domingo, 24 de marzo de 2013

El Graf Zeppelin.

El dirigible Graf Zeppelin en Sevilla. (Primera parte).
En el año 1922 la ley de Presupuestos da vía libre al gobierno, para negociar con una empresa un proyecto para construir una lanzadera de dirigibles; con el fin de crear una línea regular de vuelos transoceánicos entre Sevilla y Argentina.
El dirigible alemán "Conde de Zeppelin" que evolucionó sobre la ciudad, describiendo un círculo completo durante 35 minutos, a veces volaba tan bajo, que se veía perfectamente sus inscripciones "Graf Zeppelin" "D. L. Z. 127". En la imagen lo vemos volando sobre el Ayuntamiento, a la derecha el edificio de Telefónica y al fondo la Catedral y la Giralda.  1929.
Foto: Sánchez Pando. Hemeroteca Municipal de Sevilla.
A las tres y media del 24 de Abril de 1929 sobrevuela por primera vez los cielos de Sevilla la aeronave Graf Zeppelin, con motivo de la Exposición Iberoamericana y también como vuelo promocional.
A Sevilla llegaron en Mayo de 1930, cuarenta hombres de la segunda unidad de servicio de aerostación de Guadalajara, con el  material de inflación y para efectuar las necesarias operaciones de amarre, que como en la ocasión anterior serán dirigidas por el comandante Sr. Maldonado. El dirigible, una vez sujeto, descansará junto a tierra, apoyada su góndola trasera sobre un carretón de dos ruedas, que permitirá a la aeronave variar de dirección, según la del viento que la impulse.
Este vuelo llevó al establecimiento dos años después del Graf regular comercial de pasajeros, correo y servicio de carga entre Alemania y Brasil haciendo escala en Sevilla en 15 ocasiones. (ABC).
La perspectiva de la imagen, nos ofrece ver el impresionante volumen del  dirigible. También se aprecia la silueta del comandante Lehmann sobresalir de la barquilla, dirigiendo la operación de amarre de la aeronave, una tarde de Mayo de 1930, en Sevilla.
Momento de la firma del contrato de una línea de Zeppelines. (Hemeroteca Municipal de Sevilla)
El dirigible "Conde de Zeppelin" cruza Sevilla en dirección al aeropuerto de Tablada, donde le esperaban los Reyes de España. Mayo de 1930.
Foto Mariani. Col. del autor.
En la Administración de Correos se recibió una gran cantidad de correspondencia para el Graf Zeppelin.
Muchas de las cartas no responden a otro fin que al de volver a sus puntos de origen con el matasellos del dirigible, para conservarlo como recuerdo de este trascendental viaje, y además toda esta correspondencia llevará el matasello de la Administración de Sevilla, que dice: "Primer viaje Graf Zeppelin a Suramérica, Sevilla 1930".  El precio del franqueo por cada 20 gramos fue de ocho, dieciséis y veinticuatro pesetas, según el concepto de la correspondencia.
El Zeppelin volando sobre la Catedral y el Sagrario.
Foto:Higinio Capote (Gelatinohaluro) 1931.
Las visitas causaban tal expectación, que tejados y azoteas se llenaban de curiosos cada vez que sobrevolaba el Graf Zeppelin los cielos de Sevilla.
Fotografía tomada el 12 de Julio de 1933 y vemos la operación de amarre y anclado al nuevo poste de la Dehesa de Tablada.
- - -
Del libro CORPUS BARGA "Periodismo y Literatura" de Arturo Romaneda y publicado por la Fundación Banco de Santander. He tomado las siguientes crónicas que hizo el escritor madrileño Corpus Barga para el diario argentino "La Nación"; sobre el dirigible en Sevilla decía lo siguiente:
"Los soldados del cuerpo de ingenieros, formados, parecen soldaditos de plomo.... Cae del dirigible una cuerda y se oye un grito; cincuenta, cien soldados se cuelgan de ella". Cuatro cuerdas y en cada una un racimo de hombres sostienen al Graf Zeppelin. Algunos de estos caen arrastrados. Otros quedan colgando. La tierra sube o el dirigible desciende. A la voz de mando llegan otros soldados y sujetan, en fila, las barras inferiores. El aerostato se rinde. Está hecho prisionero por la fuerza pública".  Su relato deja  claro el peligro que entrañaba la maniobra de amarre del Zeppelín.
Del ambiente en la ciudad contaba:  "Sevilla está haciendo esta noche un pintoresco velatorio al dirigible. El aeropuerto convertido en feria, con puestos de bebidas; es visitado por una multitud que rinde culto al Graf Zeppelin , rival hoy de la Macarena. Un servicio especial de autobuses funcionará durante toda la noche". 
Y de la Esperanza Macarena dice:  "Ha subido en Sevilla como viajera, la Macarena en estampa, regalada por la cofradía sevillana del mismo nombre. Ha sido colgada en el comedor frente al mapa. Unos se acercan al mapa. Otros a la Virgen".
El dirigible volando sobre la Catedral y el Archivo de Indias.
1930. Foto Mariani.
1930. Foto Mariani. Col.del autor.
El 18 de Diciembre de 1934, realizó un vuelo turístico sobre Sevilla, Cádiz, Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera, en el que viajaron el presidente del Consejo Sr. Lerroux y los ministros de Hacienda e Industria.
Foto:Higinio Capote (Gelatinohaluro) 1931.
Detalle de la carlinga en el momento del aterrizaje, la aeronave tenía de longitud 244 metros y había probado su resistencia recorriendo 7000 kilómetros. Esto da idea de la importancia que para Sevilla tenían aquellas  visitas.
Como tantas veces ha sucedido en esta tierra, el proyecto se fue dilatando por problemas logísticos y económicos, después por el comienzo de la guerra Civil y al final Sevilla perdió la oportunidad de ser una base fija de los dirigibles en su ruta hacia América. El último vuelo que hizo escala en Sevilla fue en 1936.

PERO AL POCO TIEMPO SUCEDIÓ LO SIGUIENTE:
Foto: Hulton  Getty Picture Colletion.
El  6 de mayo de 1937 sucedió la tragedia del "HINDENBURG". La noticia en España la dio Fernando Bermejo  que decía lo siguiente:
La catástrofe sobrevino a 60 metros del suelo. Una explosión seguida de un incendio en las maniobras de aterrizaje destruyó totalmente el "Hindenburg" IZ-129, orgullo de la industria alemana. El balance fue de 36 muertos. El admirado Hindenburg quedó hecho añicos en la pista especializada para dirigibles situada en Lakehurst, en las cercanías de Nueva York.
El informe de los técnicos señaló como origen de la explosión la carga de hidrógeno utilizada para la flotación de la nave. Los constructores se decantaron por el hidrógeno debido a su gran poder ascendente, si bien después se corroboraría que el más apropiado para esta misión era el gas helio.
El constructor Hugo Eckener ya había advertido de los riesgos del hidrógeno. Sin embargo, era ya una persona non grata por su distanciamiento de Hitler.
Un diámetro que superaba los 40 metros; 244 metros de largo; sendas salas de cine y de música, y el servicio de una tripulación de 60 personas pendiente de 50 pasajeros. Estas eran las características de una nave que reflejaba los ideales de grandeza de la Alemania nazi.
Pero toda tecnología y el lujo acabaron en cenizas. Era el fin de una historia que había iniciado el conde Ferdinand Von Zeppelin en 1901 al atravesar el lago de Constanza a más de 70 metros de altura.
A partir de entonces, el zeppelin se consagró como transporte aéreo; y  realizó 590 vuelos comerciales.
El Hendinburg, en el momento de la catástrofe culminaba su vigésimo primera travesía de Europa a Estados Unidos.
Hitler dio la orden de paralizar la construcción de nuevos modelos de zeppelinez, y así concluyó la era de los dirigibles.

Si deseas ver la segunda parte de este dirigible, por favor, haz clic: AQUÍ.

86 comentarios:

  1. Magnífico reportaje,me ha sorprendido lo de Sevilla ya que no lo sabía, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo Silvo, muchas gracias de nuevo.
      Un abrazo.
      -------------
      Esta semana nos ha ido mal, tu ya sabes a lo que me refiero.
      Bueno, ya entraré en contacto contigo.
      Manuel.

      Eliminar
  2. Me has dejado boquiabierto con esas fotografías del dirigible sobrevolando los cielos de Sevilla y la Torre de la Giralda.
    Impresionante Documento...Una Maravilla.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro me alegro mucho que te haya gustado.
      Un abrazo amigo.

      Eliminar
  3. Nossa!!! como essa postagem foi emocionante pra mim.
    Sou pernambucana(Recife-Brasil) e meu avô falava com orgulho da época dos dirigíveis mais não essa riqueza de detalhes.
    Bom final de semana
    Beijos
    Joelma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha dado mucha alegría saber que eres de Pernambuco y de que tu abuelo te haya contado cosas del Graf. Creo que tengo una foto del dirigible sobre tu ciudad, si la encuentro me voy a poner en contacto contigo por si te interesa.
      Un beso y muchas gracias por tu colaboración.

      Eliminar
  4. Hola Manuel,
    magnifico reportaje sobre la era de los zepelines.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carolina por estar siempre pendiente de mis nuevas entradas y por tu agradables comentarios.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Sín, conocía el paso del Zeppelinnez por Sevilla, pero el valioso documento que nos aportas es logradísimo, de primer orden y una joya tanto para consultar como para guardar.

    Es una suerte contar contigo opara todos estos momentos significativos de nuestra Historia, además de un disfrute grande.

    Te voy a pedir una cosa: -No ta canses nunca de esta bendita y preciosa tarea-

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mari Carmen, eres un "tesoro" de amiga.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Te felicito, un reportaje estupendo y con esas fotos... muchas gracias por compartirlo. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clara, gracias siempre a ti; tu comentario me da mucha alegría y ánimo para seguir trabajando.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Post muy bueno Manuel.
    Creo que la tragedia era de esperar y por desgracia causo las 36 muertes.
    Sobre Valencia creo que tambien se paso.
    Saludos-Jose Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Luis, yo he visto también esa foto de Valencia, pero he leído en algún sitio, que se trataba de un montaje; comparaban las fotos de Valencia y Barcelona y era evidente que se trataba de un montaje, muy propio en esa época.
      Ahora lo que no se en cual de las dos estaba el truco..
      Un saludo

      Eliminar
  8. Es un placer entrar en tu blog. Cada post es una lección de historia.
    Yo tambien desconocía la visita a España del famoso dirigible.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Un artefacto muy curioso el zeppelin. ¡De Sevilla a Pernambuco... qué canguelo madre mía! Pero parece que funcionaban bien ¿no? Muy bonito tu post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a mi también me daría canguelo subirme ahí, y además tardaba cuatro días en llegar a Brasil. Muchas gracias.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Por lo menos se pudo consagrar al transporte aéreo realizando los 590 vuelos comerciales.
    Como siempre muy bien documentado, un feliz domingo de Ramos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari, a pesar de los 590 vuelos, yo no me hubiera montado ahí ni borracho, para que venga un poco de viento y termine en la Antartida. -Gracias por tu comentario-.
      Un beso.

      Eliminar
  11. GRANDIOSO ARTICULO. GRACIAS POR COMPARTIRLO.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias siempre a ti amigo y por estar siempre ahí.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  12. Un documento excepcional y las fotos increíbles. He de reconocer que no conocía la trayectoria del Zeppelin.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita y amable comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Excelente reportaje.

    Una brillante descripción. Mi enhorabuena.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amalia, me alegro que te haya gustado.
      Un abrazo.

      Eliminar


  14. Cuando tuve sed llame a tu puerta y me has dado de beber,
    Cuando el camino se hizo penoso me has tendido la mano,
    Cuando las lágrimas corrían por mis mejillas me las has secado,
    Cuando el corazón lo asolaba la tristeza le regalaste una sonrisa,
    Cuando la soledad me acompañaba fuiste mi luz y guía,
    Cuando, cuando...

    Ser tu amigo hace posible que la vida tenga otro sentido
    y otras dimensiones...

    Una muy feliz semana, esta que es tan especial.

    Atte.
    María Del Carmen


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María del Carmen igualmente feliz semana, y muy bonito como siempre.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Como siempre, excelente crónica con imágenes impagables, la que nos traes, amigo Manuel. Yo, personalmente, las agracezco de veras.

    Un abrazo

    Fina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que te lo agradece soy yo, por molestarte tantas veces en escribirme.
      un abrazo.

      Eliminar
  16. Gran e impagable labor de recopilación historica la que tienes aquí. Ahora que la he descubierto me pasaré por aquí con frecuencia para seguir tu trabajo. Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy amable Miguel; muchas gracias y bienvenido.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Manuel, me ha parecido un fascinante e interesantísimo reportaje. Además las fotos son excelentes. Me encanta y más siendo de Sevilla.
    ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Ana, por estar siempre ahí.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Me ha encantado el reportaje. Se me hace rarísimo imaginar un zeppelin sobrevolando por Sevilla. Desconocía las rutas comerciales establecidas para estos colosos del aire. Supongo que la mayoría asociamos a este medio de transporte la tragedia del Hindenburg, sin más.

    Un saludo y nos leemos,
    Anónimo Castellano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, son muchas las personas que desconocían esta ruta de los dirigibles, hasta incluso personas mayores de Sevilla me han comentado que no lo sabían.
      gracias amigo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Felices Pascuas, Manuel.
    Saludos, desde Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias e igualmente Giancarlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Que la luz de pascuas traiga paz y salud,a ti y seres queridos.

    Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias abuela, y los mismos deseos para ti y los tuyos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  22. Obrigada por me seguir Manuel!Lindo blog,com fotos maravilhosas da terra onde nasceram os avós de meu marido!Parabéns!Também irei seguí-lo.

    Abraços

    Carmen Lúcia-mamymilu.blogspot.com-Brasil-SP.

    ResponderEliminar
  23. Buen trabajo amigo Manuel,reportaje impecable perfectamente documentado.
    ¡Gracias por compartirlo!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Alfredo, gracias siempre a ti.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  24. Eran muy abundantes en los años 20 y 30. Recuerdo que mi madre me contaba haberlos visto, de niña, volar sobre su pueblo. Pero pronto se verían superados por los aviones mas manejablae y controlables. Tampoco el hidrógeno más ligero que el helio, pero inflamable, y sobre todo mucho más barato de obtener, tuvieron que ver lo suyo. Vi un reportaje con la explosión del Hindenburg, porque hay película sobre el desastre, y es terrorífico. Sin embargo su existencia durante unos años de aquellos mastodontes del aire nos han dejado imágenes para la historia como éstas del Graf Zeppelin sobre Sevilla. Un documento gráfico de primera.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo, ahí queda tu interesante y valiosa aportación.
      Un abrazo

      Eliminar
  25. Interesantísima la entrada. No sabía que hubiera habido líneas regulares de viajes en Zeppelin y mucho menos que Sevilla hubiera tomado parte en ello.
    Estupendas las imágenes, te hacen tomar conciencia del tamaño de esos dirigibles y de la dificultad que debía entrañar anclarlo en tierra.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga Jara, gracias por todo.
      -------
      Tengo una cosa para ti, que te enviaré pronto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  26. ufff cuanto me gustan las fotos antiguas!!! y que bien las has documentado. Gracias por compartirlas Manuel. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Gumer, gracias a ti siempre; y sigo trabajando con Donosti como te dije: ya falta menos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  27. Jajaja, es cierto Manuel, te ruego me disculpes, no debía llevar las gafas puestas.

    Excelente entrada Manuel.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Manuel, adoro fotografias, elas preservam os momentos para sempre, dando a possibilidade de voltarmos a divagar sempre que as vemos. Agradeço a sua presença no meu humilde cantinho, é sempre uma alegria enorme ver chegar mais um amigo para divagar comigo. Adorei o seu blog, um espaço lindo e de extremo bom gosto, irei também acompanhar com imenso prazer.
    Bom fim de semana
    Beijinhos
    Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María, por tu comentario y seguiremos en contacto.
      Un beso.

      Eliminar
  29. ¡Qué buen trabajo! Felicidades! ¡Qué dificil conseguir tan buena estructuración! Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias amigo, la verdad es que me ha llevado su tiempo prepararlo, pero por los comentarios creo que está gustando bastante.
      Un abrazo.

      Eliminar
  30. A great history of this aircraft. Thank you, Manual. And it is good to meet you!

    ResponderEliminar
  31. Muy interessante y bien documentado.
    Buen trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Márius. Acabo de ver que tienes varios blog ya iré pasando a verlos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  32. Ya estoy, de nuevo, en Poesíayvivencias...¡¡¡Gracias por estar siempre ahí y por tus muestras de cariño e implicación!!!...Eres un Gran Amigo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pedro, yo también te tengo considerado como un gran amigo, además de una gran persona.
      Un abrazo.

      Eliminar
  33. Oh, qué disgusto, recordaba haber dejado un comentario en este hermoso blog y no aparece, la tecnología me la tiene jurada...

    Decía yo que mi propia madre vio uno de los dirigibles volando sobre su colegio, debía tener ella unos 6 ó 7 años, o sea que rondaba 1926 - 1927 como mucho.

    Manuel, me alegré de tu visita a mi blog, pasé por el tuyo y dejé café, un abrazo y unas pastas, espero que éste sí que se publique...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, por tu visita y amable comentario.
      He estado buscando lo del comentario anterior, y no está ni en spam, no te preocupes, que ya sabes como son estos aparatos, que de vez en cuando nos dejan tirados.
      Un abrazo.

      Eliminar
  34. Manuel Fabuloso documento estas imágenes Saludos

    ResponderEliminar
  35. Belas imagens de um tempo não tão distante assim, gostei bastante. Parabéns, um forte abraço.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo y me alegro mucho de verte de nuevo por aquí.
      Un abrazo.

      Eliminar
  36. un encanto lo que has publicado, interesante y curioso...saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Luna. Es un placer para mi tu visita.
      Un abrazo.

      Eliminar
  37. Impresionante Manuel, conocía algo pero no tanto. Me ha encantado. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo pepe, me alegro que te haya gustado; muchas gracias y feliz feria.
      Un abrazo.

      Eliminar
  38. hi, your blog seems very informative. Thanks for sharing and also for being part of my blog :)
    Have a nice weekend.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida y muchas gracias por tu visita y comentario
      Un abrazo.

      Eliminar
  39. Respuestas
    1. Muchas gracias y es un placer para mi tu visita.
      Besos.

      Eliminar
  40. Muy interesante tu aportación!! Estoy haciendo un estudio sobre los dirigibles en Sevilla y las imágenes son muy bonitas.

    ResponderEliminar
  41. Gracias siempre a ti, por tu visita. Si necesitas algo sobre el tema, no dudes en pedírmelo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  42. Me abuelo, Julio Morillo Fernandez, hizo un viaje a Alemania, desde Sevilla, en un Zepelin, durante los años 20 o 30, del pasado siglo. El pasaje le costó unas 7.000 pesetas de las de entonces. Me gustaría saber si es posible que alguien sepa algo de esto. Si existe alguna lista de pasajeros de los distintos vuelos que se hicieron desde Sevilla. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, Julio, de que no te haya respondido antes, pero es que hasta hoy no he visto este comentario tuyo.
      En cuanto a lo que preguntas, puede ser que exista, pero yo lo desconozco, a ver si tenemos suerte y alguien responde.
      Gracias por tu visita y comentario.

      Eliminar