Convento de Nuestra Señora de la Esperanza, de Moguer (Huelva)
(Todas las fotografías están tomadas a principio de Julio del 2024, y si haces clic sobre las mismas las puedes ver ampliadas)
Moguer, hay quien la considera haber sido la antigua Olitingi, y era del Señorío de los Sres. Marqueses de Barcarrota; y aún tenía en el siglo XIX una Iglesia parroquial, un convento de religiosos y otro de religiosas.
Este convento de religiosos pertenece a esta Provincia de Andalucía y es fundación del año 1350 por los piadosos Sres. Alonso José Tenorio y su legítima mujer Eloyra Olivárez, dueños de Moguer y almirante del mar. Pasados algunos años y no pocos, que fue el de 1482, D. Pedro Portocarrero y su esposa Dª. Juana de Cárdenas trataron de hacer un nuevo convento, cincuenta pasos desviados del presente, y lo fabricaron y dedicaron a Nuestra Señora con el título de la Esperanza.
Y después de los años de 1753 se le hizo a costa de la Provincia una nueva Iglesia. La habitación de este convento que no es más que mediana, y que en esa época y durante muchos años estuvo muy necesitada de reparo.
La actual Imagen de Nuestra Señora de la Esperanza, ya que la primitiva fue destruida junta a otras del mismo retablo, durante los graves sucesos de 1936.
La Sacristía.
En la Iglesia y su Sacristía se veneraban las reliquias siguientes: el cuerpo de San Fortunato y buena parte de los huesos de sus compañeros; una costilla de Santa Lucía Virgen y mártir; parte de otra de San Juan Crisóstomo; un hueso de Santa Ninfa; la mitad de una costilla de S. Francisco Solano; un pedazo de la lengua de San Pedro Bautista y parte de la cruz en que padeció; una costilla de San Paterno mártir; y el alfanje con que degollaron al Venerable Padre Fray Fernando de Ayala, religioso Agustino en el Japón.
En este convento murió el Venerable Padre Fray Pedro Montes de Oca, natural de la villa de Utrera. Tomó habito y profesó en el convento de San Francisco del Monte, a cinco leguas de Córdoba, Acabados sus estudios se dio con nuevo fervor al ejercicio de las misiones, y en esta tarea mendigaba de puerta en puerta su sustento.
Sus méritos lo colocaron en la prelacía de esta provincia, siendo Provincial en el capítulo que se celebró en S. Loylo de Antequera. En el provincialato se valió más de la suavidad que del rigor, y quería hacerse amar que temer. Daba casi practicadas las virtudes que quería que copiasen los súbditos. después, por indulto apostólico del Sr. León X, fue creado Comisario General de todas las provincias de esta familia en el año de 1516.
Convocó a Capítulo General esta familia en el convento de Ruan en Francia. Aquí fue alimentado en una posada milagrosamente con sus compañeros, pues en una ocasión que el hospedero nada quería darles, apareció un caballero que le mandó lo hiciese, y desapareció. Vuelto a su Provincia y acabado su oficio de Provincial, convocó capítulo en Granada el año 1517, Aquí fue electo para Guardián de la Casa Grande de Sevilla, y hecha la guardianía, con la mayor religiosidad y prudencia, fue electo y segunda vez Ministro Provincial. Este trienio no dejó por el oficio la tarea apostólica de su predicación, cumpliendo en uno y otro exactamente, y no se desdeñaba, llevado de una impertinente gravedad, de predicar en las plazas y de comunicar a todas suertes de personas.
El Claustro.
Claustros del actual Convento de San Francisco, antes de Nuestra Señora de la Esperanza, en 1914.
Forman un patio rectangular con arcos de medio punto, probablemente construidos entre finales del siglo XV y principios del XVI.
Se celebró el año de 1521, Capítulo General de Nuestra Religión, y fue electo por Ministro General el Rmo. P. Fray Pablo Soncinos y determinándose hubiera Comisarios Nacionales, fue nombrado por los votos de los españoles N. Venerable Montes de Oca, Comisario de España.
Sintió mucho el nuevo ascenso y lo renunció con viveza e instancia; pero el General bien enterado de sus relevantes prendas, no admitió la renuncia, antes le obligó a que hicieses dejación del Provincialato y pasase a ejercer la Comisaría para la que estaba electo; admitió rendido, y después para pacificar la Santa Provincia de Santiago, fue nombrado Ministro Provincial de ella por el Rmo. Quiñones.
En el Capítulo General de Burgos, año de 1523, fue electo Definidor General de la Religión. Últimamente el año de 1527 fue tercera vez hecho Ministro Provincial de esta de Andalucía. En este trienio fue cuando concedió a la Madre Sor Isabel Pacheco, hermana del Marqués de Priego, religiosa de Santa Clara de Montilla, licencia para traer lienzo solo en el brazo que tenía enfermo. Dichoso tiempo! que no olvidaba el ejercicio del púlpito en medio de sus ocupaciones, y se empleaba en instruir los pueblos.
Siguiendo sus misiones, mandó en una ocasión a las golondrinas que callasen, y las avecillas obedecieron reverentes, no oyéndose alguna hasta acabado el sermón. Otra vez, predicando mandó a los oyentes hicieses postrados oración al Señor, y no temieses aunque notasen novedad. Se puso a orar con el pueblo, y se sintió un terremoto tan espantoso que creyeron todos quedar sepultados; pero no causó lesión alguna.
En prosecución de su oficio estuvo en este convento de Moguer, donde murió, por Mayo de 1529.
Su muerte fue muy sentida y se le hicieron solemnes exequias, y aunque entonces fue sepultado en la capilla mayor, trasladado después, se ignora el lugar de su sepulcro.
Fuentes: Bibliografía y archivo particular.
Con todo mi agradecimiento a D. Antonio Manuel Dominguez, Hermano Mayor de la Hermandad de la Borriquita, de Moguer, que fue quien me facilitó el acceso a este convento, actualmente cerrado, para hacer este reportaje fotográfico, y por sus atenciones y explicaciones sobre el mismo; quien también me contó que actualmente se custodian en esta iglesia otras Imágenes correspondientes a dos Hermandades, y de las que hacen estación de Penitencia tres cofradías, y que son las imágenes que les muestro a continuación.
Si deseas ver otros temas de Moguer, de Huelva capital o de otros pueblos de su provincia, por favor, haz clic: AQUÍ.
Manuel, no sabía que Nuestra Señora tiene el título de Esperanza. Este es mi nombre también. Excelentes fotos de los interiores e interesante historia del monasterio.
ResponderEliminarMuchas gracias, Esperanza.
EliminarUn abrazo.
Post molto interessante,Buona notte.
ResponderEliminarMuchas gracias, Olga.
EliminarUn saludo.
Excelente y muy documentado estudio sobre una poblacion que no conozco...
ResponderEliminarUn abrazo, amigo
Gracias, Ildefonso.
EliminarUn abrazo.
Tengo ganas de visitar Moguer, por ser la cuna de Juan Ramón Jiménez , que tanto admiro y visitar su casa natal.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias, amiga Antonia.
EliminarUn abrazo.
Hi Manuel!
ResponderEliminarVery interesting story. You wrote about ordering the swallows to be silent during the sermon. I like swallows very much and I'm happy that they fly over my yard every spring and summer :) Unfortunately, in mid-September they fly out of Poland already :(
Manuel, I salute you!
Muchas gracias, Anna.
EliminarUn saludo.
Nos has dejado una gran documentación sobre este convento, una pena que en aquella turbia época no se respetara el arte fuera de lo que representara.
ResponderEliminarSaludos.
Muchas gracias, Tomás.
EliminarUn saludo.
Wow. Thank you for taking us with you.
ResponderEliminarGracias, amiga Sue.
EliminarAbrazos.
Fotos deslumbrantes que muito gostei de ver. Grato pela gentil partilha.
ResponderEliminarCumprimentos
Gracias, amigo Ricardo.
EliminarSaludos.
I like the story with the swallows - the way the Provincial Minister of Andalusia, silenced the little birds until the sermon was over.
ResponderEliminarGracias, Duta.
EliminarAbrazos.
Querido amigo, preciosas fotografías de ese convento, con una gran reseña. me encantó
ResponderEliminarTe dejo un abrazo y besitos, que tengas un precioso día
Muchas gracias, Liz.
EliminarAbrazos y besitos van.
Lindo convento. Te mando un beso.
ResponderEliminarGracias, Judit.
EliminarUn beso.
Un convento davvero speciale nella sua sobria sacralità. Buongiorno
ResponderEliminarMuchas gracias, Silvia.
EliminarSaludos.
Tomás, leyendo tu entrada soy consciente del desconocimiento que me envuelve en casi todo lo concerniente a Huelva,
ResponderEliminarque con Jaén y Asturias forma el grueso de mi ignorancia cultural hacia esas partes del país.
Gracias por tu reportaje tan bien documentado.
Saludos otoñales.
A la vejez amiga Ana, me vas a cambiar el nombre?. jeje.
EliminarMuchas gracias y un saludo; y paso a visitarte de inmediato que te tengo muy abandonada, por esto de las calores.
Qué lindo es siempre disfrutar de tus conocimientos!!!!.
ResponderEliminarGran información y un enorme valor.
Te mando un fuerte abrazo.
Gracias, Amalia.
EliminarUn fuerte abrazo.
Un reportaje sensacional para comenzar el mes de septiembre. Espero que hayas tenido un buen verano estimado, Manuel. Moguer siempre estuvo en mi punto de mira y al ver las fotografías ya veo que merece la pena. Sacristía, convento, iglesia y por supuesto es un texto muy trabajado y detallado en el que conocemos un poco más la historia de esta afamada Villa onubense.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo amigo!
Muchas gracias, amigo Miguel.
EliminarUn fuerte abrazo.
También he estado por allí este verano.
ResponderEliminarEs un verdadero remanso de paz.
Me ha encantado tu post, Manuel
Besitos
Muchas gracias, Isabel.
EliminarBesitos.
Hola Manuel. Me ha gustado este reportaje de Moguer. Recuerdo de la geografía el nombre Palos de Moguer, será el mismo lugar.
ResponderEliminarBellas fotografías y reportaje excelentemente documentado.
Me llama la atención lo que se guarda en la Sacristía.
Agradezco tu visita que me anima a seguir escribienfo en el blog. Lo tengo un poco olvidado.
Un abrazo
Gracias, Beatriz.
EliminarUn fuerte abrazo.
Que hermoso lugar ese convento, que lindas fotos y que bien lo explicas
ResponderEliminarGracias
Isaac
Gracias, Isaac.
EliminarAbrazos.
Pues me ha encantado tu entrada y enterarme de tan gran persona y como su santa obediencia da sus enseñanzas de vida y milagros para la vida creyente de hoy, que es tener donde ver la grandeza divina que nos debe alentar cada día en profesar la fe y la esperanza.
ResponderEliminarMe impresiona igual la cantidad de reliquias, debe ser muy especial ir allí y buscar una gracia divina.
Lindo fin de semana.
Abrazo
Gracias, amiga Meulen.
EliminarUn abrazo.
Manuel, gracias a tus conocimientos y poder adquirir conocimientos de lugares y hechos de nuestra Andalucía como siempre encantada de leerte! Un gran abrazo amigo
ResponderEliminarMuchas gracias, Enca.
EliminarUn fuerte abrazo.
Querido amigo, que tengas un precioso día, gracias por dejarnos tanto conocimiento.
ResponderEliminarAbrazos y te dejo un besito
Gracias de nuevo, Liz.
EliminarOtro abrazo y más besitos van.
Como siempre, excelente post, muy completo, con imágenes estupendas que acompañan al buen texto. Hay que ver la de bestialidades que se cometieron en los años previos y en la guerra civil.
ResponderEliminarAbrazos!
Muchas gracias, amigo.
EliminarAbrazos.
Que bonito es el convento Manuel, la verdad es que en España tenemos rincones preciosos. A ver si voy pronto por tu tierra y lo puedo visitar. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.
ResponderEliminarMuchas gracias, Vicensi.
EliminarUn fuerte abrazo.
Grazie mille per le splendide immagini e la ricchezza del post
ResponderEliminarMuchas gracias, Estefania.
EliminarSaludos.
Me ha impresionado mucho lo de las reliquias. El claustro es una preciosidad. Saludos
ResponderEliminarGracias, Charo.
EliminarSaludos.
No sé qué habrá hecho Blogger con mi comentario, pero refrendo; tu trabajo es desasnador e impecable, Manuel. Un lujo leerte siempre y aprender...
ResponderEliminarGracias, amigo Carlos.
EliminarAbrazos.
¡Hola! Muy bien explicado, gracias por compartirlo con nosotros. Un abrazo ❤️
ResponderEliminarGracias, Carolina.
EliminarUn abrazo.
Genial tu reportaje Manuel, me ha encantado conocer este convento. Besos.
ResponderEliminarMuchas gracias.
EliminarUn beso, Teresa.
Ya me gustaría hacer una visita al convento, la imagen de la Virgen es preciosa, despierta mi curiosidad las reliquias de la sacristía. Buen reportaje Manuel.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muchas gracias, Conchi.
EliminarUn fuerte abrazo.
Cuanta historia, cuantos acontecimientos y cuanta riqueza atesora ese convento amigo Manuel.
ResponderEliminarFeliz semana.
Un fuerte abrazo
Gracias, José Antonio.
EliminarUn fuerte abrazo.
Ña arquitectura distintiva de los claustros conventuales. De gran majestuosidad esos altares repujados de dorado. Son majestuosos. Un abrazo. Carlos
ResponderEliminarMuchas gracias, Carlos.
EliminarUn fuerte abrazo.
Menudo post, Manuel! Muchas gracias; y las fotos?? estupendas! Muy amable D. Antonio Manuel Domínguez.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo y que pases un finde estupendo :)
Gracias, Gumer.
EliminarUn fuerte abrazo.
Querido amigo, te deseo un feliz día, que nunca te falte el amor y la felicidad en tu vida
ResponderEliminarAbrazos y besos
Gracias, Liz.
EliminarBesos.
Manuel, tus reportaje son tan preciosos y siempre tan completos y detallados, que nos hacen sentir como si estuvieramos alli. Las fotografías son una pasada, y el convento tiene su encanto.
ResponderEliminarGracias amigo, un calido abrazo.
Muchas gracias, amiga Cristina.
EliminarUn fuerte abrazo.