lunes, 30 de mayo de 2016

Fotos antiguas de Chiclana de la Frontera, Vejer de la Frontera y Conil (Cádiz)

Chiclana de la Frontera, (Cádiz)
Es ciudad con ayuntamiento, cabeza del partido judicial de su nombre; distrito marítimo, provincia, diócesis y departamento de Cádiz; audiencia territorial y capitanía general de Sevilla. Tiene 11496 habitantes, según el censo oficial del año 1910, y está situada en la parte Norte del partido, cerca de la isla de León; en un llano entre dos colinas denominadas Santa Ana y Castillo Tiro, Liro o Lirio, cortándola el río de este último nombre en dos divisiones, denominadas de la Banda y del Lugar.
Su clima es templado y sano y sus aguas muy buenas, especialmente las minerales. Tiene pujante industria y comercio y buena agricultura, cosechándose buena frutas.
El alumbrado público es eléctrico, y tiene telégrafo y giro postal. Hay buenas escuelas y hospital de caridad. En su término se asientan los caseríos de Colonia vitócola del Campo, Dehesa de la Concepción, la del Inglés, El Sotillo, La Soledad y Santic Petri.
Chiclana fue conquistada por el rey San Fernando, a los árabes, en 1251.
Vista general de Chiclana de la Frontera.
Está tomada desde una colina que se alza en sus cercanías, dominando su bello panorama.
La Alameda.
Constituye el más animado paseo de la ciudad, ornándolo joven arbolado y cómodos bancos para el público.
Balneario "Fuente Amarga"
A Chiclana, le dan fama desde antiguo, sus baños de aguas clorurado - sódico - sulfurosas llamados "Fuente amarga" y "Pozo de Braque" ambos manantiales tiene establecimiento balnearios.
Balneario "Fuente Amarga".
El río Lirio y el Puente Chico.
En ambas orillas del pequeño río, cerca del puente, se extienden hermosos paseos para esparcimiento del pueblo.
El Puente Grande.
Une las dos partes de la población que separa el río Lirio, con los nombres de El Lugar y La Banda. Es de piedra sillares y de un solo arco apoyado apoyado en sólidos estribos.
Iglesia de Jesús Nazareno.
Es de bonito estilo salomónico con delicada talla en piedra mármol, estatuaria y adornos bien proporcionados.
Chiclana tuvo también convento de frailes agustinos de San Telmo ( al cual trasladó después el ayuntamiento, su residencia y salón de sesiones) y un convento de monjas agustinas descalzas. Dos iglesias parroquiales: una en el Lugar, dedicada a San Juan Bautista, y otra en la Banda, a San Sebastián. Además la parroquia castrense del Estado, en la iglesia del exconvento.
Ermita de Santa Ana.
Original por su esbelta cúpula semi esférica y curioso claustro octógono que la rodea. Hay otras ermitas más antiguas en la población. También se edificaron antiguamente las capillas del Santo Cristo de la Veracruz; la de San Alejandro en el hospicio y la de Nuestra Señora de la Soledad, extramuros.
La fuente Vieja.
Es de las más abundantes de la ciudad, pero carece de riqueza mineralógica.
La Plaza.
Es el centro de vida urbana y a la cual acuden las principales calles de la población.
Iglesia de San Juan Bautista y Torre Arquillo del Reloj, en la Plaza Mayor.

