martes, 12 de abril de 2016

Fotos antiguas de Huércal-Overa, Albox, Arboleas, Cantoria y Zurgena. (Almería)

Huércal-Overa, (Almería).
Esta villa contaba con una población de 16367 habitantes, según el censo oficial de 1910, y se halla en el límite de un extenso valle envuelto por elevadas sierras, a 117 kilómetros de la capital de la provincia.
Cuando la insurrección de los moriscos, Huércal-Overa quedó completamente abandonada. En 1575 se repobló de nuevo, quedando supeditada a la ciudad de Lorca, de la que consiguió emanciparse en 1668, comprometiéndose a pagar cierta cantidad, ocasionándose pleitos entre ambas poblaciones, que no llegaron a resolverse hasta los tiempos de Fernando VI.
Atendiendo al desarrollo que obtuvo la villa, se estableció en ella, en 1807, un alcalde letrado, que ejercía la jurisdicción real ordinaria y presidía el Ayuntamiento. En 1820 estuvo sometida al juzgado de Cantoria, hasta que, en 1835, fue elevada a cabeza de partido judicial de ascenso, cuya categoría conserva en nuestros días. Durante la guerra de la Independencia sufrió mucho esta población por los desmanes que cometieron en ella las tropas invasoras.
El territorio está surcado por numerosos barrancos formados por las aguas fluviales, y le bañan varias ramblillas, entre las cuales hay que nombrar la del Chorrador, a cuya margen se encuentra el importante lugar, agregado al Ayuntamiento de Huércal-Overa, llamado de Santa María de Nieva, donde hay la hermosa Iglesia-santuario de igual nombre.
Los principales productos agrícolas del término en esa época eran trigo, maíz, cáñamo, esparto, lino, vinos, aceite, legumbres, naranjas, uvas, hortalizas y frutas. Se criaba también ganado lanar, cabrío, mular, caballar y asnal y había también bastante caza menor. Se hacían entonces importantes exportaciones de  aves, huevos e higos paso. Tenía también una fábrica de alpargatas y otra de electricidad.
Se celebraba mercad de ganados los lunes y feria del 22 al 30 de Octubre.
Vista general.
Esta populosa villa está edificada al borde de un extenso valle, rodeado de elevados montes.
Panorama observado desde la Atalaya o Castillo.
Un hermoso puente de nueve arcos cruza la profunda rambla, para dar paso a la carretera que culebrea por los abruptos montes.
El Mercado.
Cuadro pintoresco que ofrece la villa en los días de mercado de comestibles.
Fabricación de Alfarería.
El terreno presta buenas arcillas para la producción de tinajas, tejas y ladrillos, que constituye una de las industrias de esta población.
Ermita de la Virgen del Río.
Piadoso santuario adosado en las quebradas peñas, a corta distancia de la población.
La Virgen del Río.
Hermosa y expresiva imagen que se venera en la ermita presentada, en la vista anterior.
Catástrofe ferroviaria en Huércal-Overa.
(8 de Octubre de 1929)
De un tren de mercancías que se hallaba en la estación de Huércal-Overa haciendo maniobras, se desprendieron once vagones, que fueron a chocar con otro tren, ocasionando la muerte de un guardafreno y grandes pérdidas materiales.
Los vagones desprendidos del tren de mercancías, que se deslizó por una peligrosa pendiente, hasta chocar con otro tren, entre las estaciones de Almajalejo y Huércal-Overa.
Otro aspecto del estado en que quedaron las cabezas de los dos trenes, después del choque ocurrido, en el puente de Zambra.

Albox (Almería)
Albox, con una importante cifra de caseríos y cortijadas agregados, era una importante villa que mantenía una población de 10814 habitantes, según el  censo oficial de 1910. Está situada a ambas márgenes de la rambla de Oría, cuya corriente separa los dos barrios de la Lema y de San Francisco.  Su clima es benigno y sano; y dista de la capital de provincia 107 kilómetros.
Exceptuando dos valles algo espaciosos que se forman uno al pie de la colina del Saliente y otro en la confluencia de la rambla de Oría con el Almanzora, el territorio está ocupado por numerosos montecillos en todas direcciones. Los altos eran estériles, pero las hondonadas daban abundantes productos agrícolas. Estos consistían principalmente en cereales y hortalizas, pero también se cosechaba aceite, vino, cáñamo, lino y frutas de varias clases, especialmente higos negros muy sabrosos. Se críaba en esa época abundante ganado, y había también caza menor de todas especies. Celebraba mercados los martes y viernes e importantes ferias del 10 al 18 de Mayo y del 1º al 15 de Noviembre. Su fiesta mayor era el 16 de Agosto.
El Mercado del Martes.
Enorme gentío suele reunirse en esta villa durante la celebración del mercado de los martes, que es el más importante de cuantos se celebran en el partido.
Plaza de San Francisco.
Extensa plaza del barrio bajo de Albox, que da nombre al templo en ella situado.
Fuente Pública.
A un lado del gran solar, donde se celebran los mercados, se levanta el gracioso monumento de la fuente pública, dotada de abundantes y exquisitas aguas.
Fachada de Santa María.
Elegante portada churrigueresca de la iglesia parroquial de Santa María.
Interior de Santa María.
Hermoso templo que contiene ricos objetos de arte, siendo notables el retablo y baldaquino de la capilla mayor.

Arboleas (Almería)
La villa de Arboleas con sus agregados, sumaban una población de hecho de 3123 habitantes, según el censo oficial de 1910. Se encuentra a 100 kilómetros de Almería y 21 de Huércal-Overa, en la pendiente de unos montes que se derivan de la famosa sierra de los Filabres.
Tenía entonces estación en la única línea que pasaba por este partido, y se servía de la carretera que va de Huércal-Overa a Cantoria.
El terreno es de irregular configuración y de varias calidades, produciendo principalmente en esa época cereales, uvas, naranjas, patatas, legumbres y aceite. Se criaba también bastante ganado lanar, mular y de cerda, y se explotaban algunas canteras de yeso. También se daba abundante caza de conejos, liebres, perdices y otras aves. Celebraba mercado los domingos, y ferias, del 27 al 30 de Octubre y fiestas en Julio.
Goza de un clima excelente y de espléndidas vistas. La iglesia parroquial que está dedicada al Apóstol Santiago, es muy espaciosa y de elegante construcción, y su retablo mayor pertenece al estilo gótico, trazado caprichosamente.
Vista general.
El caserío de la población se extiende por la orilla del amplio lecho del río Almanzora.

Cantoria (Almería).
La populosa villa de Cantoria, con sus numerosas cortijadas y molinos harineros agregados, sumaban una población total de 5448 habitantes, según el censo oficial de 1910. Se halla en la margen izquierda del Almanzora, en territorio muy pintoresco. Tenía estación de ferrocarril y carreteras en las direcciones de Almería, Baza y Huércal-Overa. Dista 100 kilómetros de la capital de la provincia.
En su iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen se admiran varios trabajos artísticos, entre los que destaca el púlpito, obra primorosa del arte gótico del siglo XV. El anchuroso valle donde se halla la población es muy fértil, por la calidad de la tierra y por la dulzura del clima. Los principales productos agrícolas en esa época eran trigo, cebada, maíz, aceite y riquísimas frutas y hortalizas. Celebraba mercado los miércoles, fiesta el 17 de Enero y feria el 20 de Noviembre.
Vista general.
Se encuentra esta villa a la margen del Almanzora, en un anchuroso valle bien aprovechado para los cultivos.

Zurgena (Almería)
Zurgena, con sus caseríos agregados Alfoquia (396 habitantes), Almajalejo  (102), Los Carasoles (170), El Cucador (157), Fuente del Pino (116), Las Lomas (86), Los Llanos (133), Los Menchones (53) y Palacés (310), sumaba un total de  población de 2661 habitantes, según el censo oficial de 1910. 
Esta villa dista 105 kilómetros de Almería y 17 de la cabeza del partido; tenía entonces, estación de ferrocarril y carretera de Cantoria a Huércal-Overa. Se halla también a la margen del río Almanzora, en un lugar resguardado y sano.
Los productos principales de su término en esa época eran el maíz, trigo, patatas, naranjas, azafrán, aceite y uvas de embarque; criaba también algún ganado, y celebraba mercados los viernes, ferias del 20 al 24 de Octubre y fiesta el 31 de Agosto.
Vista general.
También esta villa se tiende a la margen derecha del río Almanzora, al pie de un pelado cerro.
Iglesia y Torre del Reloj.
Modesto templo parroquial situado en la falda de la colina en cuya cumbre está erigida la torre del reloj.
Estación de Ferrocarril.
Estación de la línea férrea que va de Baza a Murcia y Cartagena.


Si deseas ver otros temas de Almería capital y de los pueblos de su provincia, por favor, haz clic: AQUÍ.

66 comentarios:

  1. Fotos maravilhosas!
    :)
    https://postigodosmeusdoces.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
  2. Bonjour,

    Vos billets sont toujours très complets... Mes félicitations et merci pour l'ensemble de vos photos.
    Gros bisous ♡

    Ps : En ce moment, je ne suis pas très présente sur les blog... Pardon !

    ResponderEliminar
  3. Que bonito e interesante Manuel, como siempre un trabajo fabuloso. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Reportaje muy completo y interesante, como todas los articulos del blog. Me encanta leer cada nuevo articulo y admirar l'as fotos antiguas. Un saludo desde Francia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Paula, un honor recibir tu visita.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Me da pena, confieso que no conozco Almería. A ver si el próximo otoño me planto allí.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Es la zona que menos conozco de nuestra Andalucia, asi que me encanta cuando publicas estos posts de los que tanto aprendo, querido Manuel.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Manuel, un trabajo fantástico. Me gusta eso que haces referencia de los productos agrícolas, es una costumbre que se hacia en más de una comarca, y de hecho todavía se sigue haciendo vender los productos de la tierra.
    Un grande abrazo amigo, cuídate!

    ResponderEliminar
  8. Recuerdo haberme perdido por carreteras de tierra por una zona más parecida a un paisaje lunar que otra cosa. Aquí nos muestras una Almería mucho más llevadera ;)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Excelente informativo sobre história! Uma interessante partilha!
    Abrazo

    ResponderEliminar
  10. No conozco esos pueblos, tienen una pinta maravillosa. Me encantan los barrancos.
    Que trabajo tan fantástico haces, Manuel.
    Feliz feria!!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Debe de ser un placer visitar estos pequeños pueblos pues me figuro que no han perdido su encanto.
    Las fotos como siempre bellos tesoros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Cuantos pueblecitos nos acercas hoy, todos muy bien documentados y con unas preciosas fotos antiguas.
    Da gusto pasar por tu blog que se aprenden muchas cosas de cada uno de los pueblos que traes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Hermosos "rincones", muy pintorescos, bellos lugares, abarca esta preciosa comarca ...Es muy grato conocerlos a través de tus interesantes reportajes y complementadas con bellas fotografías
    Gracias Manuel por compartir estas interesantes presentaciones

    ResponderEliminar
  14. Ver fotos antigas e conhecer suas histórias é enriquecedor para o nosso conhecimento.
    Um abraço,
    Élys.

    ResponderEliminar
  15. De los pueblos que nos dejas en la entrada me sonaban Huércal-Overa, Albox y Cantoria el resto supongo por la misma zona.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Alguno de los pueblos que nos has traído los conocía. Muy interesante esta mirada desde fotografías antiguas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. La documentación que siempre nos ofreces, es impresionante, Manuel. Tu archivo histórico y personal tiene una gran valía. Muchos lo qisieran...
    Como siempre, mi felicitación por acercarnos tanta cultura.

    Un abrazo

    Fina

    ResponderEliminar
  18. Olá Manuel! Como sempre, nos ofertas belas e bem produzidas fotos. Fiquei encantado e mais rico culturalmente com esta valiosa aula sobre tão encantadores lugares.

    Abraços,

    Furtado.

    ResponderEliminar
  19. Agradecida de tu gran trabajo que nos muestra su bella historia Manuel, besos y mil gracias por compartir :*

    ResponderEliminar
  20. ME IMAGINO QUE DEBES GASTARTE U DINERAL, BUSCANDO ESTAS FOTOS ANTIGUAS. GRACIAS POR COMPARTIR LA HISTORIA.
    ABRAZOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo, más que dinero, tiempo, pero como aquí decimos: sarna con gusto, no pica.
      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Hoy hemos conocido pequeñas poblaciones almerienses, de las que de otro modo igual no hubiéramos llegado a tener conocimiento.
    Su blog, amigo Manuel, no me cansaré de repetirlo, tiene un interés divulgativo de la máxima importancia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo, muchas gracias, por sus siempre elogiosos comentarios.
      Abrazos.

      Eliminar
  22. Amigo, Manuel, tus entradas cada día son un proceso de superación, existen lugares interesantísimos como estos pueblos que mencionas y que yo no conocía. Me quedo con las vasijas de alfarería, la fuente pública y el mercado.
    Te dejo mi agradecimiento por lo mucho que aprendo de ti.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Hola Manuel, me encantan los pueblos que nos traes, me gustan todas las fotos, pero me quedo con ese hermoso puente de nueve ojos, la plaza de San Francisco y la fuente pública. Gracias por aportarnos tanto conocimiento.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Esa zona no la conozco, por eso me hace mucha ilusión esta entrada tuya tan bien ilustrada y documentada.
    ¡Magnífico trabajo!
    Un abrazo, Manuel.

    ResponderEliminar
  25. estan muy bonitas todas las fotos! :)

    Porfis pasa por mi Blog Linda!

    http://www.alessabernal.com/

    Alessa Bernal :)

    ResponderEliminar
  26. Uma excelente reportagem com fotografias muito preciosas.
    Gostei.
    Um abraço e continuação de uma boa semana.

    ResponderEliminar
  27. Me ha encantado Manuel, de verdad que tienes una gran obra documental amigo. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
  28. Una entrada estupenda en la que he aprendido mucho. Gracias Manuel.

    ResponderEliminar
  29. Te agradezco tu buen trabajo mostrándonos los pueblos de Almería. La iglesia y la torre del Reloj me ha gustado porque me recuerda a muchos pueblos de nuestra España, donde ese lugar se nos queda grabado como importante en nuestras vidas. Hoy todo ha cambiado tanto...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Como siempre muy didáctico y ultra gráfico Manuel.
    Además con sabor pleno a tiempos idos.

    Abrazo austral.

    ResponderEliminar
  31. Mi estimado Manuel.

    Te consagras con estas vistas tan bellas entre las que destacó de la Iglesia de Santa María de la Encarnación Constantina.

    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Mais uma partilha notável, Manuel!...
    Como sempre uma espectacular recolha de imagens e informação!...
    Mais um post magnifico! Parabéns!
    Abraço
    Ana

    ResponderEliminar
  33. Muchísimas gracias, Ana.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar