La Semana Santa sevillana, durante la segunda República.
No habían pasado tres meses desde que fue aprobada la Constitución de la República española, el día 9 de Diciembre de 1931, y en las Hermandades de Sevilla y fuera de ella crecía el desánimo y la preocupación por la pérdida de ayudas, al cortar el nuevo Gobierno los compromisos económicos de Gobiernos anteriores y separar las instituciones Iglesia-Estado, lo que podía motivar el que Sevilla se quedara sin su Semana Santa, en la Primavera de 1932.
En la prensa, y casi a diario, se iban publicando los acuerdos de los Cabildos de las Hermandades para conocimiento de los hermanos y para la tranquilidad del pueblo en general, que vivía en las calles en un ambiente enrarecido por la disputas sobre este tema entre políticos y eclesiásticos. Bueno, pues para que tengan una idea clara del ambiente y la preocupación que les he comentado, he tomado de la revista "Estampa", cuatro entrevista hechas a significados cofrades sevillanos de la época, que nos lo explican de la siguiente forma:
D. Manuel Aguilar, Hermano mayor de San Gil.
Don Manuel Aguilar, entrador de la plaza de abastos de la Encarnación, opina, que no tiene ni voto ni más opinión que la de su Cabildo.
Quien conozca este asunto cofradiero sabe perfectamente lo que es un hermano mayor. Es la unanimidad absoluta y fervorosa, personalizado en un cargo por la voluntad constantemente expresa de la mayoría, si no todo lo contrario. El hermano mayor es el instrumento dócil del aliento general...Se trata de otra cosa. Su opinión particularísima, su punto de vista personal, como cofradiero de toda la vida.
- ¿Porqué no salen las Cofradías?
-Yo dependo del Cabildo y nada más que de él. Ahora, yo opino que las cosas, de todos modos, estaban muy mal este año, para que las Cofradías salieran; no se esperaba mucha gente este año...Quizá ni hubiera venido nadie a verlas. Luego, la situación económica de las Cofradías, este años es fatal, ¡pero fatal!.
-Con la no salida ¿que daños materiales se les causa a las cofradías?
- Ya le he dicho que este año no había dinero; por lo tanto, aunque los daños son grandes en cuanto a lo moral, materialmente no se les causa ninguno. Quizás hubiera sido "más dañino" sacarlas.
En cuanto a culto, nosotros no pensamos hacer nada, conformándonos con el culto interno corriente que durante el año se verifica en las cofradías, o sea las fiestas religiosas correspondientes.
Para salir necesitamos la música; la asistencia oficial de las autoridades a las procesiones, igual que siempre, con la solemnidad de reglamento..., no por excepción. En fin, que a pesar de la manifiesta buena fe de las autoridades locales, hay temor de que...
Don Luis Piazza, teniente de hermano mayor de la Virgen del Valle.
D. Luis Piazza es un alto industrial de materiales para música. Personalidad muy conocida en Sevilla y cofrade significadísimo, quien responde así a las preguntas:
-No salen las cofradías por falta de ambiente religioso. Además, económicamente estamos muy mal este año.
- ¿No será el golpe de muerte de la Semana Santa.?
-Acabarán las Cofradías que están heridas, pero quedarán las fuertes y resurgirá su culto con más entusiasmo.
-¿Que daños materiales se les causa a las Cofradías con la no salida?
-Ninguno. Cuando vuelvan a salir, el público las acogerá con más ansia.
En cuanto a culto, nuestra Hermandad como usted ya sabe, también se llama Hermandad de la Coronación, es quizás, la única que ayuda a costear oficios el Jueves Santo y hacemos el sermón de las tres horas, en el que predican siempre sacerdotes de fama. Todo esto se hará también este año, y cultos especiales que ya acordará el Cabildo.
Desde luego, no se montarán los pasos.
-¿En que condiciones saldrían ustedes en procesión?
-¡En ninguna!
No señor, en ningunas condiciones. No están los tiempos para procesiones. Las Cofradías precisamente, no son para nosotros, sino para ustedes, los espectadores, y hoy, los tiempos no parecen estar para que el espectáculo de una procesión sea algo eminentemente respetable y agradable...Respetable por lo menos.
Don Daniel Herrera, Hermano mayor del famoso Cristo del Cachorro.
El Cristo del Cachorro, el que al amanecer cruza el Puente de Triana. Su hermano mayor, don Daniel Herrera, a quien sus dotes personales, su posición envidiable y su casticismo sin alharacas, hacen de él uno de los sevillanos más representativo e interesantes. Como cofrade, no hay que hablar.
-Don Daniel ¿porque no salen?
-¿Las Cofradías? ¡por miedo!
-¿Por miedo a que les hagan a ustedes algo?
-No, por miedo a que se lo hagan a las imágenes. Si el riesgo que se corriera fuese el nuestro personal, los cofrades, estoy seguro, se echarían a la calle con más decisión que nunca, pero el ambiente no es favorable a estas cosas.
-Habrán terminado ya las Cofradías para siempre?
-Creo que no, están muy arraigadas en el alma sevillana; cuando haya un poco de tranquilidad, dentro de un año, de tres, o de los que sean, resurgirán con más fuerza.
-¿Daños de momento?
- A la población se le causa poco; con la fama que tenemos de revolucionarios, poca gente iba a venir. En cuanto a las Hermandades puede que algunos hermanos se borren, pero volverán.
Si cambiara el ambiente, tenemos una confianza ciega en el gobernador, don Vicente Sol, y apreciamos y agradecemos su buena voluntad, que consideramos una gran garantía, pero...hay miedo a pesar de todo. El gobernador puede mantener el orden, pero no puede sujetar el brazo de un loco.
El mayordomo segundo de San Juan de la Palma y la Virgen de la Amargura.
Su mayordomo segundo don Rafael Montaña, alma y vida, con otros cuantos señores más, de esta conocidísima Hermandad puntera, nos explica:
- No es por miedo, como dicen algunos, por lo que las Cofradías no salen este año. Es por falta de respeto religioso de una minoría que, con serlo, bastaría para entorpecer el curso solemne y habitual de la Semana Santa sevillana. Por lo demás añade el señor Montaña, era hora de que se apreciase de cerca la importancia de nuestras Cofradías a las que, aquí mismo, en Sevilla, parece que últimamente se les iban restando facilidades y consideraciones: al menos no se les rendía en la proporción que ellas se merecen por su capitalísima importancia.
¿Cultos sustitutivos? Se montará un paso pequeñito, especial, modesto, donde nuestra Señora será venerada con toda devoción. Se le rezará su salve, y no se sacará de la iglesia la imagen.
¿En que condiciones saldríamos? En las de siempre, si las de siempre no hubieran desaparecido; cariño y respeto generales. ¿Quien le dice ahora a un "malage" que no puede cruzar la calle porque está el "paso" en medio. Saldríamos si tuviésemos la seguridad de hallarse eliminada esa minoría..."metepata". Saldríamos si en el Ayuntamiento existiese esa unanimidad edilicia de toda la vida, que ahora no existe. saldríamos si no se hubiesen suprimido las subvenciones, pues de las cuarenta y dos Cofradías, solo han cobrado, después de un pecheo grande, seis. Saldríamos si todo estuviera como estaba, en lo que a nosotros respecta, que no lo está, por más que el gobernador haya mostrado ( y a ningún cofrade se le oculta, y todos lo agradecemos) la mejor buena fe y la disposición más halagüeña.
¿Los daños que se les causa a las Cofradías no saliendo? A la nuestra, como se le hubiera inferido el peor de los males, es saliendo, porque entonces se dan de baja más de doscientos hermanos, y con la no salida se borrarán cuatro o cinco. ¡Como que nuestra Hermandad le debe a su mayordomo nueve mil duros!; por cierto que este señor, que es quién pudiera intentar mangonear en nuestra Cofradía, ni aparece por aquí siquiera. Le digo a usted esto para dar una idea de la autonomía de la Hermandad.
La cuota de los hermanos se gasta en culto, y desde el año 19 hemos gastado setecientas mil pesetas...
