sábado, 26 de noviembre de 2011

Puentes de Sevilla y Plaza de España.



PUENTES DE SEVILLA.

Proyecto de puente de de piedra sobre el Guadalquivir, al sitio de Chapina, trazado en tiempos del Asistente Conde de Corzana (1629-1631). 
PUENTE DE TRIANA
El puente de Triana se comenzó a construir a finales de 1845, terminándose el 23 de Febrero de 1852. El proyecto fue realizado por la empresa de  Ferdinad Bernadet y Gustav Steinacher, siguiendo a M. Polonceau en el parisino Puente del Carroussel,  hasta su quiebra, motivo por el cual finalizó las obras el ingeniero español Canuto Corroza. Se empleó hierro de la fundición de San Antonio, propiedad de Narciso Bonaplata. Construido con 28.327 piezas y un peso de 19.000 quintales, los periódicos de la época narran la espectacular prueba a que fue sometido y la pompa y beato con que fue inaugurado.
Vista del puente Triana. Foto: Clifford, Charles (Albúmina) 1.854. 
Vista del Puente de Triana y río. Foto: Anónimo (albúmina) 1860. 
Vista del Puente de Triana y de la calle Betis en obra. Foto: Anónimo (albúnima) 1.865.
Puente de Triana a finales siglo XIX, al fondo naves del Barranco y mercado de abasto.
Vista desde el Puente de Triana. Foto: Marqués de la Isla (Gelatinohaluro) 1904.
Postal 1906.
Postal 1907.
Postal 1904. Subida al Puente de Triana.
Cuando está hecha la foto aún no  había labrado Aníbal González la popular Capillita del Carmen.
Puerto,Puente de Triana y la chimenea de la "Fábrica de la Luz".
Tras la inundación en Diciembre 1.925, arreglo de daños en los muelles del puerto.
A principio de los años treinta con tranvía eléctrico, que empezaron a funcionar en 1889.

PUENTE ALFONSO XIII
Desde finales del siglo XVIII se empiezan a realizar diversos proyectos (Corta de la Merlina, la de la Fernandina, los proyectos de Corroza, de Pastor y Landero, Moliní, etc.) encaminados a establecer una navegación más ágil por el río, cuyos fondos se encontraban muy obstruidos por la periódicas avenidas y los peligrosos tornos que hacía prácticamente inviable la fluidez de la navegación. El proyecto definitivo se aprobó en 1919 y se inauguro en 1926.
Cuatro instantáneas de la construcción Puente Alfonso XIII, entre 1920 y 1924.



Postal. Crucero argentino "Buenos Aires".
El Puente con 174 mts. de longitud, fue inaugurado por el Rey, momento que recoge la postal con la llegada del crucero Buenos Aires, portador del avión Cuatro Vientos, cuya travesía hasta Pernambuco fue acontecimiento nacional muy festejado.
Postal 1926.
La corta de Tablada se inauguró el 6 de Abril de 1926 con una ceremonia de exaltación historicista hacia lo hispanoamericano calculada como preámbulo de la Exposición. Se trató de una Gran Parada naval y sobre todo, de la travesía del crucero argentino Buenos Aires, en cuyo puente iba S.M. el Rey Alfonso XIII y en el que regresaban a España los "héroes" del Plus Ultra (Ramón Franco, Julio Ruiz de Alda, Manuel Durán y Pablo Rada). Según las crónicas, el clamor de las 70.000 personas allí reunidas resultó apoteósico al paso del citado navío bajo el nuevo Puente de Alfonso XIII.
Puente Alfonso XIII, vista aérea del meandro del río. Foto: S.A.E.(Ed.) (Gelatinohaluro) 1.930.
Puente Alfonso XIII, Inundación año 1.947.

PUENTE DE SAN TELMO
La urbanización de la zona de los Remedios, precisa de un puente levadizo para enlazar la nueva zona residencial a través de los jardines del Cristina, con el centro de la ciudad, una vez que se había producido el ensanche del eje que une la Puerta de Jerez con el Ayuntamiento. El proyecto contenía la idea de un puente de tres tramos, uno de los cuales, el central, era abatido en dos planchas, con lo que se permitía el acceso a los barcos que subían a la zona portuaria establecida en el Arenal, desde la Torre del Oro hasta el Puente de Triana.
Así permaneció desde 1931, fecha de su inauguración, hasta 1965 en que ya no era necesaria su habitabilidad; de una parte por el traslado de la zona portuaria río abajo.
Cuatro instantáneas de la Prueba de carga del Puente San Telmo, 13 de Agosto de 1931.(Fotos Serrano)



El Barquero. Ante la falta de puentes, en Sevilla existía la figura del barquero, que trasladaba a las personas de una  a otra orilla del río. En la imagen cada pasajero, al saltar a tierra, echa 15 céntimos en el cantarillo del cobrador. Era el 8 de Agosto de 1931, año en que se terminó de construir el Puente de San Telmo. Al fondo el hotel Cristina. Foto Serrano. Archivo ABC.
Puente San Telmo, década de los 40.
Puente San Telmo, inundación año 1.947.
Foto: Fernando Flores Solís,(Gelatinohaluro) 1.949. Puente de San Telmo abierto a un barco de guerra.
Vista Puente San Telmo y Sevilla principio de los años cincuenta.
Puente San Telmo década de los 50.
Puente San Telmo,Postal año 1.956.

PLAZA DE ESPAÑA.
Fue la obra más emblemática que se construyó en Sevilla con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929.
Los proyectos presentados por el arquitecto sevillano Anibal González al Concurso para la Exposición Hispanoamericana en 1911 respondían a las aspiraciones de la sociedad conservadora y le dieron el triunfo frente a los dos esquemas modernista planteados por su contrincante Fermín Álamo. Allí estaban los modelos que servirían a buena parte de los colegas para recrear el centro histórico de la urbe con un estilo particular e intransferible, que se dio en llamar estilo sevillano.
Plaza de España en construcción, año 1.921.
Anibal González veía el secreto del estilo no tanto en las formas del pasado que se revivían con otros alicientes, sino más bien en el uso de los materiales producidos por la industria local y sobre todo en el empleo de mano de obra sevillana, dotada de especial sensibilidad. Foto: Sánchez del Pando, Hemeroteca Municipal de Sevilla.
Plaza de España año 1.925.
En 1926, por problemas con el comisario regio impuesto por Primo de Rivera, fue obligado a dimitir de su cargo de director de obras de la Exposición. Su estado de salud empeoró, falleciendo a los pocos días de iniciado el certamen.
Diego Martínez Barrio (segundo por la derecha) visita las obras de la Plaza de España.
Plaza de España año 1.929.
Cuatro instantáneas de La virgen de Fátima en la Plaza de España, 1951.
Estas cuatros fotos son hechas por: Juan José Serrano Gómez. Fototeca municipal de Sevilla. Archivo Serrano.



Postal de 1959.
Postal de 1963.

4 comentarios:

  1. Manuel, soy Pepe el Churrero. La Foto de la Puerta de la Macarena de que año es?.

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  2. Hola Pepe, la postal esta sin fechar, pero creo que es de finales del s.XIX o principios de s.XX, UN SALUDO.

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  3. Hay que ver lo que era los Remedios cuando se construyó el puente ese, todo campo y lo que es ahora, madre mia. Y lo mas bonito de todo, la Plaza de España ¿te acuerdas de los burritos? jajaja, yo tengo por ahi una foto de mi hermano que es mayor que yo, en un coche desos, me la conozco al dedillo esa plaza y ese parque de Maria Luisa. genial tu blog

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    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo en la belleza de la Plaza de España, para mi es un edificio tan emblemático de la ciudad como lo puede ser la Torre del Oro.Yo hace tiempo que no voy por allí, ¿sigue lo de los burritos?.
      Un abrazo.

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