martes, 30 de noviembre de 2021

Valeriano Domínguez Bécquer. Sevillanos ilustres IX.

 
Pintor, Valeriano Domínguez Bécquer.
D. Valeriano Bécquer.
Pintor sevillano, nacido en 1834, en el seno de una familia donde existía un germen artístico que empezó a desarrollarse con el pintor costumbrista D. José Bécquer y con D. Joaquín Bécquer, también pintor de costumbres, y ambos dedicados al cultivo de la pintura. Del primero nacen los dos afamados hermanos, Valeriano y Gustavo Adolfo Bécquer, que pronto quedaron huérfanos, y al amparo de su tío Joaquín Bécquer, profesor en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, que guió a Valeriano en el arte de las pintura, y con quien permaneció hasta el año 1853.
La fuente de la ermita. 1867.
Retrato que hizo Valeriano, de su hermano, el ilustre poeta Gustavo Adolfo Bécquer, poco antes de marchar a Madrid en 1861.
Este óleo se encuentra en el Museo de Bellas Artes, de Sevilla.
Gustavo, marchó a Madrid, y Valeriano, ese joven  jovial, alegre, observador finísimo del mundo exterior, propenso a lo cómico y lo pedestre, admirable en el retrato de los tipos y de las humanas variedades, chispeante y lleno de vida en la interpretación de las escenas más variadas, se quedó en Sevilla donde tuvo que subsistir a duras penas con la venta de pequeños cuadros de género y algún que otro retrato, hasta que se casa en 1857 con Winnefred Coghan, hija de un marino holandés con quien tuvo dos hijos. En 1861, separado de su esposa, se traslada a Madrid y se queda a vivir con su hermano Gustavo Adolfo Bécquer, a quien acompaña en 1863 al monasterio de Veruela, y durante el trayecto, Valeriano hace un álbum de dibujos, que hoy se conserva en la Universidad de Columbia, de Nueva York.
Gracias a la protección del ministro González Bravo, Valeriano obtiene una pensión anual de dos mil quinientas pesetas para viajar por España y estudiar, tipo, trajes y costumbres.
Hilandera en las cercanías de Burgo de Osma. 1866.
Valeriano, que era esencialmente espontáneo, dominando los dibujos, por procedimientos superiores a los que entonces se enseñaban, y que después se habían de aceptar por todos los grandes revolucionarios de la pintura, nos dejó una grandísima colección de obras a cual más propia y encantadora. Ya retratara a Sevilla, su ciudad natal, con todos sus encantos, ya nos manifestara las escenas de la vida íntima de las sencillas gentes de Castilla o de la Mancha, ya nos representara los graciosos incidentes de sus viajes y de sus estancias en posadas y ventas, siempre se ve en él un talento y una distinción, una vista tan superior que el lápiz en sus manos no hacía a veces menos que la pluma en la de Cervantes.
Interior de una casa de un pueblo de Aragón, cuando la familia se reúne por la tarde a tomar el chocolate. 1866.
Los realistas de entonces, que intentaban destruir a los idealistas puros de mediados del siglo XIX, no pudieron por menos que ver en Valeriano una protesta de las ideas entonces tan en boga, una avanzada en el mundo de la observación y de la experiencia, un antropólogo profundo que estudia al hombre en su vida real y terrestre y lo comprende y retrata en sus más características variedades, en sus más elocuentes determinaciones. La fatalidad que se cernía sobre estos hermanos, cortó para desdicha nuestra tan tempranamente su existencia, falleciendo Valeriano el 23 de Septiembre de 1870, con 36 años de edad, y dos meses después moría Gustavo Adolfo Bécquer. a la edad de 34 años.
Aldeana del valle de Amblés. 1867.
(Las pinturas las he tomado de la Web del Museo del Prado)

Si deseas conocer a otros sevillanos ilustres, por favor, haz clic: AQUÍ.

76 comentarios:

  1. Hola, Manuel.

    Desde luego los Bécquer llevaban algo en la sangre que los demás humanos deseamos je, je. Desconocía al personaje y sus andanzas por la geografía española. Desde luego reflejó muy bien en su obra los usos y costumbres de una época.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. No sé si peco al llamar costumbrista a la pintura de este magnífico pintor, Valeriano, hermano del vate, Gustavo Adolfo Bécquer, el de las famosas rimas. Y qué bien, Valeriano, recogiendo la cultura de un tiempo, en sus gestos e hilados sociales. UN abrazo. carlos

    ResponderEliminar
  3. Hola Manuel, siempre es una gozada visitar tu casa.
    He leído sobre los Bécquer, tenían el arte en los genes.

    Gracias, una vez más.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Excelente pintor Bécquer, unas pinturas con mucha solera.
    No conocía la historia, gracias por compartirla.
    Me ha encantado el cuadro del interior de una casa donde sus miembros toman en familia el chocolate.
    Gracias y feliz semana Manuel.

    ResponderEliminar
  5. Thank you for continuing my education and introducing me to a skilled painter I did not know.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Que disfrutes de bonito fin de semana, amiga.

      Eliminar
  6. Su fama quedó siempre a la sombra de la de su hermano pero fue un artista maravilloso y un consumado pintor costumbrista,muy a la moda romántica de la época.
    Gracias por su historia y por un post tan encantador,Manuel.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Buen retratista de su época.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Que entrada más interesante y además amena y bien explicada, una entrada que mantiene el interés hasta el final y que nos ilustra sobre la familia Becquer. Yo, sinceramente desconocía la existencia de un gran pintor como Valeriano y que gracias a ti se puede admirar.
    Excelente entrada.
    Un abrazo, amigo Manuel.

    ResponderEliminar
  9. Que historia más bonita que nos cuentas de los dos hermanos Bécquer, uno poeta y el otro pintor, aunque en este caso has hablado del pintor.
    Unas pinturas preciosas con mucho realismo en su realización, tanto que parecen fotografías.
    Es una pena que estos dos artistas murieran tan jóvenes.
    Me ha gustado mucho esta entrada Manuel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. No conocía esos cuadros , pero en cambio he leído mucha de las obras de Gustavo Adolfo Bécquer, amaba mucho la literatura y en mis tiempos de estudiante, era una de mis asignatura preferida y eso me hacía leer bastante.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Un gran pintor que reconozco desconocía y me han gustado muchísimo sus pinturas,una pena que muriera tan joven. Buscaré más de sus pinturas por internet.Sin embargo si que me he leído las Rimas y Leyendas de su Hermano Gustabo Adolfo y eso que con algunas de sus leyendas pasé "mieditis".Saludos

    ResponderEliminar
  12. Había oído hablar de este hermano de Gustavo Adolfo y que anduvo por tierras del Moncayo, a caballo de Soria y Zaragoza, de ambos hermanos. Pero lo que no conocía era su gran calidad como pintor, te agradezco nos le des a conocer.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por esta entrada de lo cual mucho desconocía. Excelente tu trabajo amigo Manuel. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. It seems the money given to Valeriano to travel through Spain was well spent by him. His paintings show a keen sense of observation of types,costumes and customs on his part!
    Lovely paintings! Thanks for sharing this valuable information.

    ResponderEliminar
  15. Excelente aporte. Sin duda alguna, fueron una saga que nos brindó grandes obras.
    Siempre un placer leerte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que de los dos hermanos este ha sido el gran desconocido, de hecho creo que las obras que el museo del Prado tiene de él no están expuestas y es una pena porque son excelentes.
    Me gustan mucho tus entradas porque siempre aportas conocimientos, "saberes" decís los andaluces ¿no?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Un no conocía que Bécquer, tuvo un hermano y tan buen pintor. Me gustaron mucho sus obras Genial entrada me gusto mucho. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  18. Me has hecho descubrir un nuevo pintor, me gustan sus cuadros ya que representan una época española.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Gracias a ti descubro que Gustavo Adolfo Bécquer tenía un hermano pintor, fue una lástima que fallecieran tan jóvenes los dos. Muchas gracias por tan detallada información.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Me encanta Gustavo Adolfo Bécquer y no sabía que su hermano fuese pintor.
    Agradezco mucho hayas compartido esta información.
    Por eso siempre es un placer leerte.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Amigo, nada sabía del pintor Valeriano y sólo conocía a su hermano Gustavo Adolfo... Así que gracias de nuevo por presentármelo

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
  22. Mi estimado Manuel.

    Ya decia yo, tiene que ser pariente de Gustavo Adolfo Bécquer.

    Que bien nos ilustras, muy querido amigo.

    Gran abrazo!!

    ResponderEliminar
  23. Extraordinario amigo Manuel, desconocía todo esto que nos aportas, desconocía el hermano de Gustavo Adolfo, es falta de lectura lo reconozco, muchas gracias por compartirlo.
    Feliz domingo.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  24. Qué entrada muy interesante Manuel. He visitado el Museo del Prado con sus miles de pinturas... Te deseo un feliz domingo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Tienes un interesante y educativo, blog.
    Enhorabuena, no se estila ver por la Red blogs con esta actitud. Enhorabuena.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Enrique, por tu amable comentario.
      Saludos.

      Eliminar
  26. Gracias por iluminarnos. No lo conocía, la verdad. Es muy interesante esa vida tan rica y creativa que tuvo. Me gusta aprender y de los mejores... Información muy valiosa para mí.
    Abrazos. 🙋‍♀️🤗

    ResponderEliminar
  27. Pues cuanta info y de la buena querido amigo Manuel!
    Nunca supe que G.A.B. tuvo un hermano también artista y de los buenos.
    Estupenda selección de pinturas has hecho.
    ¡Gracias por compartir!

    Abrazo y ¡buena semana!

    ResponderEliminar
  28. Muchísimas por este artículo tan informativo. :-)

    Saludos desde Londres.

    ResponderEliminar
  29. Olá Manuel, como é bom visitar seu blog, aqui temos bons artigos sempre.
    Aqui tem muitas informações boas, obrigada pela partilha.

    Um abraço e boa noite.

    ResponderEliminar
  30. A pesar de que su hermano, el poeta, es el que ha pasado a la posteridad, en realidad era la familia de Gustavo Adolfo, su padre y hermano, los que eran famosos en su época. Y no debido a la litaratura, sino a los pinceles. Porque eran unos excelentes maestros de pintura, como podemos comprobar en tu entrada. Me encantan sus escenas costumbristas.
    Otra faceta era la política, que pocos conocen. Sólo hay que ver el álbum "Los Borbones en pelota" para comprobarlo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  31. Un placer leerte Manuel, aprendiendo siempre.

    Soy más admiradora del poeta que del pintor más por ignorancia, he descubierto al pintor tarde, aunque la fama no haya sido la misma no hay que quitarle mérito a Don Valeriano Bécquer.

    Sus escenas costumbristas y románticas son adorables.

    BESOS

    ResponderEliminar
  32. interessante ! Io sono stata, anni fa, al Museo del Prado di Madrid ma non mi ricordo di questo pittore. In particolare , mi piace il quadro dove la famiglia si riunisce per bere cioccolata. Un caro saluto. Ciao

    ResponderEliminar
  33. Hello! Whenever I visit here, I’m reminded how much room I have for something g new and I’m glad to accumulate my knowledge. Sorry for Vareliano and Gustavo becoming orphans so young but they were fortunate to have such an artist uncle for protection and guidance. The portrait of Gustavo is so impressive.

    Yoko

    ResponderEliminar
  34. Interesting information on the painter and poet. Thanks to their uncle who took care of the orphaned and talented brothers.

    ResponderEliminar
  35. Post molto interessante!Buona serata.

    ResponderEliminar