"La Valiente"
A pesar de que el legítimo Gobierno Republicano permitía la salida de las cofradías a las calles, las cuarenta y dos Hermandades que ese años debían de procesionar tomaron la decisión de suspender la Semana Santa sevillana, como presión al mismo, por las pérdidas de las ayudas económicas; pero, en contra de la actitud de las demás, hubo una, la de La Estrella, que decidió tras segunda votación de su cabíldo, enfrentarse al acuerdo de las Hermandades y hacer en solitario su estación de penitencia el 24 de Marzo de 1932, Jueves Santo, como verán en la siguiente fotografía a su salida del Convento de San Jacinto. Desde ese día, la imagen de esta Virgen de La estrella, es conocida con el apelativo de "La Valiente".
Esta fue la única Cruz de guía que salió de su templo en el año 1932, en la famosa Semana Santa sevillana. Iba al frente de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Penas y Virgen Santísima de la Estrella, de la parroquia de San Jacinto.
El cristo de las Penas, en su paso, la tarde del Jueves Santo, por la plaza del Altozano, en la entrada del puente de Triana. En el tránsito de la cofradía ante la catedral, un pertubador arrojó una piedra y disparó una pistola, pero el suceso no tuvo consecuencias, por fortuna.
A pesar de la alarma y de los disparos al entrar en la catedral, el público reaccionó con calma inmediatamente, y la cofradía regresó con toda normalidad a su templo.
Fuentes: Biliografía y archivo particular.
Si deseas ver otros temas sobre la Semana Santa sevillana, por favor, haz clic: AQUÍ.
Malos tiempos en esa epoca, para que puedan desfilar las procesiones. Los desfiles de las cofradías son impresionantes y sus pasos son obras de arte, que se pueden presenciar por las calles, es una buena tradición propia de nuestra tierra y qye debe ser respetada, sea creyente o no.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muchas gracias, amiga Antonia.
EliminarUn abrazo.
Siempre es bueno ver como cambian las costumbres con el paso de los años. . Te mando un beso.
ResponderEliminarMuchas gracias, Judit.
EliminarOtro beso va.
Tratti di storia vissuta e speciali immagini di Siviglia, davvero molto interessanti.
ResponderEliminarUn caro saluto
Muchas gracias, Silvia.
EliminarUn saludo.
Tremenda historia que se movía entre el miedo, la precaución y el fervor. Está claro que la República cometió errores en la libertad de culto y religiosa, pero finalmente la Semana Santa sevillana y otras estaban demasiada arraigadas en el pueblo como para que desaparecieran por cuestiones políticas. Esperemos que no llueva este año y que los sevillanos puedan disfrutar de su querida devoción que además de religiosa es un hecho cultural y singular.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo, Manuel.
Muchas gracias, Miguel.
EliminarUn fuerte abrazo.
Hola Manuel, ya había oído yo eso de "la Valiente". Muy interesante esta entrada cuando tenemos en puerta nuestra Semana Santa. Cuando yo era pequeña, el arcipreztasgo de Campillos pertenecía a la archidiócesis de Sevilla y las procesiones se sacaban con costaleros. Cuando luego nos hicieron malagueños (100% jajaja...) se sacan al estilo de Málaga. Un saludo y gracias.
ResponderEliminarMuchas gracias, amiga, y me alegro mucho de verte de nuevo por aquí.
EliminarUn saludo.
Manuel, preciosa y culturalmente fascinante tu entrada.
ResponderEliminarLas fotografías me encantaron
Abrazos y besos amigo
Muchas gracias, amiga Liz.
EliminarUn abrazo.
Pura historia, Manuel. Me sigue maravillando tu capacidad "historiadora" para poder "construir" estos magníficos artículos.
ResponderEliminarGracias.
Muchas gracias, Enrique.
EliminarUn abrazo.
Mais uma maravilhosa homenagem a Sevilha. O meu aplauso e elogio
ResponderEliminar.
Saudações poéticas e amigas
.
Muchas gracias, amigo Ricardo.
EliminarUn saludo.
Me ha impresionado mucho esta entrada pues desconocía tales hechos, es verdad que en esos años había una gran persecución contra todo lo religioso pero no me imaginaba que llegara a tal extremo. Saludos
ResponderEliminarMuchas gracias, Charo.
EliminarUn saludo.
Una gran historia!!. Difíciles tiempos aquellos.
ResponderEliminarLa Semana Santa en Sevilla tiene un gran valor e importancia.
Tiene que ser una maravillosa experiencia.
Te mando un fuerte abrazo con mis mejores deseos.
Muchas gracias, Amalia.
