Convento de Santa Clara de la Paz, de Antequera.
Fachada y portada de la iglesia.
Todas las imágenes que van a ver de este convento, las tomé ayer, día 20 de Diciembre de 2024.
La ilustre Sra. Dª. Francisca Navarrete, hija legítima de D. Gaspar Navarrete del Consejo de S. M., casó en edad competente con D. Rodrigo de Zárate, caballero de Morón. Muerto su esposo y deseosa de consagrar su caudal al Divino Culto, se determinó a fundar el Convento de Santa Clara de la Paz de la ciudad de Antequera. Puso en ejecución sus deseos y comenzó la fábrica de este monasterio el año de 1603.
Para prelada y fundadoras trajo a su costa a la Madre Sor María de Mendoza, hermana suya y religiosa profesa en Santa Clara de Palencia; y del convento de Osuna a la Madre Sor Francisca de Céspedes Navarrete y Sor Catalina su hermana, primas de la Ilustre fundadora.
Pasado dos años de la Prelacía de Sor Mendoza, dejando establecida buena forma de disciplina regular, se restituyó a su primer monasterio de Palencia, y le sucedió en la Prelacía Sor Francisca de Céspedes, cuyo gobierno duró hasta el año 1619.
La ínclita fundadora aplicó todas sus posesiones y rentas a la fábrica y dotación de este monasterio, y entró a hacer su profesión solemne en sus claustros, donde perseveró con notable edificación.
Era muy humilde y observantísima de la Regla, con tan buena práctica conmutó esta vida por la eterna el Sábado Santo del año de 1645, al tiempo que en la Misa Mayor se cantaba el "Gloria".
Pequeño y único patio que se conserva, de los muchos que tuvo este antiguo convento.
Es digno de memoria el caso que precedió a la fundación: se hallaba la Venerable fundadora con vehementes deseos de ejecutarla, más como señora secular, ignoraba que medios emplear. Estuvo una noche en la oración confusa y rogaba a su Majestad Soberana le manifestase su voluntad. Cuando oraba más fervorosa oyó la voz del Divino Oráculo por medio de la Imagen de Jesucristo, que le dijo: anda a Mondragón y te sacará de dudas y pondrás en ejecución tus deseos.
Reconoció la Venerable heroína el admirable favor; más se hallaba más confusa, porque no sabía a quien le enviaba el Señor. Otro día de mañana, para salir de sus confusiones, procuró informarse con cautela de personas que le pudieran dar noticias de quien era Mondragón. Con esta noticia se fue a su presencia y manifestándole sus intentos, le pidió consejo, y le fue respondido que el P. Guardián del Convento de San Francisco se llamaba Mondragón o Fray Baltasar de Mondragón. El P. Guardián la confirmó en sus propósitos y en el próximo Capítulo Provincial fue el principal agente para que se concediera la licencia.
Este convento en la circunvalación de su sitio era muy capaz y de bastante habitación, pero no tenía claustro formado. La iglesia era pequeña, aunque de decente adorno.
Razones, hasta hoy desconocidas, de porqué se tuvo que trasladar a otro convento esta comunidad de clarisas.
Después del año 1835, el Ilustrísimo Sr. Obispo de Málaga que no llegó a ser consagrado por ciertos disgustos que proporcionó a estas religiosas, que eran cuarenta y cuatro, y ninguna llegaba a los cuarenta años, y jóvenes que no llegaban a veinte, había veinticinco.
El nombre de este Obispo era Monseñor Ortigosa, y por los disgustos referidos todas se salieron de la clausura, unas a sus casas, otras con personas conocidas y siete se fueron al Convento de Madre de Dios, de religiosas Dominicas.
Aunque hicieron varias reclamaciones por volver a su convento, no pudieron conseguirlo; hasta que en el año de 1859, por Enero, les fue entregado el convento de Ntra. Señora de Belén, que perteneció a los P.P. Trinitarios Descalzos, haciéndose la obra necesaria por el Ilmo. Sr. Castellana, Obispo de Málaga. El día que las religiosas tomaron posesión de su nuevo convento fue de verdadero júbilo y locura para los habitantes de Antequera.
Algunas de las religiosas no se reunieron, por hallarse ya muchos años en otros conventos, y otras, porque no estaban conforme con la clausura, y porque preferían permanecer en casas particulares, a pesar de las repetidas amonestaciones del Sr. Obispo de Málaga...
Continuará...
La iglesia.
El primitivo Convento de Santa clara de la Paz, que tras años de abandono fue adquirido por el ayuntamiento de Antequera; y hoy en día, y unido a lo poco que se conserva de él, se le ha integrado la nueva sede del Centro Cultural de Santa Clara.
Fuentes: Bibliografía y archivo particular.
Las imágenes que van a ver a continuación del bellísimo Belén instalado en el interior de esta desacralizada iglesia, han sido cedidas gentilmente por la Asociación de Belenistas "Noche de Paz", de Antequera, a los que se lo agradezco muchísimo, y de la que tuve el gusto de conocer allí mismo a uno de sus miembros.
(Recomiendo que hagan clic sobre las imágenes, y las podrán ver ampliadas)
Os deseo a todos en unión de vuestras familias, una Feliz Navidad.
Si deseas ver otros temas de Málaga capital y de los pueblos de su provincia, por favor, haz clic: AQUÍ.
♥️¸.•*¨)¸.•*¨)
ResponderEliminar(¸.•´♥️♥️.¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨) ¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨)
Muchas felicidades estimado, que el amor de Dios llene tu corazón en esperanza y paz , y en alegrías junto a los tuyos, que es lo más grande que tenemos en nuestro alrededor, muchas bendiciones!
┊┊┊┊┊┊☆┊┊┊┊┊┊┊┊
┊┊┊┊┊◢▇◣┊┊┊┊┊┊┊
┊┊┊┊◢▇▇▇◣┊┊┊┊┊┊
┊┊┊ ◢▇▇▇▇▇◣┊┊┊
┊ ◢▇▇▇▇▇▇▇◣┊
┊┊┊┊┊┊ ▉┊┊┊┊┊┊┊┊┊
*´•¸.•´*¨`*•• ☆ ••*`¨*`•.¸•´*
┊┊┊☆ MERRY☆┊┊┊
☆CHRISTMAS☆
*´•¸.•´*¨`*•• ☆ ••*`¨*`•.¸•´*
Muchas gracias por compartir siempre ...veo aqui una magnifica entrada que visualiza la fe en los que se mantienen firmes en los caminos de Dios.La simbología sin dudas sirve para complementar la fe.
Tengas bendiciones en tu vida!
Abrazo.
Realmente fascinante. Muchas gracias por traer tan detallado artículo. Me llevas de ganas de conocer. Es una gran promoción la que haces.
ResponderEliminarTe deseo muy Feliz Navidad y mejor año nuevo.
Un abrazo
Interesante la historia de este convento. Soy muy belenista así que me ha encantado el belén, lo encuentro bellísimo. Saludos
ResponderEliminarMálaga es una ciudad que me gusta mucho y de la que guardo hermosos recuerdos.
ResponderEliminarEspero volver de nuevo.
Tan interesante como siempre leerte. Letras e imágenes estupendas.
El Belén es una preciosidad.
Os deseo una Navidad llena de felicidad. Que la suerte siempre os acompañe a ti y a tu familia.
Un abrazo fuerte.
Thank you for this stunning series. I hope for the very best for you and yours for Christmas and the coming year.
ResponderEliminarManuel, my friend interesting post, I look forward to the rest of it. Great photos.
ResponderEliminarManuel Christmas is ahead of us. On the occasion of these special, special days I wish you all the best! I wish you health, happiness, joy, fulfillment of dreams, many moments spent with loved ones and the Blessings of the Newborn Lord Jesus in every day of the New Year 2025!!!