Vejer de la Frontera (Cádiz)
Vejer de la Frontera es ciudad con 13338 habitantes según el censo oficial de 1910; edificada sobre una colina cerca del Barbate.
Tienen residencia en ella los Vicecónsules de Francia, Inglaterra, Holanda y otros Estados. La villa tiene alumbrado eléctrico, público y particular. Cuenta también con canteras de buena piedra y algunas minas abandonadas. Tienen cosechas agrícolas y ganadería; molinos de viento, etc. Y se elaboran vinos.
Agregados existen en el término de esta ciudad los caseríos de El Valle y Zahora; las aldeas de Barbate y Zahara de los Atunes y gran número de cortijadas.
Fue conquistada por el rey San Fernando en 1248. Y el 2 de Marzo de 1811 la desalojaron precipitadamente los franceses, reconquistándola al siguiente día nuestras tropas.
Altar del Sagrario, en la parroquia.
El templete que cobija la venerada imagen del Salvador, es de moderna construcción y elegantes proporciones. La patrona de la ciudad es Nuestra Señora de la Oliva, venerada en su ermita.
El descanso en la choza.
Pintoresco cuadro típico de la vida del país.
Plaza de las Constitución.
Es la principal y más céntrica de la ciudad, con joven arbolado, bancos y un buen alumbrado eléctrico.
Puente "La Barca", sobre el río Barbate.
Cuenta algo más de un siglo de existencia; es de piedra de sillería y sirve para el cruce de la carretera que sube a la población.
Vista parcial de Vejer de la Frontera.
Dividida la ciudad en tres grupos principales, ofrece pintorescos aspectos de simpática visualidad, como en la presente vista.

Conil (Cádiz)
Conil es villa con ayuntamiento, tiene 6191 habitantes según el censo oficial de 1910; situada sobre una colina muy cerca del mar y a la margen del Salado. Es aduana de 4ª clase. Sus principales plazas son la de la Constitución, la de Isabel II y la de la Libertad.
En el exconvento se instaló la escuela de párvulos, el pasado siglo XIX, y en su iglesia la ayuda de parroquia de la Antigua (dedicada ésta a Santa Catalina Virgen y Mártir).
En las afueras de la población hay una fuente pública y otras en el término, potables y medicinales (ferruginosas, sulfurosas, etc.).
A este ayuntamiento están agregados los cortijos o caseríos de Cañada Olvera, Cumbres Chinalejo, Dehesa de la Villa, Florida Lobita, Pamplina, Pradillo y Roche.
Torre de Guzmán "El Bueno"
Se conserva lo que fue palacio de Guzmán el Bueno, arruinado, y la histórica torre reedificada. Perduran también restos de murallas y baluartes edificados en defensa de los desembarcos que hacían los moros africanos. También hay restos del palacio de los Duques de Medina-Sisonia.
Vista general de Conil.
Aparece la población entre una colina y la playa marítima, siendo alegre su aspecto.
Plaza y Arco de la villa.
Es el punto más animado de la población, y la circundan modestos edificios.

54 comentarios:

  1. Me alegro muchísimo de esta entrada tuya , Manuel , por motivos que supones. Un abrazo fuerte .

    Guillermo

    ResponderEliminar
  2. Siempre interesante la aportación que haces para que podamos conocer la historia de Andalucía.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. buen recorrido turístico el que nos acabas de ofrecer con datos históricos incluidos. Gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Aquí me has tocado la fibra sensible pues cuando por estos lares aprieta el calor cojo caminito de Vejer. Una zona que vivió muy aislada durante años y que el turismo hizo despertar.
    Besos y gracias por una documentación siempre exhaustiva.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga, las gracias a ti siempre.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Olá Manuel! Eis que mais uma vez, nos ofertas uma belíssima aula da história da bela Andaluzia, regada a lindas ilustrações. Muito obrigado de coração.

    Abraços,

    Furtado.

    ResponderEliminar
  6. La historia es siempre interesante - tan pocos inhabitantes en los primeros años de 1900! Todavía no he visitado Cádiz, pero algún día, quizá junto con la festival de flamenco de Jerez...

    PS
    Haz una búsqueda en la Casa del Libro con el título 'Observado'!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, voy a intentar localizarlo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Mi querido amigo que trabajo mas bueno, observando las fotos con los pequeños detalles que contienen me quedo prendada. Muchas gracias y muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. Excelente trabalho e belas fotografias antigas.
    Continuação de uma boa semana.

    ResponderEliminar
  9. Las conozco todas menos Vejer, pero la verdad es que por una de las fotos me suena haber estado. Como actriz me recorrí España en gira, pero claro, hace tanto que ya ni me acuerdo. Me traes maravillosos recuerdos :)
    Gran trabajo como siempre, Manuel.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Una hermosa entrada acompañada de unas maravillosas fotografias!!