EliminarUn fuerte abrazo.
Hi Manuel,
ResponderEliminarMy good friend, you have published a very interesting post. In my opinion, the photo fits it perfectly.
The processions?
It must be a special feeling to participate in them.
I hope the weather and sunshine in my city on Sunday so that Palm Sunday will be beautiful. The procession is also attended by members of the Miscellaneous Crafts Guild in ceremonial costumes, religious associations, city authorities and residents of the city. The procession begins at 11 am after a solemn Mass.
Manuel, my good friend, I salute you and I wish you a good Friday!!!
Muchas gracias, Anna.
EliminarUn abrazo.
La historia se queda sin secretos con vos, Manuel. A mi país le harían falta un par como vos...
ResponderEliminarMuchas gracias.
EliminarUn abrazo, amigo Carlos.
Un reportaje que nos relata historias cofradías desconocidas y que representan el sentir del pueblo cristiano católico que se mantiene en pie a pesar de todo.Valientes lo que avanzaron ese día.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias, Meulen.
EliminarUn abrazo.
Manuel, hermosas fotos y una maravillosa historia
ResponderEliminarUn placer visitarte
Cariños y besos, que tengas un hermoso fin de semana
Muchas gracias.
EliminarUn beso, amiga.
Algunas "costumbres" no parecen querer cambiar con el tiempo.
ResponderEliminarSaludos,
J.
Muchas gracias.
EliminarUn saludo.
Se puede ver que fueron tiempos muy difíciles aquellos... Es que donde no hay respeto es muy complicado todo...
ResponderEliminarPaz
Isaac
Muchas gracias, Isaac.
EliminarUn abrazo.
Muy interesante todo lo que nos cuentas que no conocía. Espero que esta Semana Santa siga siendo preciosa y sin lluvia. Abrazos .
ResponderEliminarMuchas gracias, amiga Teresa.
EliminarUn abrazo.
Hola Manuel, desconocía está Interesante historia, gracias por compartila. Eran tiempos difíciles para todo, me ha impresionado las imagenes, sobre todo las del Cristo del Cachorro, y la de la Virgen de la Amargura. Que disfrutes de está Semana Santa. Un abrazo.
ResponderEliminarMuchas gracias.
EliminarUn abrazo, Crostina.
Interesante historia de la República y la cofradía. No lo sabía antes. ¿Cómo va ahora la Semana Santa en Sevilla?
ResponderEliminarEste año un poco deslucida por la lluvia, pero contentos por el agua recibida.
EliminarUn abrazo, amiga.
Interesting episodes in the life of Seville preceding the Holy weekI in 1931: The 42 brotherhoods, the separation of church and state, the bad economic situation and the atmosphere of fear in the strees. Great historical post Manuel!
ResponderEliminarMuchas gracias, Duta.
EliminarAbrazos.
Gelenekler her zaman güzeldir. 😊
ResponderEliminarMuchas gracias.
EliminarUn saludo.
Desconocía todo lo que nos cuentas Manuel, muchas gracias por toda la información compartida. Un abrazo y feliz semana santa.
ResponderEliminarMuchas gracias, amiga.
EliminarUn abrazo.
Enhorabuena por esta documentada y entrada entrañable de nuestra Semana Mayor.
ResponderEliminarQue tengas unos días buenos con tu familia.
Un beso.
Muchas gracias.
EliminarBesos, amiga.
Tiempos complicados, de ideas opuestas y enfrentadas, como unos años después se verá (con mucha tristeza).
ResponderEliminarUn saludo
Muchas gracias, Carmen.
EliminarUn saludo.
Fue la Semana Santa que hizo ganarse a la Hermandad de la Estrella el sobrenombre de La Valiente.
ResponderEliminarTiempos difíciles para Cofradías que tras la República y los años de la Guerra Civil resurgieron con una fuerza nunca vista en nuestra ciudad.
Besitos
Muchas gracias.
EliminarUn besito, amiga Isabel.
Feliz Semana. Un abrazo fuerte.
ResponderEliminarGracias, amiga Amalia.
EliminarUn fuerte abrazo.
Tremendo.a historia Manuel. Claramente mucha fe y devoción en el pueblo Sevillano.
ResponderEliminarOtro gran documento reforzado con estupendas fotos
¡ Felices pascuas!
Va mí abrazo
Gracias, Lucía.
EliminarUn fuerte abrazo.
Querido Amigo
ResponderEliminar▒♥▒♥▒♥▒♥▒♥▒♥▒♥▒♥▒♥▒♥▒♥▒♥▒♥
▒♥ Deseo que la paz secuestre tu vida
▒♥ el amor inunde tu alma
▒♥ y la felicidad se refleje en tu cara,
▒♥ te deseo,
▒♥ de corazón, todo lo bueno
▒♥ que te mereces.
▒♥Con todo mi cariño
▒♥Te deseo un Feliz Día de Pascuas
▒♥Que Dios te bendiga
▒♥▒♥▒♥▒♥▒♥▒♥▒♥▒♥▒♥▒♥▒♥▒♥▒♥
▒♥♥♥♥♥▒♥♥▒♥♥Noemí♥♥▒♥♥▒♥♥♥♥♥
Muchas gracias, amiga Noemí.
EliminarAbrazos.
Amigo Manuel, qué interesante y valioso este nuevo trabajo tuyo.
ResponderEliminarQué importante sacar del anonimato a las personas que emplearon su tiempo en preservar
la cultura de su tierra en tiempos oscuros.
La generosidad y el amor a la historia siempre me conmueve.
Gracias por mostrarlo.
Muchas gracias.
EliminarUn abrazo, Ana.
.uy interesante la historia de la valiente. No la conocía. Por aquí por la Comunidad Valenciana quemaron muchas iglesias e imágenes. Tiempos difíciles. El respeto es un valor en el que hay que educar siempre.
ResponderEliminarMuchas gracias, Amparo.
EliminarUn saludo.
Passando, relendo e deixando votos de uma Páscoa muito feliz
ResponderEliminarGracias, Ricardo.
EliminarUn abrazo.
La Semana Santa de Sevilla, la he visto en la tele y es preciosa.
ResponderEliminarSi quieres comprar sillas para el año que viene, te aconsejo que estés atento porque vuelan. No se cuando las ponen a la venta, pero seguro que en cuanto pasen estos días, las ponen ya para el año que viene.
Te voy a dejar 2 enlaces, uno es del paso blanco (que es el mío) y el otro del paso azul. De vez en cuando, ve echando un vistazo.
https://pasoblanco.org/#localidades
https://procesiones.cartia.es/pasoazul/
Gracias, amiga por todo, y estaré atento.
EliminarUn abrazo.
Era lógico, en esas fechas convulsas, el temor de las cofradías a procesionar por las calles.
ResponderEliminarMuy acertado el apelativo de valiente a la cofradía de la Virgen de la Estrella. Le echaron valor, desde luego.
Muy interesante toda la entrada, Manuel. Como comentaba uno de los hermanos mayores, las tradiciones de la Semana Santa están muy arraigadas en Sevilla y en España.
Incluso te diría que en muchos casos manda más la tradición que la religiosidad.
¡Un abrazo y feliz fin de semana!
Gracias, amigo Enrique.
EliminarUn abrazo.
Espectacular post el de hoy. Testimonio de una época convulsa. Destaco lo de la salida de "La valiente", desde luego había que tener ánimo y valentía para salir en esas condiciones.
ResponderEliminarAbrazos!
Muchas gracias, Ethan.
EliminarAbrazos.
Manuel, I wish you a good Resurrection Sunday!
ResponderEliminarMuchas gracias, Anna.
EliminarSaludos.
Excelente trabajo, Manuel, donde hay que sumergirse en los archivos, cotejar información. La Semana Santa bebe de ritos anteriores y precristianos. La Inquisición nos hizo comprender que a hierro mueren las costumbres ancestrales y que el miedo nos corta la respiración. Un gran abrazo, amigo.
ResponderEliminarMuchas gracias, María José.
EliminarUn fuerte abrazo.
Muy buena crónica que, recoge un momeno difícil para las hermandades y cofradías, al etrar en vigencia la república, que separaba estado de la religión y su cogobierno, pero asumo que la tradición y la costumbre, no dejaron que la Semana Mayor decayera. Un abrazo. Carlos
ResponderEliminarMuchas gracias, amigo Carlos.
EliminarUn abrazo.