jueves, 13 de agosto de 2015

Fotos antiguas de Cuevas de Vera (Almería)


Cuevas de Vera (Almería).
Ciudad cabeza del partido judicial de su nombre y primera población de la provincia después de la capital.
Su municipio con los muchos agregado que tenía, sumaban una población de 26130 habitantes según el censo oficial de 1910. Se halla situada en la margen derecha del río Almanzora, en un fértil valle, al pie de un pequeño montículo donde se halla el antiguo castillo perteneciente hoy a los descendientes de los Fajardos. Dicho castillo sirvió, sin duda alguna, de refugio a los moradores de la ciudad cuando se veían atacados por los piratas de las vecinas playas africanas o por los inquietos moriscos.
Esta ciudad es una de las siete villas que el Marqués de los Vélez permutó por la plaza de Cartagena, de la que era Señor.
La población ofrecía agradable aspecto, en esa época, con sus aseadas calles, estando bien abastecida de aguas, ya que poseía un buen depósito, que garantizaba el líquido necesario para los usos domésticos. Tenía entonces demarcada dos notarías, Registro de la Propiedad de 3ª clase, puesto de carabineros y de la guardia civil, con residencia en ella del capitán de una compañía. Administración de Correos, Telégrafos y Teléfono. Así, como también, poseía numerosos centros de recreo, y un buen teatro denominado de Echegaray.
Tenía también servicio diario de carruajes a Vera, que enlazaba con el correo de Almería a la Ballabona, en combinación con el de Huercal-Overa a la estación de Pulpí, la más próxima, que distaba 15 kilómetros, y a Garrucha.
Existían además de la iglesia parroquial que veremos a continuación, otros edificios religiosos en la población, como eran: San Antón, bonita capilla aneja al hospital; San Sebastián y Sepulcro, y San Antonio, unido al edificio destinado a Colegio, venerándose en dicho templo una preciosa imagen Dolorosa, atribuida a Salcillo.
Otro edificio notable de la población, era el Colegio del Carmen, a cargo hoy de los PP. Dominicos, y en él se estudiaban primeras letras, segunda enseñanza, y el preparatorio de las facultades y carreras especiales y se hallaba bien dotado de medios de enseñanza, lo que hacía que se educaran en él casi todos los niños de la parte de Levante de la provincia y algunos de la capital de la misma y de los pueblos limítrofes de las provincias de Murcia y Granada.
El clima, es muy benigno; tanto que la producción de tomates, en las tierras de la vega, no se interrumpía en todo el año. Existían también en el término, canteras y hornos de cal y yeso, molinos harineros, alfarerías, talleres mecánicos de reparación de maquinaria y fabricación de aguardientes y licores, bebidas gaseosas y pleita.
Vista parcial.
Se distingue en primer lugar un grupo de sencillos edificios con la iglesia de la Encarnación, teniendo por fondo la escarpada sierra.
Casas Consistoriales.
Delante del edificio municipal fue erigido un monumento a don José María Muñoz por su filantrópico comportamiento en favor de los perjudicados por las inundaciones.
Iglesia Parroquial.
Consagrada el 8 de Diciembre de 1758, fue dedicada a Nuestra Señora de la Encarnación.
Interior de la Parroquia.
Templo de grandes proporciones, cuyo altar mayor se halla construido por un hermoso tabernáculo de mármol, jaspe y adornos de bronce, y en su frontal, que es de la propia piedra, un bajo-relieve figurando la última cena del Salvador. Tanto el pavimento como la hermosa pila bautismal, son de mármol.
Desagüe del Arteal y Hoya de Mulería.
Importante establecimiento del distrito minero, que contenía espaciosas salas de máquinas y talleres, junto a los pozos del desagüe del Arteal, para la desecación de las minas de sierra Almagrera.
Terrera de Calguerín.
Pintorescos alrededores, en cuyo fondo se observan cuevas o viviendas árabes.
Fachada del Castillo.
Perteneció esta fortaleza al Marqués de los Vélez o de Villafranca, conservando todavía el típico aspecto de la primitiva construcción.
El Castillo.
Se levanta en la parte alta de la Ciudad, pudiéndose apreciar las robustas torres y restos de las antiguas fortificaciones que lo rodeaban.
Puente sobre el Almanzora.
Cerca de la Ciudad, la carretera de Águilas a Vera cruza el río Almanzora mediante un notable puente de hierro de 250 metros de largo.
Ermita del Calvario.
Devoto santuario fuera de la población, en cuyo alrededor aparecen pobres viviendas en forma de cuevas.
El Mercado.
Se halla instalado en la plaza y al pie del castillo, cuya silueta se distingue al fondo del grabado.
Plaza de la Constitución.
Es de figura irregular, constituyendo uno de los puntos más significado de la Ciudad.
Los Tres Cabezos.
En las inmediaciones de la población, aparecen sucesivamente los tres cerros o cabezos tal como representa el grabado que acompañamos.
El Recreo.
Vistoso paseo en el camino nuevo, donde se emplazan los puestos de la feria, destacando el hospital en último término.
El Asilo y el Hospital.
Su origen se remonta al siglo XVI., y en el cual prestan su asistencia a los enfermos, Hermanas de San Vicente de Paul. Dicho hospital es a la vez Asilo de ancianos y de huérfanas, hallándose también instalado en dicho edificio el colegio de párvulos y de niñas. Al propio tiempo, los médicos de la beneficencia municipal tienen abierta en él, consulta diaria para los pobres, a quienes se les suministra gratuitamente las medicinas. Este hospital que se sostiene con la subvención que le tiene asignada el Ayuntamiento, con el producto de las láminas que le fueron entregadas por el Estado como producto de la venta de sus bienes cuando la desamortización y con los donativos de particulares, tanto por su amplitud como por lo bien montado, puede decirse que es el primero de la provincia.
Artesonado del Torreón del Castillo.
En el departamento del castillo destinado a cárcel, existe el interesante artesonado que representa el adjunto grabado.


