jueves, 31 de octubre de 2024

Cementerio de los Ingleses o de San Jorge, de Sevilla.

 
Cementerio Inglés o de San Jorge, de Sevilla.
Con anterioridad, al cementerio de disidentes y del cementerio Judíolos ingleses habían construido un cementerio, para enterramiento de los individuos de su colonia, en Sevilla, para lo que el Cabildo Municipal, les había dado la correspondiente autorización, por acuerdo del 21 de Agosto de 1854, y como consecuencia de una solicitud presentada por don Juan Cuninghan, ingeniero de las obras del puente de Isabel II o de Triana, quien tras su muerte en 1871, fue enterrado en un sitio preferente de dicho cementerio.
El citado cementerio se construyó en los terrenos denominados del Cano, que existía entre el camino bajo de San Jerónimo y el de Hierro, cercano al río Guadalquivir, que lindaban con la huerta del Monasterio de San Jerónimo de Buenavista, y que en un principio fueron cedidos, por don Carlos Pickman, hasta que en 1855 fueron comprados por la Hermandad de San Jorge, que lo cedió para cementerio, ya que tanto en España como en otros países de Europa se excluían a aquellos que no pertenecían a su religión establecida, y además iba a ser el único lugar donde se les permitiría el culto a otras religiones. Dicha Hermandad se fundó en Sevilla en el siglo XVI, y tuvo una gran importancia para la comunidad anglosajona que residía en nuestra ciudad.
Cementerio de los anglicanos.
La primera sepultura se ejecuta en 1868, la mayoría de ellas de británicos y norteamericanos; y en él se calcula que se guardan los restos de entre 180 a 200 personas, parte de ellos marinos o jóvenes cuyos padres no se pudieron localizar, comerciantes que recalaban en nuestro pujante puerto y,  personas exiliadas o muy mayores que apenas tenían vínculos con su país de origen.
Cementerio de los anglicanos.
Aunque los entierros más frecuentes eran de anglicanos. bajo su tierra no solo descansan los de esta confesión, ya que como la comunidad de extranjeros en esta ciudad era grande, se les permitió los enterramientos y oficios a personas de otras religiones. como, canadienses, australianos, rusos, griegos, suecos, judíos, protestantes franceses y suizos  y algunos alemanes, que seguramente vinieron a Sevilla en el periodo de entre guerras; además, hay también  cuatro tumbas católicas, cuyas lápidas están redactadas en español, y que pudieron ser miembros de familias inmigrantes anglo-españolas.
En el último tercio del pasado siglo lo administraba un comité formado por un presidente -que lo era el cónsul general norteamericano-, un vicepresidente -el cónsul inglés-, un tesorero y un secretario, además de un jardinero que cuidaba del recinto, yendo a él tres veces por semana.
Al no ser un cementerio municipal ya que depende de la Asociación San Jorge, la última persona enterrada aquí, fue en Septiembre de 1996. Y aunque la asociación luchó contra su clausura alegando el derecho de la libertad religiosa y de culto, se contraponía con el Plan General de 1987, que calificaba la parcela de suelo de Interés Público Social, y el incumplimiento del reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria, que impide construir a menos de 200 metros de un cementerio; por lo que la próspera comunidad anglosajona, tras 142 años de servicio se quedó sin camposanto.


Imágenes del lamentable estado en que se encuentra el cementerio Ingles, de Sevilla, y que afortunadamente ya se ha empezado a restaurar. 
(Si haces clic sobre las imágenes, las puedes ver ampliadas)
Con mi agradecimiento a dos personas que prefirieron seguir en el anonimato, del centro cívico de San Jerónimo; a D. Francisco Ortiz, Guardián de San Jorge y de la asociación de los Ángeles de la ciudad, que es quien se está encargando de reformar y devolverle la dignidad al recinto, tras años de abandono y de permanente vandalismo, y al capellán anglicano D. José Antonio Rojas; ya que gracias a todos ellos pude tomar estas imágenes actuales que acaban de ver.

Si deseas ver otros cementerios de Sevilla, por favor, haz clic: AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario