las primeras casas, les gritó un centinela enemigo por dos veces, pero engañándolo con respuesta falsas y siguiendo siempre hacia él, le hizo fuego y lo mató, apoderándose del caballo. Los enemigos, en número de 76, los persiguieron aquella noche hasta las inmediaciones de El Ronquillo, a donde llegó a las tres de la mañana, y dando un pienso a los caballos, continuó su marcha para la Venta del Chaparro, haciendo un pequeño alto para lo mismo. Se dirigió después a Gerena con el fin de incorporarse con el comisario de su partida D. Mateos Bois, que se hallaba en aquellas inmediaciones con 100 caballos. El día 4 fue atacado en Gerena por los enemigos en número de 120 dragones, y los rechazó por dos veces, después de un vivo fuego por el espacio de dos horas, retirándose el enemigo vergonzosamente con pérdidas de 6 caballos, que quedaron en poder de Trigo, y tres soldados muertos, sin haber tenido de su parte más que un caballo herido.
Se sostuvo en aquél punto hasta el día siguiente que a las tres de la tarde fue atacado de nuevo por otra columna enemiga de 300 infantes, que con este objeto había salido de Sevilla; sostuvo el fuego dos horas y media, siendo rechazados por tres veces por sus guerrillas, y haciéndoles 4 prisioneros; y al día siguiente se retiró Trigo al Castillo de las Guardas por el gran número de enemigos que en todas direcciones le seguían, según supo por las órdenes y oficios originales, dirigidos por el gobernador de Sevilla, y de unos puestos a otros, que felizmente interceptó, deduciéndose de ellos la multitud de partidas que se dirigían contra él; el fuerte y decidido empeño que habían formado para coger y aniquilar a Trigo y a su partida, que les causa graves cuidados, hasta el punto de escribirle cartas, en que por un lado pretendían amedrentarlo con las muchas tropas que suponían tenerlo cercado, y atraerlo por otro con linsojeras y engañosas promesas, para que con su tropa se pasase al servicio del Rey intruso, a cuyas viles sugestiones contestó Trigo con la bizarría y decisión que es propia de los que defienden tan santa causa, y se hallan penetrados y poseídos de tan nobles sentimientos."
Un mes después de esta batalla, exactamente el 19 de Marzo de 1812, se crea la primera Constitución propiamente española, ya que desde 1808 existió el Estatuto de Bayona, que no dejaba de ser una "carta otorgada" marcada por el sello napoleónico; y desde el 23 de Mayo de 1812, Gerena recobra su independencia municipal.
Y tras cinco años de codicia y barbarie del ejército francés, matando a casi medio millón de españoles y expoliando y destruyendo gran parte del tesoro artístico y arquitectónico por todo el país, el 21 de Octubre de 1813, con la batalla de Vitoria la guerra acababa, y Napoleón devolvía el trono a Fernando VII.

Si deseas ver otros temas relacionados con  el pueblo de Gerena, por favor, haz clic: AQUÍ.

80 comentarios:

  1. Es un placer leer lo que nos ofreces con estas postales e imágenes tan bellas, con tanta solera. Feliz día. Un abrazo Manuel.

    ResponderEliminar
  2. Muchos de los tesoros artísticos de la ciudad de Sevilla, fueron llevado a Francia, ellos se aprovecharon bien de la debilidad de España.
    Besos-

    ResponderEliminar
  3. Hay que ver la cantidad de hechos militares que se sucedieron en nuestra historia.
    Buen reportaje Manuel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Tus textos son un tesoro, Manuel. Lo he leído con pasión y no solo por su redacción, también por saber de esa parte de la historia que no conocía.
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Magnífica lección de Historia, nuestros antepasados españoles tuvieron mucho valor al enfrentarse a los franceses hasta lograr derrotarlos... tenían agallas y amor por su patria.Saludos

    ResponderEliminar
  6. Vuestra historia es también un poco la nuestra. Cuánta coincidencia demuestra la íntima causalidad que une nuestras existencias...

    Abrazo ahsta allá.

    ResponderEliminar
  7. Una crónica muy completa, y la participación de Gerena y sus gentes, en la victoria final sobre las huestes napoleónicas que, pusieron de nuevo el trono en manos de Fernando VII. Cuánta historia y heroísmo de un pueblo. Un abrazo. Xarlos

    ResponderEliminar
  8. A big sigh at war. All of them - and thanks for the history lesson. Not a lesson that was ever taught in schools here, but one that has been repeated in too many countries.

    ResponderEliminar
  9. The battle at Gerena, and captain Trigo leading the war against the french troops, are an important part of the history of Sevilla.

    ResponderEliminar
  10. El valor y el amor a la patria marcaron la resistencia a los franceses que expoliaron a su antojo nuestro magnífico patrimonio artístico.
    Un post maravilloso, Manuel.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Creo que muchos de los dignatarios por aquellos años eran de los que se conocían como afrancesados y fueron esos que se tiraron al monte quien fueron los que echaron a los invasores.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Manuel I thank you for next history lesson about your Homeland. I salute you from unfortunately rainy Poland....

    ResponderEliminar
  13. Geniales tus reportajes Manuel, están cargados de historia. Me encantan. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. A veces me viene a la memoria esa frase que era el título de un programa de televisión " Si las piedras hablaran" ... completarían tan magnífico relato histórico, que pensándolo bien no hace tanto, que son dos siglos, sucedió en España y más concretamente por estos lugares tan conocidos y cercanos.
    Interesante y emocionante leerte Manuel.
    BESOS

    ResponderEliminar
  15. Muy interesante esta historia de la guerra por esas tierras andaluzas con los franceses, que desde luego ignoraba.
    Me ha gustado mucho todo lo que hizo el capitán Trigo y como fue saliendo de las situaciones embarazosas con las que tuvo que bregar.
    Como siempre Manuel, estupendo todo lo que nos ofreces, y las fotografías que acompañan a los relatos.
    Un cálido abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Um excelente trabalho, uma verdadeira aula de história.
    Um abraço e continuação de uma boa semana.

    Andarilhar
    Dedais de Francisco e Idalisa
    Livros-Autografados

    ResponderEliminar
  17. Hola Manuel... Qué barbarie a lo largo de la historia y cuanto sufrimiento... Me encanta la historia y por supuesto el personaje de Napoleón no deja indiferente a nadie... No sabía de este acontecimiento en Gerena... Muy interesante...Sabes como anécdota que en su avance hacia Madrid por el puerto de los leones fue el clima el que casi le deja fuera de juego a el y su ejercito con una nevada y un frío infernal del que dan cuenta en sus relatos... Los montes Carpetanos se le revelaron con gran dureza cosa que el no esperaba dado que venía de cruzar montañas mas poderosas como los Pirineos... Eso te cuento... Buenas noches...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amiga Ana, por tu aportación.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. ¡Madre mía, Manuel que maravilla!
    Un reportaje magnífico.
    Rescatar retazos de la historia de tu mano, es puro placer para mi alma inquieta.
    No conocí Gerena en mis tiempos en Sevilla, si a personas de ahí.
    Gentes valientes intentado defenderse del invasor.
    Desconocía todo lo que nos has contado.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  19. Muy interesante siempre me gusto conocer esa parte de la historia. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  20. Las naciones se cimentan en confrontaciones y guerras por un territorio, aquello le da orgullo a sus habitantes y ese orgullo provoca heroísmo. Sevilla se sacó de encima el ejército francés y, todo ese dolor y destrucción de infraestructura se transformó en la actualidad, en lugares que son patrimonio de la ciudad.
    Abrazos Manuel.

    ResponderEliminar
  21. Así tuvieron que actuar las guerrillas en Andalucía y en otras regiones españolas ante la pasividad del gobierno y sus juntas, más interesadas en negociar y apaciguar los ánimos mediante tratados, que en la propia invasión. Sería en España donde el gran Napoleón fue derrotado por primera vez y, al final tuvo que intervenir él personalmente, debido al arrojo y valentía de la población y de sus guerrilleros, Los sitios de Zaragoza y Gerona fueron un ejemplo de tantas escenas de lucha. Todos expoliaron nuestras riquezas y nuestro arte, franceses, ingleses; éstos últimos hasta incluso intentaron exportar nuestras cepas a Inglaterra, pero solo consiguieron garnacha, debido a la incompatibilidad del clima. Al final el ejército francés en su huída fue derrotado en Vitoria, recuperándose parte de un inmenso botín de riqueza que escondia en su retirada.
    Interesante reportaje que nos brindas Manuel, felicidades, un abrazo. .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Juan por tu interesante aporte.
      Un abrazo.

      Eliminar
  22. Uma publicação notável, Manuel! Um período da história que apreciei poder inteirar-me melhor, graças ao seu extraordinário trabalho de pesquisa!
    Um grande abraço! Votos de um Feliz 2023, com saúde, bons momentos e boas concretizações, para si e todos os seus!
    Ana

    ResponderEliminar
  23. Una interesantísima parte de la historia.
    Manuel, tus reportajes son espléndidos. Siempre tan culturales y tan bien documentados.
    Te mando un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Estimado Manuel que maravilla leerte, siempre es muy interesante y aprendemos mucho de historia, yo desconocía estos echos totalmente. Así que muchas gracias. Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  25. Apreciado y estimado Manuel, qué buena labor de información has hecho, rebuscando y rebuscando siempre se encuentra la información que uno persigue, por todo ello te felicito amigo.
    Las barbaries y atrocidades de las guerras, pero siempre existen los bravos y generosos milicianos que no se arrugan y llegan a imponerse incluso con el desprecio a sus propias vidas, esos son los auténticos héroes.
    Gracias por esta valiosa información, amigo.
    He tardado en entrar a leerte, ya que estoy unos días demasiado liado resolviendo algunos temas y me retiro unos cuantos días de los blogs, así pues, ya nos leeremos a la vuelta.
    Un gran abrazo Manuel y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  26. Hola Manuel!
    yo feliz disfrutando de toda esta importante informacion,
    siempre aprendo bastante de Sevilla, una ciudad con un encanto especial.
    Es sin duda, el corazon de España.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  27. Caro Manuel, i tuoi post sono sempre interessanti e dettagliati. Ho letto con piacere queste notizie sulla guerra d'indipendenza a Gerena. Cari saluti.

    ResponderEliminar
  28. Qué gran reportaje estimado amigo. Cuanta historia rodea cada pueblo, cada palmo, cada pedazo de murallas, campos y ciudades de nuestro maravilloso país. Tiempos oscuros los que se vivieron en aquella época. Recordar la humilde pero feroz defensa de nuestros pueblos es patrimonio de nuestra historia.
    Ha sido un placer leerte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Qué maravilla de texto y de imágenes.
    Y qué historia tan real dónde queda patente la heroicidad de este gran pueblo.

    Me alegra saludarte y enviarte mis mejores deseos de todo lo bueno, para ti, en este 2023.
    Fuerte abrazo Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Ángela, disculpa pero me sale como anónimo y no sé porqué

      Eliminar
    2. Muchas gracias, amiga Ángela.
      Un abrazo.

      Eliminar
  30. Hola Manuel, me he leído integramente tu interesante documento porque se me despertó el interés por el tema con la lectura, hace poco, de una novela sobre la invasión de los franceses en la Costa de Finisterre, escrita por un fisterrán.
    Mi padre, estuvo por Andalucía en la guerra del 36, concretamente en Gerena, Sevilla y otros pueblos de la zona. Me hablaba mucho de esos lugares. Quise que los visitara cuando ya era mayor pero no lo logré.
    Pues vamos a tener que hacer intercambio de residencia!
    Gracias por tus comentarios tan positivos siempre.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Beatriz, y que casualidad lo de tu padre que estuviera aquí.
      Un abrazo, amiga.

      Eliminar
  31. Interesante entrada nos traes Manuel, aunque conozco algo de la invasión francesa, con lo que tu me aportas hoy es mucho más. Gracias.

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Muchas gracias por tan interesante baño de Historia, Manuel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Um país que tem história tem tudo.
    Importante trabalho tu fazes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amigo, y me alegro verte de nuevo por aquí.
      Un saludo.

      Eliminar
  34. Great story and pictures from Spain-What a work it must had been!Look up all this history!Bravo!

    ResponderEliminar
  35. Per augurare e augurarci che questo weekend porti solo cose belle. Buon weekend.

    ResponderEliminar
  36. Me he entretenido mucho, Manuel, he aprendido un montón, y hasta me he reído con la manera de contar de la época, sobre todo con ese párrafo de los franceses cojos, mancos e inutiles que tienen licencia para irse a su tierra y se van felices, pese a todo.

    Una crónica estupenda, Manuel.

    Lástima que cuando se fueron los franceses el Rey que teníamos no era muy "pa ya".

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  37. Madre mía. Los pelos como escarpias. Esos partes y el del Comandante Valladares de las batallas de Gerena no tienen precio. Después de leer lo de los 120 dragones, me he puesto a indagar y son vehículos de combate con ruedas muy parecidos a los tanques. Ya me había creído que era como los de Juego de Tronos :-D
    Un fuerte abrazo Manuel!

    ResponderEliminar
  38. Siguiendo con el comentario anterior:
    Jolín que burro soy!. Es que depueé de poner lo de los tanques, me doy cuenta de que no puede ser por la época, claro. Sigo buscando y hago un copia pega de lo que encontré: "Los dragones eran soldados que, desde mediados del siglo XVI hasta principios del XIX, combatían como caballería (generalmente al ataque) e infantería (a la defensiva normalmente)" Esto ya me cuadra jajajajaja Llámame tikiskikis :-D
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja. Un despiste lo tiene cualquiera...y antes de llamarte de alguna forma me tienes que explicar que significa tikiskikis, porque a ver si vamos a perder las amistades.
      Un fuerte abrazo, amigo Gumer, y gracias por tu aportación.

      Eliminar