Si deseas ver otros temas de Almería capital y de los pueblos de su provincia, por favor, haz clic: AQUÍ.

72 comentarios:

  1. PARA ESE TIEMPO, SUS CONSTRUCCIONES ERAN MUY GENIALES.
    ABRAZOS

    ResponderEliminar
  2. El puente es enorme, la iglesia consagrada un gran día de la Virgen, un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Grandes arquitectos de magnifica devoción, muchas gracias por tan valuable entrada.

    ResponderEliminar
  4. Fantastisch .
    I Look and speak thank you

    ResponderEliminar
  5. Me gusta especialmente la Ermita del Calvario.
    Como siempre buena búsqueda, un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Buen trabajo amigo Manuel, que no decaiga.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Tuve en mi educación básica un profesor español de apellido Tarragó, que cuando hablaba de España de ayer y de entonces, lo hacía en forma tan gráfica que a uno le parecía estar viendo todo.
    Tu descripción gráfica (auténtica) estimado Manuel, me recuerda a Tarragó tras tantas décadas y me muestra esa España que él describía extraordinariamente en palabras.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Esteban. Me alegro mucho que te haya traído bonitos recuerdos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Foi muito agradável passear por aqui, Manuel.
    Como costumo dizer, saí mais rica de conhecimentos.
    Abraço ; )

    ResponderEliminar
  9. Amigo sevillano,tu coleccción de postales son dignas de entrar en museo
    Saludos desde Jerez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Juan, la verdad es que en casa se llevan coleccionando desde mi abuelo, o incluso por las fechas de algunas de ellas, desde mi bisabuelo
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. ¡Qué bonita recopilación de tu tierra tienes y compartes!

    Abrazote utópico, Irma.-

    ResponderEliminar
  11. Such pretty, interesting images. I was not able to translate your tutorial....I will have to
    see if I can on my pc. Thanks for the kind comment you left for me!!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Manuel como siempre quedo atrapada en la lectura de tus narrativas, se nota que adoras a tu tierras, y no es para menos nos muestras edificios maravillosos por su antigüedad y lo bien conservados que se encuentran.
    Pueblos en los que no falta la paz y la tranquilidad, pero tienen todas sus necesidades cubiertas. Una de las cosas que me ha emocionado es el echo del hospital que funcione como gratuito, en los días en que vivimos que la malloria de las veces solo nos mueve el dinero es un hecho digno de mención .
    Las imágenes antiguas una preciosidad.
    Bueno Manuel aquí me quedo esperando tu próxima entrada,
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, comentarios como el tuyo me dan mucho ánimo para seguir con esta tarea.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  13. Dear Manuel,
    those old pictures are fantastic. I realy love them.
    Thank you so much for your lovely visit. Wonderful to have you around. Hope you'll enjoy it!
    Happy days
    Elisabeth

    ResponderEliminar
  14. Maravillosa información.

    Siempre interesante y estupendo leerte.

    Te mando un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Manuel! Lo primero, decirte que leí las cartas del soldado; encojen el corazón, aunque a la vez, dan fe del cariño de un hijo que trata de ocultar a su madre los malos tragos que está pasando. Mi padre, me contaba, que los piojos y chinches se los comían vivos, y que ponían botes con agua bajo las patas de las literas. En fin, muy emotivas las cartas.
    Respecto de la entrada de hoy, como de costumbre, magníficas postales y un trabajo de bandera.
    salu2.

    ResponderEliminar
  16. Siempre es muy grato venir aqui a llenarme de tus imágenes y letras, me encanta tu blog con tanta cultura. Un abrazo con todo cariño :*

    pd. Te espero en el faro como siempre y comentes donde quieras y como quieras (todo está arreglado) besossssssssss :*

    ResponderEliminar
  17. Qué impresionante galería de fotografías las de esta localidad que no conocía, Manuel.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Como,siempre maravillosa entrada,saludos

    ResponderEliminar
  19. No se que quedara de tanta belleza, pero debió ser un bonito lugar. Un abrazo, Manuel.

    ResponderEliminar
  20. É bom conhecer esses lugares, através de suas palavras e de suas belas fotos.
    Grande abraço, Manuel!

    ResponderEliminar
  21. Un post che è una pagina di storia!

    ResponderEliminar
  22. Olá amei seu blog!!!!!!!!!!! Seguindo!!!!!!!!!!
    http://gigicandy29.blogspot.com.br/

    ResponderEliminar
  23. Me gusta mucho Almería, lo que más...... Roquetas de Mar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Fantástica esta bela reportagem com umas fotografias antigas fabulosas.
    Um abraço e bom fim de semana.

    ResponderEliminar
  25. Oi Manuel,
    Seu blog tem muitas recordações de um tempo que volta mais, cada fotografia uma história diferente.
    Isso é que é amor a Pátria
    Abç
    Dorli Ramos

    ResponderEliminar

  26. Paso a desearte un buen fin de semana mientras disfruto de tus profundas y bellas letras, interesante y amena información, bien completa y maravillosas fotos todas.
    Gracias por tenerme en tu recuerdo.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
  27. Así que Cuevas de Almanzora se llamaba Cuevas de Vera... Estupendo artículo, Manuel, nos enseña muchas cosas que desconocíamos de este bonito pueblo.

    ResponderEliminar
  28. Estimado amigo, muchas gracias por su comentario y visita.
    Las cuevas de Almanzora, están muy próximas a las de Vera pero, no son las mismas.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  29. Tomo nota, muchas gracias. Iré a visitarlo.

    ResponderEliminar
  30. En primer lugar enhorabuena por el blog, que sigo desde hace tiempo, pues también soy amante de las fotografías antiguas. Solo una precisión, todo indica que Cuevas de Vera es la actual Cuevas del Almanzora, por lo menos todas las fotografías publicadas corresponden con esta localidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí debe de estar la clave, en que no se utilice actualmente el término de "Cuevas..." para Vera.
      Muchas gracias por todo.
      Un abrazo, Manuel.

      Eliminar
  31. Hola Manuel. Yo siempre he dicho que lo mejor de este blog son sus seguidores; por esto mismo te agradezco mucho la puntualización que haces de estas Cuevas.
    Si lees el comentario anterior de "El guachimán" veras que le respondo de que son diferentes, me he basado en esta respuesta porque precisamente el año pasado tenía contratado con una agencia de viajes, uno, que comprendía la visita y estancia de dos día por Huércal-Olvera, Antas, Cuevas de Almanzoras y Cuevas de Vera, precisamente tengo el folleto de la agencia delante mía. El viaje no se pudo terminar porque tuvimos un grave accidente a la altura de Loja. Te cuento esto para decirte que no conozco la zona, simplemente le respondí por que en el mapa de la agencia, dista de las cuevas de Almanzora a las de Vera, unos 10 kilómetros.
    Veo que tu conoces bien la zona, ya que has identificado las cuevas; entonces caben dos posibilidades por lo que cuentas, de que sea como tu dices, que Cuevas de Vera sean las actuales de Almanzoras, o que se trate de un error.
    De todas formas como soy muy curioso y me gusta mucho aprender, acabo de mirar en Wiquipedia en "Condado de Cuevas de Vera" y aquí también de forma bastante clara, las diferencian a unas de otras.
    Me reitero en darte las gracias, y ha sido un honor para mi contar con tu participación, no dudes en hacerlo cada vez que te apetezca.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo un placer participar en el blog. Es curioso el término Cuevas de Vera, actualmente en desuso por el de Vera, frente al de Cuevas del Almanzora. A pesar de no ser de la zona, la conozco y las imágenes de Cuevas son facilmente reconocibles, pues afortunadamente se conserva el castillo, el ayuntamiento y la iglesia, con una torre más.

      Eliminar
  32. Buen repaso gráfico sobre la Cuevas de principios de siglo XX, la villa que se transformó en ciudad al compás de la industria minera que originó Sierra Almagrera. Por cierto, Cuevas de Vera fue la denominación con la que se conocía a la actual Cuevas del Almanzora durante, aproximadamente, el siglo XIX y primeras décadas del siglo XX. Por otro lado, Vera era la cabeza de partido judicial de esa comarca, no Cuevas.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José, muchas gracias por la aportación que haces con tu comentario, a este humilde blog.
      No se si has leído el comentario anterior de Manuel Serrano y mi respuesta, en donde le decía que no conocía la zona, pero de la que tengo mucha documentación.
      Bueno, no se si ha sido telepatía pero, precisamente me coges trabajando sobre los partidos judiciales de Almería y el resto de Andalucía. Entradas que voy a publicar una vez termine con todos los pueblos andaluces.
      Con documentación oficial y planos de la época delante mía, en estos momentos, estoy en condiciones de asegurarte que Cuevas de Vera era cabeza de partido judicial por lo menos durante la primera década y parte de la segunda del pasado siglo XX -quizás más tiempo, pero no lo tengo documentado-. Estaba situado al Norte del partido judicial de Vera -eran diferentes partidos- y éste de Cuevas de Vera comprendía solamente dos Ayuntamiento el suyo y el de Pulpí, más numerosos agregados; con una población total de 29725 habitantes en el censo de 1910.
      Y el partido judicial de Vera que lindaba al Norte con el de Cueva de Vera y Huerca-Olvera comprendía en su jurisdicción los ayuntamientos de Vera, Antas, Bédar, Carbonera, Garrucha, Lubrín, Mojacar y Turre.
      Estimo que publicaré esta entrada con todo lujo de detalles, dentro de un año aproximadamente, pero no me olvidaré de ti y de Manuel Serrano, así que me comprometo en avisaros.
      Y por favor no dejes de visitarme. Es un placer para mi recibir vuestras visitas y comentarios.
      Un abrazo y gracias de nuevo.

      Eliminar
  33. Tienes razón, Manuel. Tuve un lapsus con la actualidad, ya sabes que la historia de los municipios del levante almeriense fue muy cambiante tras la paralización de la actividad minera y, a veces, se presta a confusiones de este tipo.
    Un abrazo y que siga creciendo tu blog con entradas tan interesantes como las que publicas.

    ResponderEliminar
  34. Tienes razón, porque además esos cambios sobre todo a principios del s.XX fueron numerosos en toda Andalucía.Muy amable José, y de nuevo muchas gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar