lunes, 1 de abril de 2024

Fotos y postales antiguas de Los Corrales (Sevilla).

 
Los Corrales (Sevilla).
La villa de Los Corrales tenía 2704 habitantes según el censo oficial de 1910. Situada en el extremo sureste de la provincia, en íntimo contacto con la de Málaga, se encuentra este pueblo, perteneciente al partido de Osuna. Su término es un poco quebrado, y producía principalmente en esa época cereales y aceite y se servía de la estación de Ferrocarril de Pedrera, de la que dista unos doce kilómetros. En los Corrales existían aguas sulfurosas, recomendadas para las enfermedades cutáneas.
Los Corrales conserva restos de despoblados romanos, en su término; uno de ellos en Huerta de la Fuente del Esparto, y otro más importante, en la altura conocida por Cabeza de Repla, junto a una gruta, en donde nace el arroyo de los Hachuelos, y en el sitio donde a juzgar por los restos hallados debió asentarse la antigua Ilipa Minor, que según el itinerario Antonino, se encuentra en esta zona.
Se integra en la Kora o provincia califal de Écija y tras la conquista llegan algunos pobladores a la aldea llamada Puebla de Corrales, que según la tradición contaba con abundantes explotaciones ganaderas pertenecientes al Ducado de Osuna, y de ahí le viene su nombre actual.
A finales del XVIII se construye el ayuntamiento, y en 1802 Carlos IV le concede el título de villa.
Antigua Plaza de la Constitución, hoy Diamantino García, en 1914.
En uno de sus lados aparece la fachada de la Iglesia de Santiago el Mayor.
Iglesia de Santiago el Mayor, allá por los años sesenta.
El ayuntamiento.
Arco de acceso a la Plaza.
Calle La Jara.
Calle La Sangre.


Habitualmente suelo poner al final de cada publicación, imágenes actuales para que sirvan de comparativas con las antiguas, pero, como me es imposible visitar tantos pueblos por falta de tiempo, en esta ocasión, me he decidido a rescatar de mi archivo particular, algunas fotografías del año 1979,  que espero sean de su agrado.
Lienzo, de Nuestra Señora del Buen Suceso.
Durante los acontecimientos políticos de 1936, fue incendiado por las hordas marxistas, el cuadro que acaban de ver, pudiéndose salvar por la devota doña Juana la Rosa, la cara de la Virgen y parte de la del Niño Jesús.
Por esa fecha era Alcalde y Hermano Mayor de la Hermandad, don Ramón Marín Torrejón, quien mandó a restaurar el lienzo al pintor Alarcón: y, mientras duraba la restauración y estando el pueblo sin su Patrona, don José García Luque, farmacéutico de Osuna, donó una Virgen de talla a la Hermandad, que salió procesionalmente en los años 1940 y 41. Terminada la restauración, el pueblo no aceptó esta Virgen de talla como Patrona, y siguieron venerando a su Virgen del "cuadro"; y esto llevó a que la talla de la Virgen se colocara en una hornacina de la nave de la Epístola de la parroquia.
Es inédito en los pueblos de la provincia Sevilla, que el patronazgo recaiga sobre un lienzo de la Virgen, en lugar de sobre una Virgen de talla.
Talla, de Nuestra Señora del Buen Suceso.

Procesión de Nuestra Señora del Buen Suceso, en 1979. 
Era habitual cuando procesionaba  la Patrona por las calle principales del pueblo, que parara en cada casa, donde las señoras salían con un ramo de rosas, y los ponía al pie del cuadro de la patrona, así como también, solían hacer una aportación económica que depositaban en una hucha que había en las andas, para paliar los gastos que se ocasionaban en su recorrido por el pueblo.
En 1969 dio comienzo la celebración de una Romería, en honor de tan venerada Señora, que salía desde su iglesia hasta la Huerta de la Fuente del Esparto. Se celebraba el tercer día de Mayo, y durante pocos años no se utilizó el Cuadro que pintara Alarcón, sino la Virgen de talla, hasta que se hizo una reproducción del lienzo citado, y desde entonces, es el que procesiona en tan popular Romería.

Si deseas ver otros pueblos de la provincia de Sevilla, por favor, haz clic: AQUÍ.

80 comentarios:

  1. Muy curioso lo que cuentas en este reportaje sobre la Virgen; su restauración, la talla que se regaló, que el pueblo no la aceptara y que en la procesión se parara en las casas para ser obsequiada con un ramo de rosas. Todas estas curiosidades me han gustado mucho. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Los Corrales en tu monografía o crónica, muestra la arquitectura de la época de casas de tejas a dos o más aguas, frontis sobrios. Me ganó el arco de acceso a la plaza, tan propio del dieciocho. Relevante, la muestra de los religios, con los pasos (imaginería) de la Semana Santa. Y no se podía quefdar por fuera, el recuerdo de la cultura romana, que Los corrales estuvo no solo en sus construcciones, sino en las cosumbres. UN abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hace muchísimo tiempo que no voy por allá!
    La Virgen del Buen Suceso tiene mucha devoción en esa comarca.
    Gracias por el fantástico post, Manuel.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Osuna, la he visitado varias veces, siendo muy jovencita y me acuerdo que me causó una favorable impresión.Guardo buenos recuerdos de mis pocos días de estancia allí.
    Que tengas una buena semana. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Buen comienzo de abril, Manuel.
    Nos dejas imágenes históricas de un pueblo coqueto con esas casas blancas tan típicas del lugar. Interesantes también los orígenes y esa cercanía a la portentosa Osuna. Agradecerte como siempre tu divulgación que nos lleva a conocer otro pueblo más de nuestra Andalucía.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Como nos dices en este articulo en el que nos informas del pasado y presente de esta localidad sevillana si que es curioso que no tengan una imagen de bulto y usen su cuadro, ahora reproducción, para pocesionar. Creo que no solo en Sevilla sea caso único también en toda España.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hi Manuel!
    My friend you wrote and published a very interesting post and beautiful photos.
    Manuel, I'm curious, in Spain, on the second day of Easter, do people douse themselves with water by surprise? Also, tell me, do people make jokes on April 1?
    Manuel, I salute you and I wish you a good Tuesday!

    ResponderEliminar
  8. I do love your beautiful history lessons. Thank you.

    ResponderEliminar
  9. Belo texto. Lindas fotos. Grato pela gentil partilha. Cumprimentos poéticos

    ResponderEliminar
  10. Las fotos de las diferentes iglesias son geniales. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  11. Los Coralles , with its Roman remains and sulphorous waters, is probably quite an attraction!
    I like the tradition of processions in the streets to honor the Ladies Patron Saints. That's quite a thrilling tradition!

    ResponderEliminar
  12. Manuel, preciosas imagenes, me encanto tu entrada, su historia.
    Abrazos y besos querido amigo

    ResponderEliminar
  13. Recoges el testimonio de un tiempo pasado, con la sensación de haberlo vivido hace bien poco.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Estupendo comenzar el mes de Abril con tus buenas historias, siempre tan llenas de interés.
    Excelente reportaje acompañado de bellas fotos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amiga Amalia, por estar siempre ahí.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  15. Un bella reseña de fe y esperanza, el que restaura recibe muchas gracias y aún más si es por la Madre de Dios.
    Una historia que nos llama a reflexionar siempre de como el cristiano a de defender su fe.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Un mes de abril que lo es de cñlebración y por excelencia en Sevilla, Manuel. Magnífico artículo. Se lo mando a mi amigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Muy bella esta cronica de otros tiempos, ya pasados.
    Un abrazo, amigo

    ResponderEliminar
  18. Que bonita historia la de esta villa y su patrona.
    Las fotografías antiguas me producen mucha ternura. Me encanta ver las calles y plazas que quizás ahora ya tienen otro aspecto como pasa siempre. Me ha parecido muy curiosa la fachada de la Iglesia de Santiago el Mayor, según se aprecia en la foto en el lateral, parece como si fuera un muro que hubieran puesto después.
    Me ha encantado esta entrada Manuel.
    Un abrazo y que tengas un hermosos mes de abril.

    ResponderEliminar
  19. No conocía este pueblo amigo Manuel y lo acompañas con unas fotos preciosas e interesantes, la del arco me atrae mucho.
    Como siempre un placer pasear y aprender por aquí.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  20. Aunque tus fotos sean de 1979 son estupendas. siempre es un placer visitar tu blog por lo mucho que nos aportas Manuel.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  21. Querido amigo, maravillosas fotografías y tu reseña de otros tiempos .
    Una magistral entrada con imágenes y historias.
    Uno siempre deja tu espacio aprendiendo o conociendo algo mas de Sevilla
    Cariños y besos

    ResponderEliminar
  22. No solo me ha gustado sino que me ha entretenido un rato viendo y admirando los pueblos de Sevilla.
    Desde luego debes de tener un magnifico archivo. Todo ello da gusto de verlo, no solamente lo actual, todo el conjunto es muy bueno.
    Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  23. Otro pormenorizado nítido informe, eres de consulta, Manuel, gran labor desarrollás, amigo... te felicito una vez más...

    ResponderEliminar
  24. Manuel, buen relato y buenas fotos, he estado con problemas en el navegador y no podia entrar a algunos blog, ni comentar. Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Hola, Manuel.
    Interesante el reportaje que has compartido y que he viajado de tu mano, ya que de otra manera no puedo. Me encantan todo lo que pones.
    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  26. 45 años de esa procesión y podria parecer de ahora. Si las ven los que en ella salen les gustara. Siempre un gusto llegar aquí.
    Buen fin de semana Manuel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Una localidad de la que nada conocía y que tuvo que tener su importancia para conseguir el título de Villa.
    Me ha resultado muy curioso que procesionen una imagen en un lienzo en lugar de una talla. Cuestión de tradiciones, supongo. Los habitantes de Corrales no quisieron renunciar a seguir sacando el cuadro por las calles como hicieron sus antepasados.
    Muy buena entrada. Como acostumbras.
    ¡Un abrazo y feliz fin de semana, Manuel!

    ResponderEliminar
  28. Hola, Manuel!
    Excelente descrição histórica y belas fotos, tanto antigas como mas modernas.
    Tienes muito trabalho con tus entradas, pero também muito placer.
    Abrazos y felicitaciones.

    ResponderEliminar
  29. Querido amigo te dejo cariños y besos, que tengas un bello fin de semana

    ResponderEliminar
  30. Como sempre uma fantástica e completa crónica histórica em texto e imagens.
    Adoro observar fotos antigas, elas nos levam numa viagem ao passado.
    Um grande abraço

    ResponderEliminar
  31. Mi muy estimado y admirado amigo Manuel :

    Como siempre te luces cual mas con tus descriptivas y hermosas publicaciones.

    Destacadas todas mas resalto el lienzo de Nuestra Señora del Buen Suceso.

    Fortisimo abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Manuel, que tengas un bello fin de semana.
    Abrazos y besos querido amigo

    ResponderEliminar
  33. Bellissime le vecchie cartoline.
    È un vero peccato che oggigiorno non si usino più.

    ResponderEliminar
  34. Nunca dejo de aprender contigo Manuel, cosa que me encantan. Gracias a ti conozco un poquito más Sevilla. Un abrazo y feliz semana

    ResponderEliminar
  35. Eski fotoğrafların ayrı bir güzelliği var bana göre. Anlamlı görüntüler. 😊

    ResponderEliminar
  36. Que belo leque de fotografias, Manuel!
    Um abracinho!
    👄💙👄Megy Maia

    ResponderEliminar
  37. Muy curioso y muy interesante. Fantásticas las fotos.

    ResponderEliminar
  38. Como siempre Manuel todo muy interesante, me encantan tus reportajes. Besos.

    ResponderEliminar
  39. No te puedes imaginar lo que me he acordado cuando he leído "Los Corrales", me ha llevado a mi infancia, cuando entraba con mi Abueli a ver los pollos y los conejos. Qué tiempos!!!
    Una entrada estupenda!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar