viernes, 10 de abril de 2020

La "Torre de la Cita", en Sevilla.


Tradiciones y leyendas sevillanas.  (III)
"La Torre de la Cita". 
Don Pedro I de Castilla, y doña María de Padilla.
Sabido es que don Pedro I de Castilla, era muy dado a las mujeres, tanto como a las armas. Para las conquistas femeninas, si no miente la Historia, acusó destreza singular, que emparejó con su destreza guerrera...La vida de don Pedro el cruel, como le llamaba el pueblo -absorto en la manera excepcional que tenía de hacer justicia, entre nobles y caballeros, y aún en su propio hermano bastardo, don Fadrique-, se hallaba esmaltado de aventuras femeninas, y todas las hazañas belicosas del rey -carácter vengativo, que no se paraba ante ningún obstáculo- parecen impregnada de un halo pasional... de efluvios de morbosa sensualidad.
Se conoce que a don Pedro, le placía endulzar las horas grises o amargas de la vida cortesana, con las mieles del galanteo gentil, rendido a modo de pleitesía, ante la hermosura y bellezas femeninas...
El Alcázar de Sevilla con sus jardines de misterio, que se enjoyan como una maravilla de la Naturaleza, en época primaveral, evoca tradiciones y leyendas a las que se engarza, a través del horizonte remoto del tiempo viejo, el nombre de don Pedro  el cruel, que parecía escoger el palacio, que el mismo mandara edificar, para aquietar su espíritu guerrero en un oasis de paz propicio, a sus aficiones galantes...
La famosa Torre de la Cita, donde se supone que se veían de noche don Pedro I, y doña María de Padilla, en 1930.
El Alcázar de Sevillano tiene tradiciones y leyendas de aquél tiempo, y una de las más interesantes es, la que se refiere a la famosa Torre de la Cita.
Dice la tradición que cuando daban las doce, en la Giralda, y sonaba la hora de la queda -hora de sombras y misterios nocturnos-, Don Pedro el cruel se envolvía en amplia y rameada capa, y salía del Alcázar, para darse a sus conquistas y devaneos, volviendo al cabo de unas horas, al Palacio, y entrando en los jardines por una puerta que existe en los históricos y morunos callejones, del antiguo barrio de la Judería.
Los morunos callejones del Alcázar. Al fondo, el arco por el que penetraba don Pedro, para visitar a la de Padilla.
Entonces se dirigía a una torre que existe, junto a las tapias de la Huerta, cerca de la Puerta Nueva, en la que tenía cita casi todas las noches, con su hermosísima favorita, doña María de Padilla.
Una noche, el joven caballero don Lope Meléndez de Haro, de la alta servidumbre del Rey, de Castilla, recorría los solitarios jardines del Alcázar, cuando de improviso vio la silueta gentil de una dama, que se envolvía con un velo, y si no pudo ver su rostro, adivinó al punto, la hermosura de la desconocida, que tenía un aire noble y distinguido, en sus maneras personales...
La Giralda de Sevilla en la hora de la queda.
Antes de llegar a la Torre de la Cita, la dama se detuvo y suplicó a don Lope, que se retirase para que no pudiera verla otro caballero que la perseguía, y le ofreció que al día siguiente tendría con él, una afectuosa entrevista.
El joven don Lope, atendió el requerimiento de la dama, y se retiró, más al llegar a una de las encrucijadas del jardín, tropezó con un embozado, al que trato de cortarle el paso, obligándole a que retrocediese..... Salieron los aceros a relucir, trabándose los dos hombre en pelea enconada. Al embozado se le cayó la capa, y entonce el joven don Lope, pudo distinguir en su adversario, al rey don Pedro el cruel; pero ya era tarde, porque don Lope, atravesado su pecho, por una certera estocada, caía mortalmente herido...
Don Pedro el cruel, huyó presuroso, refugiándose en la torre, donde le esperaban los brazos cariciosos de doña María de Padilla.
Galería que da entrada a los suntuosos baños, de doña María de Padilla.
Al día siguiente fue hallado en los jardines del Alcázar, el cadáver del caballero don Lope, y nadie supo quien lo mató... Y cuenta también la tradición, que en cada aniversario del episodio que evoca este sucedido histórico -que el tiempo ha envuelto en los cendales de la leyenda-, se aparecía la sombra de una dama que levantando los brazos al cielo, implorante, impetraba oraciones, por el alma del caballero muerto.
Camino próximo a la Torre de la Cita, en los jardines del Alcázar, donde cuenta la tradición que don Pedro I, mató al joven don Lope.
Esta es una de las leyendas del Alcázar sevillano, que ha consagrado la tradición... la Historia, testigo mudo de los acontecimientos de la vida, sabrá si el episodio fue cierto, o solo vivió en la imaginación ardorosa de las muchedumbres populares, que ahora, como antaño, gustaron de sazonar la vida, de intrigas y de pasiones de los medios nobles y cortesanos, con la pimienta de su intención, aguda o mordaz, y siempre inspirada en el afán de extremar los vicios sociales de arriba, poniéndolos en contraste, con las virtudes del pueblo llano...

Si deseas conocer otras leyendas y tradiciones sevillanas, por favor, haz clic: AQUÍ.

86 comentarios:

  1. Um excelente artigo e gostei de conhecer a história da "Torre de la Cita", em Sevilha.
    Um abraço e desejo ao meu amigo e sua família uma Santa Páscoa.

    Andarilhar
    Dedais de Francisco e Idalisa
    Livros-Autografados

    ResponderEliminar
  2. Una bonita y trágica historia que desconocía amigo Manuel y bellamente relatada.
    Gracias por ese buen hacer y dentro de lo que cabe feliz Viernes Santo.
    Un abrazo y cuidaros.

    ResponderEliminar
  3. Leyenda interesante que, a lo mejor, tiene fundamento, ya que el rey don Pedro I, era conocido como don Pedro el cruel.
    Voy a seguir leyendo otras tradiciones sevillana. Gracias por compartir.
    Te deseo pases buenas Pascuas, a pesar del encierro.
    Un abrazo Manuel

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué magnífica leyenda! De las de capa y espada. No sabía que Don Pedro I fuera tan mujeriego. Me ha encantado leerla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado esta leyenda que desconocía....vete a saber quién mató a Don Lope pero apostaría que fue Don Pedro el Cruel.Saludos

    ResponderEliminar
  6. A estas alturas no vamos a reescribir la historia, dejemos la leyenda para el entrenamiento y disfrute de tantos aficionados para reconocer de vez en cuando esos rincones en nuestra ciudad.

    BESOS... Cuídate ya falta menos!

    ResponderEliminar
  7. Bonita leyenda esta relacionada con el rey Pedro I de Castilla, te contare otra de una localidad palentina por el que le llaman Pedro "el justiciero".
    Cuentan que un escribano de la localidad de Astudillo (Palencia) se aprovechaba de que no sabían leer estafaba a sus vecinos y en una de las estancias del rey en el palacio situado junto al convento de las Claras fueron a quejar a lo que alego el escribano que el solo daba fe de lo que veía.
    A modo de prueba el rey mando dejar media naranja en el pozo del palacio y pregunto al escribano que era lo que había y este le dijo que una naranja. Acto seguido le pregunto al escribano real el cual pidió le bajaran como si era un caldero y cuando salió con la media naranja dijo como podéis ver majestad es media naranja.
    Acto seguido el rey que debería haber sido mas diligente en sus actos y como condena se le fue cortada la mano.
    Se dice que en la fachada de la casa donde vivía el escribano se ve un bajo relieve con una mano.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Real o ficticia es un gusto leer y entretenerse con estos "devaneos" que han sido y serán siempre
    Curiosa torre la de la cita y curiosos personajes...

    Me ha encantado Manuel lo que me has contado de las flores. El vivir del día a día en los detalles.
    Un abrazo fuerte y cuídate!!

    ResponderEliminar
  9. Parece que estés hablando de Alfonso XIII, cuando salía embozado de palacio. ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. OTRO ABRAZO Y DE NUEVO ENHORABUENA POR EL TEXTO QUE OFRECES SOBRE LOS AMORES DE DON PEDRO I DE CASTILLA , DOÑA MARÍA DE PADILLA , EL ALCÁZAR , LA GIRALDA , LA TORRE DE LA CITA Y LA MUERTE DE DON LOPE DE HARO.


    GUILLERMO.

    ResponderEliminar
  11. Es uno de mis rincones favoritos de nuestra ciudad, Manuel.
    La vida y amores de d.Pedro y doña María de Padilla bsiempre me han entusiasmado. Gracias por contar la leyenda de la Torre de la Cita tan bien.
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Una bonita y trágica historia o leyenda que seguramente algo de historia tendrá, y que se vuelve leyenda de ir en boca en boca cada cual pincelando la historia a su gusto como pasa cuando se cuenta algo que se ha oído, llega al último con diferente forma.
    He pinchado donde las leyendas y he leído la de Don Miguel Mañara y Don Juan Tenorio, me ha encantado aunque he visto que ya la había leído porque estaba comentada con las mismas palabras que pensaba decirte, :))). Ya ves tú que memoria de pez tengo.
    Me encantan las leyendas o historias de este tipo.
    Un abrazo Manuel.

    ResponderEliminar
  13. Pedro el cruel o Don Pedro el seductor ja, ja, ja. Armas y mujeres, dos pasiones complicadas y complejas que envueltas en leyenda darían desde luego para una buena película o para una serie de tormentosas pasiones. Desde luego que ha sido un encanto leer esta entrada y como te has gustado narrándola.
    A lo Curro Romero y olé.
    Un gran abrazo, Manuel.

    ResponderEliminar
  14. Bonita leyenda amigo Manuel, y las fotos muy lindas. Saludos y cuidate mucho.

    ResponderEliminar
  15. Una leyenda que no conocía. Tal vez pueda ser cierta.
    Son historias muy interesantes.
    Un fuerte abrazo. Cuídate.

    ResponderEliminar
  16. Si en tiempos de Don Pedro hubiese habido Internet, seguro que ni el ni otros muchos habrían sido tan mujeriegos. Menos mal que nuestros hombres no son tan fieros...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Desconocía esta leyenda o posible historia Manuel, sea como fuere es muy interesante, en nuestras monarquías ha habido muchos mujeriegos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  18. Puede tener algo de verdad, esa leyenda, al igual que tantas otras que hemos heredados. Seguramente al pasar de boca a boca, se habrá ido transformando hasta convertila en lo que ahora conocemos.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Una historia muy interesante. Me alegra saber que estas bien. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  20. Ciao Manuel, buon Lunedì dell'Angelo, un grande abbraccio dall'Italia.

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias por enriquecernos culturalmente con esta leyenda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Hola Manuel, después de unos meses de ausencia obligada he vuelto, me operaron de la columna y lo hicieron de la vértebra equivocada, tenían que haberme vuelto a operar el 24 de marzo, pero con esta pandemia me han suspendido la operación y he decidido dejar de llorar y procurar normalidad en todo lo que pueda.
    Me ha encantado tu leyenda sobre el rey Pedro el Cruel para unos y el Justiciero para otros, pero abusó mucho de su poder y fue muerto por su hermano Enrique de Trastamara.
    Dios, me siento como en casa, he vuelto después de meses de ausencia y os estoy leyendo a muchos, como siempre he hecho.

    Desde el corazón un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola Manuel! Me ha encantado esta leyenda, cierta o no, de don Pedro el Cruel y lo que fue posible que sucediera en el Alcázar. Muy interesante y ameno. No la conocía. Muchas gracias por entretenernos e ilustrarnos. ¡Cuídate mucho! ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  24. El rey Pedro "El Cruel" sufrió un proceso de "damnatio memoriae" similar al que se vieron sometidos las figuras de ciertos faraones y emperadores romanos. Sin ser su nombre borrado de la historia, se le adjudicaron todos los calificativos más horrendos para aparecer como un rey sin corazón y sin alma. Y todo por obra y gracia de su hermanastro, quien no dudó en revelarse en armas contra él y eliminarle en plena batalla. Su figura me recuerda un poco a la de Enrique IV de Castilla.
    Un saludo y cuídate

    ResponderEliminar
  25. Hi Manuel
    i wish i could read your content

    as i cannot see translator here
    thank you so much for kind visit and words on my place
    your blog seems magnificent!

    ResponderEliminar
  26. Hola Manuel
    Vaya leyenda y vaya Don Juan!
    Como siempre, nos dejas un muy buen realto.
    Pasaré por las otras leyendas habida cuenta que a mi me encantan estas historias.

    Fuerte abrazo y SEGUIMOS QUEDÁNDONOS EN CASA.
    Cuídate!!

    ResponderEliminar
  27. La anécdota es un poco cruel, pero por el título del Rey...Puede que sea verdad.
    ----
    Gracias por tu comentario en la entrada acerca de los asesinatos a cristianos en Nigeria...De nuevo gracias
    ----
    Y en otro orden. Vi una película...Caray...no recuerdo el nombre...Pero termina con Los del Río cantando aquello de "Sevilla tiene otro color" ¿Sabrás cuál es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Alí.
      Tan solo te puedo decir que, conozco la canción de los del Río, de "Sevilla tiene un color especial" pero, de la película no tengo ni idea. Lo siento, Alí.
      Un abrazo.

      Eliminar
  28. Gracias Manuel por tu visita. He leido esta interesante historia que no conocia.
    Enhorabuena por contar de una manera sencilla y clara todo lo que escribes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Preciosa leyenda y me encantas las fotos antiguas, un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola Manuel!

    La historia, depende que quien la escriba, en toda historia o leyenda, supongo que algo habrá de cierto. Es un placer leerte es un texto muy interesante.

    En esa época allá por 1350, existieron grandes terratenientes y poderosos muy poderosos, reyes o faraones llenos de vicios y codicia que manejaban a su antojo a los de a pie y servidores, gratis y a dieta, la buena comida y bebida era para ellos.

    Y Pedro I de Castilla, llamado en la posterioridad «el Cruel» por sus detractores y el Justo o el Justiciero por sus partidarios. Si, algo he leído hace ya muchos años sobre este personaje. Fue Rey desde el 26 de marzo de 1350 hasta su muerte. Y su muerte, unos cuentan que murió como tú dices, pero otros, escribieron que lo mató su hermano en un campamento militar, para hacerse con el poder.
    Me ha encantado pasar por esta tu casa.

    Te dejo un abrazo y bendiciones, que todo vaya bien en tu vida.
    Cuídate.





    ResponderEliminar
  31. Hola Manuel.
    Me ha encantado la leyenda de don Alcázar Sevillano (una de tantas que me encantará leer). Pedro I de Castilla apodado el "cruel", ya veo por qué lo del sobrenombre.
    He vivido la historia y todo el recorrido a través de las fotos y lo muy bien narrado de los hechos.
    La torre de la cita, ¡qué romántico! Imaginé estar por ahí. Bello post.

    Manuel:
    Agradecerte la cálida visita a mi blog, me dio mucha alegría saber de ti. Perdí mi blog hace casi dos años y medio, porque no pagué mi dominio a tiempo. Gracias a un amigo ingeniero de informática pude recuperarlo y aquí estoy de vuelta aprovechando a escribir.
    Vendré a visitarte.
    Cuídate mucho.
    Un fuerte abrazo.
    * Ah, vivo en la ciudad de Piura en Perú y mi distrito se llama "Castilla!
    😉🇵🇪

    ResponderEliminar
  32. Puedes estar orgulloso de esa gran colección de postales.

    ResponderEliminar
  33. Aunque trágica me gustó esta historia. Las fotos encantadoras por su antiguedad,
    Es un placer visitarte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Gracias Manuel por tu visita, ya veo que tú siempre dejas la ventana abierta, es un placer disfrutar de tus imagenes, y la leyenda es preciosa.No me canso de ver esas imagenes, son una joya. Gracias por compartir hermosura.
    Cuidate. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. What beautiful Alcazar and Moorish Alley, but the bad story behind them had been created by the un-responsible person, such do Pedro.
    Manuel, I like the way you explain about the part of your beautiful and wonderful Seville. Thank you for sharing this history.

    Be safe
    Hugs

    ResponderEliminar
  36. Qué torre más romántica. Me ha gustado mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Leyenda o realidad, el pasado nos ofrece muchos relatos que nunca sabremos si ocurrieron o no. Desconocía esta leyenda, pero sí recuerdo bien los Reales Alcázares, sus jardines y los baños de doña María Padilla, todo esto bien real, y fundamento para leyendas como la contada en esta amena entrada.
    Saludos, Manuel.

    ResponderEliminar
  38. Bonsoir cher ami,

    C'est toujours une curiosité que de découvrir vos photos accompagnées de l'histoire...
    Merci pour ce partage...
    J'espère que vous prenez bien soin de vous.
    Je vous souhaite de passer une belle soirée et un bon week-end.

    Gros bisous 🌿🌸🌿

    ResponderEliminar
  39. Que narrativa y que descripción más maravillosas, mi querido MANUEL.

    Lo De la Torre : sobresaliente.cual más

    Abrazo grande

    ResponderEliminar
  40. Such beautiful old photos, and interesting to read!
    Thanks for visiting my blog, I follow you now.
    Have a wonderful evening,

    Best wishes,
    Ida

    ResponderEliminar