Pabellón de Huelva, en la Exposición Iberoamericana, de Sevilla, de 1929. Detalle de la puerta principal y vista general del Pabellón de Huelva, en el que destacaba el histórico patio, del Monasterio de la Rábida.
Sin pretensiones de alto rango fastuoso, Huelva concurrió a la Exposición de Sevilla con pabellón propio, proyecto del arquitecto Pérez Carasa. Modesto en si por su trazado arquitectónico sencillo, y sin alardes complicados era el edificio del pabellón onubense, que si en lo exterior, en los motivos constructivos, tenía una humilde simplicidad que rimaba armoniosamente con el sentido localista de la obra, en lo íntimo, en lo que era sustancia y fibra enjundiosa de su alma -del alma expresiva del pabellón- , revelaba matices de un significado simbólico que le atribuía un relieve espiritual, que le colocaba en primerísimo plano en el concierto de generosas aportaciones que América, España y Portugal hicieron coincidir en Sevilla.
Ninguna provincia con más timbres de honor y mejores títulos, que Huelva, para estar representada simbólicamente en el Certamen sevillano, que en la hora emocional significa la exaltación de las gloriosas empresas de la Raza.
Huelva y Sevilla se complementan fraternalmente en cuanto a la epopeya colombina. Si la Rábida y Puerto-Palos fueron remanso a las inquietudes y locuras geniales del almirante-descubridor, Sevilla con su famoso río Guadalquivir, fue la metrópoli que acogió amorosa en su seno, las empresas de los conquistadores, y las aguas del Guadalquivir sirvieron de arteria fluvial, para hacer el comercio con las Indias, sin dejar de ser también el cauce por donde discurrieron las nobles ansias de los españoles que soñaban con llegar a su Patria, el cetro de una soberanía indiscutible...
Costado del Pabellón de Huelva, en la Exposición Iberoamericana.
El Pabellón de Huelva era en efecto sencillo; pero su fuerte simbolismo colombino era de un alto valor representativo, porque en sus salas latía el genio del descubrimiento, y ningún espíritu sensible -en la más genuina expresión del concepto-, podía visitar sus instalaciones, sin que la emoción prendiera en su ánimo, encadenándolo invisiblemente a los recuerdos del ayer glorioso que tuvo la España descubridora y civilizadora del mundo.
Pero tampoco era solo el aspecto espiritual, el tributo a su Historia, esmaltada de grandezas, lo que exhibía Huelva en su pabellón; también cuidaba de mostrar los progresos que la trayectoria de su vida industriosa, fueron remarcando, y para dar idea de como avanzaba la ciudad, acomodándose a los nuevos tiempos.
El Puerto de Huelva -uno de los mejores de la Península-, tenía instalaciones magníficas no solo en el pabellón, sino también en el Salón de Puertos del Ministerio de Fomento, que fue montado a todo lujo, en la Plaza de España.
En la sala denominada de "Explotación", se exhibía un gráfico que marcaba el desarrollo de la exportación en la época, viéndose que se pasó desde 1.192.436 toneladas, el año 1919, a 3.201.096 toneladas en el año 1928.
También se expuso una maqueta del muelle de las Juntas de Obras destinado al tráfico de minerales, con sus grúas y vagones.
En la sala de "Construcción", se exhibía una maqueta para dar idea de la obra cumbre del ingeniero director del puerto de Huelva, señor Montenegro; la construcción de muelles definitivos, que costarían 17.921.654 pesetas de la época. Estos muelles estaban en construcción y se esperaba terminarlos en 1930, suponiendo esta mejora para Huelva la culminación victoriosa de la ciudadanía, que por muchos años defendieron quienes se preocupaban ardorosamente por el porvenir de Huelva, la bella ciudad, hermana menor de Sevilla, y como ésta, con una historia esmaltada de timbres preclaros y gloriosos...
Fuentes: Bibliografía y archivo particular.
Os deseo a todos, un feliz y próspero año nuevo.
Si deseas ver otros temas relacionados con la Exposición Iberoamericana de 1929, por favor, haz clic: AQUÍ.
Por un buen y provechoso 2025!!!
ResponderEliminarFeliz Año Nuevo!!!
Un abrazo, Manuel.
Buon capodanno e felice anno nuovo
ResponderEliminarGracias por tu felicitación y por compartir todas esas fotos y postales que, de otro modo, sería muy difícil o más bien imposible poder ver. Y por toda esa gran información que adjuntas.
ResponderEliminarUn abrazo y te deseo un 2025 lleno de salud y felicidad.
Muy interesante Manuel
ResponderEliminarla historia deja su huella de la importnacia de los lugares, su gente y como contribuyen
al desarrollo de un país...me gsutaronesas referencias a los conquistadores y que de todo ello
quedó plasmado en la ciudadela.
>Sin dudas un puerto es muy relavnte para el empuje económico de un país, mi país
de una larguísima costa tiene sus puertos notables desde el norte al sur y aqui mismo
donde vivo este puerto es ancla para lo que llega desde el norte ,como desde el sur y
es punto de embarque de materiales varios que salen al mundo.
Te dejo un abrazo.
Y un mejor saludo que el año que viene
sea del todo propicio a tu vida!
........|___|.....
........|000|.....
........|000|.....
........|000|......
........|000|....... PROSPERO AÑO NUEVO
.........\00/........ 2025!!!
..........\0/.........
...........||.......
...........||.........
...........||...... ...
........._||_.......
¡*ALEGRIA*PAZ*AMOR*!
Buon Anno MANUEL!
ResponderEliminarGracias por esta interesante y preciosa publicación.
ResponderEliminarRecibe un abrazo grande con mis mejores deseos para ti en 2025.
Sempre speciali, e di grande interesse, le tue ricerche storiche corredate di preziose immagini
ResponderEliminarTantissimi auguri per un radioso 2025
I learn so much from your posts. Thank you - and Happy New Year.
ResponderEliminarManuel, my good friend, I wish you a good and blessed New Year 2025!!! I wish you health, happiness, joy, dreams come true, many beautiful moments with your loved ones!!!
ResponderEliminarComo nos dices Huelva tubo un papel importante en el fraguado de la aventura que llevo a Colon a las costas de Iberoamérica aunque no sabía lo que iba a encontrar. Como nos dices el pabellón parece estar hay como para no molestar, pero con un gran contenido en su interior.
ResponderEliminarManuel desear que tengas un buen inicio de año.
Saludos.
Bella iglesia. Te mando un beso y te deseo un feliz año.
ResponderEliminarBuena documentacion esta que nos brindas, amigo.
ResponderEliminarTe deseo un Feliz Año 2025, en compañía de los tuyos.
Un abrazo.
Querido Manuel
ResponderEliminarEspero que pases un día de tu santo fantástico acompañado por tu familia.
Y que 2025 sea un año venturoso para vosotros.
Besitos
¡Feliz Año Nuevo estimado, Manuel!
ResponderEliminarNos dejas un pabellón humilde, bello y clásico con el que Huelva tuvo su participación en la gran Exposición. Buenas referencias como siempre a la construcción del puerto y a la propia ciudad andaluza.
Un fuerte abrazo.
Quiero dar comienzo al año felicitandote por tu santo y por el año que comienza
ResponderEliminarAntes de nada, espero que pasaras un buen día de tu santo. ¡Feliz 2025!.
ResponderEliminarUn abrazos.
Manuel your next interesting text and documenting photos.
ResponderEliminarMy friend, I thank you for your New Year's wishes. I wish you much health, joy, happiness, moments with loved ones and Blessings!
¡Hola! Nunca he ido a Huelva, pero me encantaría visitarla. Feliz año nuevo. Un abrazo ❤️
ResponderEliminarNice post as always. Dear manuel, I wish you a happy new year 2025 with all the beautiful things life has to offer.
ResponderEliminarUn lugar con relevancia para Sevilla, dándole fuerza a su historia, y el papel de España como descubridor de mundos, a através de su fuerza naviera, y de rutas para comunicar el mundo en tiempos difíciles. Un abrazo y un 2025 de logros y satisfacciones
ResponderEliminar