domingo, 22 de abril de 2012

PUERTAS DE SEVILLA.


PUERTAS DE SEVILLA.

PUERTA DE LA MACARENA
Postal. Puerta de la Macarena.
Así llamada del nombre de la alcaria y torre musulmana que se hallaba en la actual Huerta de la Torrecilla, junto al cementerio de San Fernando, cuyo camino salía por dicha puerta No conserva en la actualidad, nada de su primitiva organización, seguramente acodada,, que tuvo gasta el siglo XVI, cuando por ella entró por primera vez en nuestra ciudad el  Emperador Carlos V, después de hacer en el patio interior de la puerta el protocolario juramento de guardar los privilegios, franquicias y buenos usos de Sevilla, En el último tercio del mismo siglo, fue reconstruida para darle mayor viabilidad y de esta reforma y de la del siglo siguiente procede  su aspecto actual.Consta de un gran arco entre dos fuertes pilastrones, coronado con cinco pináculos  barrocos, en la actualidad, y sobre la clave del arco, hay un retablo de cerámica con la Imagen de la Virgen Macarena que fue realizado por Manuel Rodríguez y Pérez de Tudela en 1922.
Puerta de la Macarena
(La única que se ha salvado de la piqueta)
La puerta y la muralla, se han convertido en el símbolo por excelencia del barrio, Antes sus muros se levantaba, siglos atrás, un altar donde los reyes que visitaban Sevilla juraban mantener los privilegios de la ciudad y recibían sus llaves.
- - * - -

EL POSTIGO
El Postigo del Aceite y muralla antigua.
Foto: Laurent, década de 1850.
IPHE, Ministerio de Cultura , Madrid.
El caserío se encuentra hoy bastante alterado, sobre todo su lateral derecho, donde se derribaron las las edificaciones que constituían  el colegio de San Miguel, autentica Canónica sevillana, donde vivían los miembros del Cabildo Catedralicio y donde se conservaban los grandes almacenes que albergaron la rica colección de tapices de la Catedral y las columnas y entablamentos leñosos que conformaban el colosal monumento de Semana Santa.
Postal 1906. El Postigo del Aceite entoldado con velas para proteger del sol del verano.
De las treces puerta y dos postigos que tenía Sevilla hasta el siglo XIX, a decir de los cronistas, solo nos han quedado dos ejemplos, La Puerta de la Macarena y el Postigo del Aceite, este lo vemos en la imagen ya con la restauración que le efectuó el Conde de Barajas, cuya lápida conmemorativa  aún se conserva, en el siglo XII este postigo se llamaba  Puerta de los Barcos. En la postal se observa un puesto de agua, posiblemente uno de aquellos de agua de Tomares a los que hace alusión Esteban Calderón y esa pléyade de "curiosos impertinentes" que nos observan detrás de sus monóculos de modelo inglés.
El Postigo del Aceite.(Sin datar)
A la derecha del postigo, se aprecia perfectamente una pequeña puerta que corresponde a la Capilla de la virgen de la Concepción, de Pedro Roldan, sobre un pequeño retablo Barroco. En el interior hay una lápida de 1753, donde el arzobispo Salcedo concede indulgencia a quien rece a la Pura y Limpia Concepción.
Postal, principios del siglo XX.
Llamado también "Postigo de los Azacanes", por su proximidad al puerto, y  luego "del Aceite", por ser la puerta señalada para la entrada de este celebrado producto de Aljarafe sevillano en nuestra ciudad, junto a la cual se estableció el mercado del mismo, donde actuaban  los veedores a quienes el Cabildo encomendaba la misión de evitar fraudes  y abusos en las ventas. Postal del año 1905.
Foto: Lucien Levy _ 1884.
Mercadillo del Postigo del Aceite.
Postal.  
Gracias al historiador Joaquín González Moreno, autor del libro "La Casa de Pilatos en el siglo XIX", podemos conocer un dato olvidado, como es la propiedad privada de todas las Puertas y Postigos de Sevilla, al menos desde 1588. El 23 de Septiembre de 1588, Fernando Enrique de Ribera compró el alguacilazgo mayor de Sevilla por 160.000 ducados, teniendo desde entonces derecho sobre las Puertas y Postigos, y cobrando tasas por su utilización para la entrada y salida de productos.
Por esta razón, cuando en 1866 el Ayuntamiento acordó el derribo del Postigo del Aceite, se dirigió al duque de Medinaceli ordenándole el desalojo de la vivienda existente en la parte alta del Postigo de su propiedad. Pero el duque se negó a cumplir el mandato municipal y entró en pleito hasta lograr el aplazamiento del derribo. Una demora que se hizo eterna... De manera que el Postigo sigue en pie gracias a Luis Tomás Fernández de Córdoba y Ponce de León, duque de Medinaceli.
Escudo de Armas de Sevilla en el 
Postigo del Aceite.
Ornamento en la fachada con un frontis barroco, que enmarca un precioso escudo en medio relieve con las armas de la Ciudad, bajo el que campea la siguiente inscripción grabada en mármol: SIENDO ASISTENTE EN ESTA CIUDAD EL ILVSTRISIMO SEÑOR DON FRANCISCO CAPATA DE CISNEROS, CONDE DE  BARAJAS, MAYORDOMO DE LA REYNA NVESTRA SEÑORA, SE REEDIFICÓ ESTA PVERTA POR MANDADO DE LOS ILVSTRISIMOS SEÑORES SEVILLA CON SV ACVUERDO Y PARECER, SIENDO OBRERO MAYOR JVAN DIAZ, JURADO Y FIEL EXECVTOR, ACABOSE EN EL AÑO DE 1573.
- - * - -

PUERTA DE CARMONA
Foto:Francisco de Leygonier y Haubert,1856
(Albúmina Estereoscopia) Puerta de Carmona.
Esta puerta era el comienzo del camino real a la Corte, adosado a su izquierda con los Caños de Carmona. En sus límites tuvo la macabra Mesa Real o mesa de disección de cadáveres de ajusticiados en donde se troceaban para su exposición ejemplarizante en la ciudad. Diego Corriente el famosos bandido, ejecutado en la plaza de San Francisco en 1781, fue cortado a pedacitos en la temida mesa. También al barbero del Arahal, Francisco Gómez Delgado, ladrón de un copón de la iglesia de los Clérigos Menores, se le expuso en la Puerta su mano cortada. Esta Puerta fue reedificada en 1578 y derruida en 1868.
Un dato curioso observado por Marquez de Castro, son las dos ventanitas con rejas de la cárcel de nobles que se ven en los dos torreones almenados.
- - * - -

PUERTA DE JEREZ
Foto: Joseph de Vigier (Calotipo) 1850
Puerta de Jerez.
Felipe II y siendo su asistente en sevilla Francisco de Chacón, mandó construir la que sería la segunda Puerta de Jerez, caracterizada por sus grandes columnas de orden Jónico, sobre el arco de la puerta había dos figuras de leones enmarcando el Escudo de Sevilla. Existía una placa que en la actualidad está en la calle Maese Rodrigo, donde dice:
Hércules me edificó, Julio Cesar
me cercó de muros y 
torres altas; y el rey santo
me ganó con Garci Pérez de Vargas.
- - * - -

PUERTA REAL
Foto: Joseph de Vigier (Calotipo) 1850
Puerta Real.
Primitivamente llamada de goles se denominará Real desde 1579 cuando Felipe II entrara por ella en la ciudad. Fue derribada en 1864, a la derecha se ve la casita de la persona encargada de su cuido, una especie de portero, y a la izquierda de la puerta se ve la capilla de San Laureano, se distingue perfectamente  la hornacina con dos faroles de aceite.
- - * - -

PUERTA DE TRIANA
Puerta de Triana.
Colección privada del Duque de Segorbe.
XVI . obra del arquitecto Juan de Herrera , con un solo arco, a diferencia de la anterior puerta almohade que disponía de tres arcos, situada entre las Calles Reyes Católicos y calle Zaragoza. Fue derribada en 1868.
- - * - -

PUERTA NUEVA O DE SAN FERNANDO.
  Foto: Francisco de Leygonier y Haubert, 1849
   Puerta de San Fernando o Puerta Nueva.
En 1757, Julián Robión, Asistente sevillano de Carlos III, ordenó trazar la calle y la puerta que habrían de llamarse de San Fernando. En 1760 se ultimó su construcción, denominándosela, Puerta Nueva, poseyendo dos torreones. Estaba situada al final de la calle San Fernando. Por ella pasaron el rey José I - Pepe Botella en 1810, el general  Riego en 1822 y salió para Cadiz en 1823 Fernando VII de Borbón.
- - * - -

PUERTA DE LA CARNE
Foto:Joseph de Vigier (Calotipo) 1850
Puerta de la Carne.
Su nombre proviene del matadero de reses que, desde la época medieval, existía en el exterior, su primitivo nombre -Vib Ahoar; en la época almohade, le venía de quien fue su constructor. Era la salida al exterior del barrio judío, donde tenían su cementerio.
- - * - -

COMPÁS DE LA MAGDALENA
Foto: Joseph de Vigier (Calotipo) 1850
Compás de la Magdalena.
Calotipo del compás del Convento de la Magdalena. La puerta del mismo se abría a una barreduela recoleta de gran ambiente sevillano. Como puede observase, a la derecha aparecen dos pequeñas puertas, la más distante era una tienda de venta de jamones. A la izquierda, aparece un grupo, naturalmente movido, de personas. Puede verse a través del arco parte del espacio previo a la entrada del templo.
- - * - -

COMPÁS DE SAN MIGUEL
Postal 1919.
Así era el compás del colegio de San Miguel, frente a la puerta catedralicia del mismo nombre que estaba unido a la Catedral por un arco, El Almirantazgo.

39 comentarios:

  1. ¡¡¡Genial!!! Tu Entrada Manuel. Adoro Sevilla y estas fotos antiguas me parecen un documento superior.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, me alegro mucho que te haya gustado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Muito bonito, lindo e interesante .Muito obrigada por ter me adicionado .Voltarei Mas não achei ond4e seguir

    Dione Fonseca
    colunadamulher.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Mis saludos desde Francia!
    Quiero darle las gracias por seguir mi blog
    Después de visitar su blog, no podía dejar sin poner un comentario.
    Te felicito por tu blog! realmente muy hermosa
    Esta oportunidad de darle la bienvenida en el blog "directorio" que me importa
    http://world-directory-sweetmelody.blogspot.com/
    Pongo tu blog en la categoría de un buen día España
    cordialmente
    Chris
    Saludos desde Francia
    Chris
    http://world-directory-sweetmelody.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy agradecido por visitarme e incluirme en tu directorio, para el que te deseo mucho éxito.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Je visite Séville avec l'ensemble de ces anciennes photos accompagnées de vos écrits...
    Votre blog est est plein d'intérêt.
    Gros bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu bonito comentario.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Hello! My first visit, will visit you again. Seriously, I thoroughly enjoyed your posts( really interesting blog). Would be great if you could visit also mine...Thanks for sharing! Keep up the fantastic work!Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu amables palabras y por la invitación a tu blog, paso de inmediato a visitarlo.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Gostei muito de seu blog,estarei lhe seguindo.
    Acesse.
    wwwceialaranjeiras.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y encantado de que me sigas.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Hello, I am a new follower(431). Thank you for stopping by! I hope your day is a good one and that you will come back again soon. Greetings from Rio de Janeiro/Brasil!
    Nelson Souzza/ Literatura&Linguagens

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nelson, para mí es un placer tenerte como seguidor.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Manuel, guapo!! Muchas gracias por haberme hecho conocer tu blog! Es muy bueno e intersante, y con lo que me encantan las cosas antiguas y con lo que deseo visitar la Espana! Qué bien hombre! Ahora te sigo yo también! Enhorabuena por tu blog! Un abrazo desde Padova Italia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Varla que el de la foto no soy yo, es el Giraldillo de la Catedral de Sevilla, es por lo de guapo, sabes,.
      Bueno bromas aparte, me ha gustado mucho tu comentario, muchas gracias, yo también seguiré tus blog.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Manuel, tu blog me pareció muy interesante, con tu permiso, me quedo.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Humberto, acabo de visitar tu blog y me ha parecido muy interesante y entre todos los relato me ha encantado el de "El Cartel" lo recomiendo.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. Un magnifico e instructivo reportaje.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro, he visto tu blog, y me ha gustado mucho, contiene un magnífico documento fotográfico.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. buy buena wed hermano y visita la mia porfis : www.frankdawini.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Frank, y tranqui que te visito en seguida.
      Un saludo colegui.

      Eliminar
  12. Hola, gracias por ser parte de mis amigos, siempre es bienvenido a la: po-magico.blogspot.com
    También voy a hacer parte de su espacio. Me gustaron mucho las fotos y su historia. Una de mis fuentes salió de Sevilla.
    Gracias por compartir!
    Buena semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, encantado de tenerte aquí.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Seu acesso ao meu blog, foi uma satisfação.
    Convido a acessar também o wwwsabereducar.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy agradecido por tu visita.
      Un saludo.

      Eliminar
  14. Olá.
    Fotos estupendas! "Puerta de la carne": Construção admirável.

    Abraços.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias César, muy amable por tu parte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Manuel al verte como seguidor de mi blog ,visite el tuyo, decir que me gusta mucho, el contenido histórico que tiene tu tema, es muy interesante.La fotografía antigua es el testimonio histórico, en el se fundamenta el conocimiento, de los hechos pasados, conociéndolos podemos establecer la plataforma desde la que nos proyectemos hacia el futuro.
    ¡¡Gracias por compartirlo!!
    Desde Vigo Un abrazo alf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy agradecido por tu comentarioy por visitarme.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Interesante e instructivo espacio, andare por aqui con mas frecuencia.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por su visita y espero verle de nuevo. Su blog es también por sus comentarios muy interesante.
      Un saludo.

      Eliminar
  18. WOW, lovely photos.
    Maybe we could follow each other? :)*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy agradecido por tu comentario, y por supuesto que te voy a seguir, para mi es un placer.
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. El año pasado estuve en España y me hubiera gustado haber descubierto tu blog antes de ir...así cuando recorría lugares históricos ya hubiera tenido conocimiento de causa. Es muy interesante todo...un gran trabajo informativo...Felicitación
    abrazos Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ceciely, me ha hecho muy feliz tu comentario.
      Un beso.

      Eliminar
  20. Me ha encantado,soy de Sevilla, nacida en el antíguo hospital de las cinco llagas y ahora vivo en Dos Hermanas, por cierto,aparte de felicitarte por tu bello blog y educativo, ¿ te molestaría que usase algunas fotos de tu blog en el mio? es:
    http://sevillaciudaddeembrujo.blogspot.com.es/

    De todas formas de momento no aparecerán las fotos, porque tendría que terminar primero los artículos,uno de ellos es - La venta de lso gatos de Bécquer, un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Hola, en primer lugar darte las gracias por tu felicitación y visita, y decirte que me gustaría que hablásemos por correo para lo de las fotos, si no te importa escríbeme a: mosan92@hotmail.com
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Adoro mi visita Sevillia, bello fotos portas

    ResponderEliminar