    Gracias por compartir
    Abrazos Victoria

    ResponderEliminar
  11. Siempre te las arreglas para dejarnos anonadados con tus historias que son realmente tan verídicas y maravillosas, las imágenes preciosas Manuel mil gracias por esta muestra.

    ResponderEliminar
  12. Manuel, es una entrada con una amplia colección de fotografías y de tarjetas postales de época, y de calidad más que aceptable, que nos permite recorrer, visualmente, las calles de de esta hermosa ciudad.
    Un grande abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Bonito reportaje este que nos dejas de estas villas gaditanas e interesantes tus comentarios sobre ellas.
    Claro que eche en falta alguna imagen de la Virgen de Regla que una chipionera mas cercana a nosotros hiciera famosa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Es bello recorrer esos lugares como si fuera hoy, traer el pasado en muy buenas fotografías y un buen reportaje es hacerlo vivir de nuevo para deleite nuestro, o mío , pues no conozco aquellas villas y así me voy adentrando en la historia de hermosos lugares y costumbres ....
    Gracias Manuel por esta grata oportunidad de compartir en tu espacio de estas presentaciones
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gracias a ti siempre, Estella, por tu visita y por tus siempre amables comentarios.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  15. Conozco Vejer y Conil, y lo que más he reconocido es la foto de la Plaza. La verdad es que ambos sitios son preciosos. Muy buena entrada Manuel. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
  16. Joe, es increíble comparar estos lugares consigo mismos tal y como son ahora... de piedra me quedo. Los pocos que conozco están totalmente irreconocibles :D

    ResponderEliminar
  17. Bonjour,

    C'est toujours avec un grand intérêt que je visualise vos photos... Un remarquable reportage.
    Merci pour votre gentil passage sur mon blog.

    Gros bisous ♡

    ResponderEliminar
  18. Es una entrada que me trae bonitos e inolvidables recuerdos por motivos que debes intuir.
    Un gran trabajo de investigación complementado con magnificas fotografías, enhorabuena Manuel.
    Un abracillo.

    ResponderEliminar
  19. Hola Manuel, disculpa que hoy no te lea.
    Solo paso a decirte que por mi delicada salud me veo obligada a descansar quiera o no, una larga temporada. Nos vemos en octubre si estoy mejor y reza por mí.
    te dejo un beso de ternura hasta entonces
    Sor. Cecilia

    ResponderEliminar
  20. Un estupendo reportaje. Y siempre con unas excelentes imágenes.

    Un abrazo fuerte y mis deseos de una feliz semana.

    ResponderEliminar
  21. Manuel ayer estuve en la feria del libro y te recordé, había infinidad de libros con fotografías antiguas del lugar que citaban. Tú eres un maravilloso reportero de estas imágenes antiguas y en muchas ocasiones te he dicho que debería escribir un libro y ponerlas, para que no se queden en la memoria del olvido.

    Un abrazo.
    Ángeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Angeles, y ojalá tuviera tiempo para ello.
      Un abrazo.

      Eliminar
  22. En todos los años que he vivido en Andalucía, no he visitado esta zona que tan bien has descrito, Manuel. De alguna manera sigo ligada a esa bendita tierra gracias a tus maravillosos reportajes.
    Un millón de gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Maripaz.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  23. Mais um magnifico e completo trabalho, Manuel!
    Uma espectacular selecção de imagens, e um suporte informativo soberbo, a acompanhá-las!
    Um grande abraço! Continuação de uma boa semana!
    Ana

    ResponderEliminar
  24. sorprendentes imágenes. He tendido la suerte de visitar Andalucía y descubrir sus rincones maravillosos en las diferentes ciudades.
    saludos

    ResponderEliminar
  25. Hola Manuel, paso a saludarte y espero que estés bien. He estado unas semanas ausente, pero todo se acaba y de nuevo comienzo a disfrutar de vuestras publicaciones.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. La imágenes te dejan pensando en cómo pasa el tiempo y lo mucho que han cambiado estos lugares. Imposible en algunos casos reconocerlos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  27. Es cierto amiga. Muchas gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar