jueves, 20 de julio de 2017

Convento de Santo Domingo, de Jerez de la Frontera.

El Convento de Santo Domingo, en Jerez de la Frontera.
Fuera de las murallas de Jerez, en aquellos tiempos en que la hermosa ciudad andaluza pertenecía a los árabes, existían varias atarazanas. En una de ellas, que ocupaba el lugar donde terminaba la calle Duque del Almodóvar del Río, se construyó el convento cuyo nombre encabeza esta líneas, y en el que se hallan mezclados distintos órdenes de arquitectura.
La mañana del 5 de Octubre de 1264, embriagadora de sol meridional, perfumada por el aroma de los campos que cubrieron los moros de cármenes y vergeles, caía la ciudad de Jerez, definitivamente reconquistada, en poder del Monarca D. Alfonso X.
Como Boabdil lloró a Granada, debieron llorar los árabes que habitaron la antigua Ceres a esta ciudad tan cercana a su patria, tan enamorada de su cielo, que había sido testigo del esplendor mahometano.
Aquel mismo año, expulsado los moros, cedía D. Alfonso X, el convento del que nos ocupamos a la Orden de Predicadores.
Vista exterior del Convento de Santo Domingo. 1929.
De las dos puertas que posee, una de ella no llegó a terminarse, pues hubo necesidad de parar las obras, para no volver a continuarlas, habiendo quedado como actualmente se encuentra. La otra puerta, llamada del Rosario, formada por un arco almohadillado, que tiene a los lados cuatro columnas corintias que sirven de sostén a un entablamento, en el que descansan cuatro florones.
Puerta principal del Convento.
Entre las capillas que posee esta iglesia, merece una especial atención la del Rosario, barroca y construida toda de madera y jaspe, teniendo su ingreso por un magnífico pórtico, que llega hasta la bóveda. Su interior está rodeado de un alto zócalo, y en el único altar que posee, se venera desde el año 1753, la imagen de Nuestra Señora del Rosario.
Detalle del retablo de la capilla del Rosario.
Arco de ingreso a la capilla del Rosario.
La Sacristía fue ejecutada por P. M. Hoces y la antesacristía data del año 1670, ésta última servía de sala de capitulo a la comunidad. Existe además en este convento una bellísima escultura representando a San Vicente Ferrer, en penitencia. Es del siglo XVI y atribuida a Nuñez Delgado.
Retablo del altar mayor.
Hermosa y valiosa reja del Sagrario.
No falta tampoco al Convento, el perfume de una tradición de fe:
Era el año de 1285, aquel año en el que Abenyusset, Rey de marruecos, levantó el cerco de Jerez, que heroicamente se había resistido, a su empuje, durante seis meses, al acercarse Don Sancho el Bravo, que lo retó diciendo: "Aguarda y conocerás el valor de los caballeros castellanos".
Por el Mediterráneo, con rumbo a España, navegaba el caballero genovés Domingo Adorno. En el golfo de Rosas le sorprendió la noche, y con ella una horrible tempestad. Cuando invocaba al cielo, desconfiando de salvarse, envuelta en una luz inexplicable, vieron que se acercaba una nave portadora de una imagen de María.
Traslada al barco del caballero genovés y retirada a descansar toda la gente, éste oyó hablar a la Virgen, y escuchó estas palabras: "Llévame a Jerez, al convento de mis hijos los Frailes Predicadores; que voy para consuelo de jerezanos". Y a jerez fue la imagen que se llamó de Nuestra Señora de Consolación. Depositada primero en la ermita de Nuestra Señora de Guía, solo los frailes Dominicos, cuentan la tradición, pudieron moverla, revelándose con estos milagrosamente, que con ellos quería estar la Señora; pero, deseando probar más claramente aquellos deseos, la colocaron de nuevo en la carreta en que hasta Jerez había venido. Los novillos que de Ella tiraban, se pararon a las puertas del Convento de que nos ocupamos, siendo inútiles cuantos esfuerzos se hicieron, para que continuara su marcha. La imagen estuvo primero en la Sacristía, y después, durante doce años, en el altar mayor, teniendo hoy su capilla,  que fue edificada en el siglo XIV, y reedificada en el siglo XVIII.
En 1741 se labró la reja que posee, y en 1766 se decoró el interior de dicha capilla, debiéndose la reedificación a Santiago Adorno, descendiente del genovés Domingo.
Claustros.
Perspectiva del jardín, en el claustro del convento. 
Detalle de una de las puertas de Santo Domingo.
Y con esto pongo fin, a la breve reseña del Convento de Santo Domingo, donde la Virgen de Consolación, como la de las Caldas (Santander); Montesclaros (Burgo); Nieva (Segovia) y Peña de Francia (Salamanca), eligió por Si misma su morada, para añadir el perfume de una tradición, a la linda ciudad andaluza, que parece dormir eternamente, bajo la magia del cielo meridional, arrullada por el canto, del anciano Guadalete.


Si deseas ver otros temas de Cádiz capital y los pueblos de su provincia, por favor, haz clic: AQUÍ.

42 comentarios:

  1. ¡Qué preciosidad de post, Manuel!
    Jerez encierra unas joyas artísticas maravillosas y es mucho más de vinos, carreras de motos y caballos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Que bonita entrada Manuel, sobre todo ese final que le has dado tan perfumado como tu apuntas en esa frase de la tradición, y es que la fe mueve montañas como se suele decir, y en este caso es una entrañable reseña.
    Preciosas las fotos antiguas como siempre, y un placer haber entrado en el Convento de Santo Domingo, con la guía impecable de tu palabra.
    Un abrazo y feliz verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, por tus siempre amables palabras.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Gracias Manuel.
    Entrar a tu espacio es entrar en una enciclopedia bien fornida, detalla y amena.
    Siempre se aprende de esa histiria casi olvidada de una vida de la que tú, te encargas de que no se pierda ni un detalle.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
  4. Boa tarde, belas imagens antigas do Convento de Santo Domingo, a localidade Jerez de la Frontera é atraente.
    AG

    ResponderEliminar
  5. ¿Tambiñen incluiste el santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia? Tengo que encontrar esa entrada de tu blog porque, ¿sabes?, La Alberca está muy cerquita de donde vivo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, cito a la Virgen de la Peña de Francia pero, aún no lo he publicado.
      Muchas gracias,
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Que maravilla Manuel, me llama la atención la gran cantidad de fotos antiguas y tan bien cuidadas, tu trabajo como siempre fabuloso. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Mira que me lo pasé bien en jerez...un saludo desde Murcia...y feliz verano....

    ResponderEliminar
  8. Muy buen reportaje como siempre. Besitos Manuel.

    ResponderEliminar
  9. No conocía ese convento. Mi visita a Jerez coincide con el pleno calor del verano por lo que hago un recorrido no muy extenso siempre por la mañana, si salgo huyendo del calor de Córdoba hacia Cádiz no es cuestión de ir a padecer de nuevo calor, aunque me gusta aprovechar ya que estoy serca, para dar una vuelta rápida por esta ciudad, aunque hay muchos años que no lo hago. El verano pasado si tocó ir.

    Besos

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Otro de tus excelentes reportajes en el que aparte de narrar la historia de dicho convento nos dejas la historia de como llego la Virgen a el.
    De la lista de monasterios que nos dejas tan solo visite el mas lejano el de la Peña de Francia, los otros tan solo pase a su lado en viajes pero en mi lista si que están.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Es frecuente la existencia de Vírgenes encontradas, casi todas ellas, según la tradición, custodiadas en templos, iglesias o ermitas en las que ellas mismas indicaban con tenacidad que querían estar, bien porque fueran allí llevadas, bien porque acabaron erigiéndose los templos que las guardasen para ser veneradas, casi siempre, creo yo, el 8 de septiembre, el de la virgen de septiembre, de las Vírgenes encontradas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Me parece una maravilla de entrada, y eso que no soy muy fan de conventos y monasterios :D Me fascina lo mucho que sabes del tema y la cantidad de recursos de que dispones, se nota que es un tema que controlas mucho y que te apasiona ^^

    ResponderEliminar
  13. Excelente entrada Manuel, la bella Jerez de la que guardo buenos recuerdos y el bonito Convento de Santo Domingo.

    Permíteme además resaltar este pasaje bellísimo: "Por el Mediterráneo, con rumbo a España, navegaba el caballero genovés Domingo Adorno. En el golfo de Rosas le sorprendió la noche, y con ella una horrible tempestad. Cuando invocaba al cielo, desconfiando de salvarse, envuelta en una luz inexplicable, vieron que se acercaba una nave portadora de una imagen de María.
    Traslada al barco del caballero genovés y retirada a descansar toda la gente, éste oyó hablar a la Virgen, y escuchó estas palabras: "Llévame a Jerez, al convento de mis hijos los Frailes Predicadores; que voy para consuelo de jerezanos". Y a jerez fue la imagen que se llamó de Nuestra Señora de Consolación".

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Una belleza de Arquitectura, La Capilla del Rosario realmente sin palabras... besos Manuel :*

    ResponderEliminar
  15. He ido varias veces a Jerez de la Frontera.


    Tu entrada me parece estupenda. Un gusto leerte.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Estupendo trabajo, Manuel, que como siempre nos permite a tus lectores impregnarnos de la historia de tantas zonas hispanas, además con gráficos impagables.

    ResponderEliminar
  17. Felicitaciones por tu blog! Es muy interesante. Saludos Mro Ga

    ResponderEliminar
  18. Aquí tenemos la iglesia de Santo Domingo que es la del paso Blanco (el mío).
    Buen finde y un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Gracias a tus explicaciones y fotografías antiguas voy conociendo la historia y las maravillas que tenemos en esta parte de España.Gracias por compartir
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Bom dia, excelente partilha a dar a conhecer a historia com boas fotos antigas, Jerez de la Frontera é uma boa localidade, conheço mais pelas motas.
    AG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amigo, y perdona de que haya tardado séis años en responderte, pero es que hasta hoy no he visto este comentario tuyo.
      Un abrazo.

      Eliminar