domingo, 10 de febrero de 2019

Fotos antiguas de Archidona, Villanueva de Tapia y Villanueva de Algaidas, (Málaga)


Archidona (Málaga)
Ciudad de 8986 habitantes, según el censo oficial de 1910. Situada en la falda de una sierra áspera y quebrada, donde padece una temperatura bastante fría, pero sana, y desde cuya altura se dominan extensos horizontes. Tiene estación de ferrocarril a 5 kilómetros, y carreteras hacia Antequera, Cuevas de San Marcos, Villanueva de Tapia y Estación de Salinas. El término está bañado por los arroyos Mohede y María, corrientes iniciales del Guadalhorce.
Los productos agrícolas eran en esa época vinos, cereales y principalmente aceite; se criaba ganado vacuno, lanar, de cerda, yeguar y cabrío, y abundaba la caza de liebres, conejos y perdices. 
Había fábricas de aguardientes, de harina, de jabón y de bebidas gaseosas.
Celebraba ferias y fiestas del 14 al 16 de Agosto.
Archidona presenta numerosos vestigios de ser ciudad antiquísima, pero no se halla citada por ninguno de los primitivos geógrafos de la Península.
En 1431 fue ganada a los moros por el ejército cristiano que capitaneaba el maestre de Calatrava. Los Reyes Católicos le concedieron grandes privilegios.
Vista general.
Se desenvuelve la ciudad en la falda de una áspera y quebrada sierra, sobre un terreno muy desigual. 1912.
Vista parcial.
Por Occidente y Mediodía disfruta esta ciudad de excelentes y muy extensas vistas panorámicas. 1912.
Ermita de Nuestra Señora de Gracia.
Entre las ruinas del antiguo castillo, que fue defensa de la ciudad en tiempos de los romanos y de los moros,se encuentra el santuario de la Virgen de Gracia, Patrona de la ciudad.
Plaza de la Constitución.
Es ochavada y de arquitectura uniforme. Se entra en ella por tres arcos iguales al que se advierte en el fondo de la presente vista. 1913.
Calle Nueva.
La casi totalidad de las calles de esta ciudad son empinadas y tortuosas, siendo ésta, relativamente, una de las más cómoda para el tránsito. 1913.
Calle de la Carrera.
Otra de las vías más céntricas y bien urbanizadas de la ciudad. 1912.
Fuente de la Pescadería.
La riqueza de aguas del lugar permite que se encuentren, diseminadas por la ciudad, algunas fuentes públicas que manan constantemente, se utilizan para el regadío de las huertas, que se extienden en la extremidad baja de la población, las cuales forman un deliciosos vergel.
Nave central de la parroquia.
Este importante templo, situado al extremo Norte de la ciudad, pertenece al estilo ojival decadente, pero su retablo mayor corresponde a la época en que predominaba el gusto churrigueresco. Su construcción corresponde a los principios del siglo XVI. Hay una bella portada de jaspe extraído de la sierra del Torcal. 1912.
Altar Mayor de la iglesia de los PP. Escolapios.
Retablo de estilo barroco y de escaso valor artístico. 1913.
Iglesia del convento de Jesús y María.
Interesante templo de arquitectura y ornamentación muy singulares. 1913.
Las autoridades y el personal de la delegación del Retiro Obrero, con los ancianos, que en número de 142, cobraron el 15 de Octubre de 1931, la bonificación extraordinaria de 400 pesetas, que les concedió el Instituto Nacional de Previsión, como afiliados al régimen, al cumplir los sesenta y cinco años.

Villanueva de Tapia (Málaga)
Esta villa con 1119 habitantes de hecho, según el censo de 1910, es la población más pequeña del partido y se encuentra situada a Oriente del mismo, en una hondonada combatida por los vientos del Oeste. Dista 94 kilómetros de Málaga, 19 de la ciudad y 14 de la estación de Archidona, por carretera.
El terreno es de mediana calidad y producía en esa época principalmente cereales y aceite; críaba ganado cabrío, lanar y vacuno, y abundaba la caza. Celebraba feria por la Virgen de Agosto y fiestas el 29 del mismo mes y por la Candelaria.
Calle de Antequera.
La profusión de flores en sus rejas y balcones la dan un aspecto muy bello y característico.
Plaza de la Constitución.
En ella se encuentra la iglesia parroquial y la casa del Ayuntamiento, luciendo la nívea blancura que es común a todas las casas de la villa.
Se halla situada esta villa entre muy escabrosos montes derivados de la sierra de la Camorra.

Villanueva de Algaidas (Málaga)
Villanueva de Algaidas con 5260 habitantes según el censo oficial de 1910, es el Ayuntamiento que comprende mayor número de habitantes después de la cabeza del partido. Consta de los barrios de La Rinconada y La Atalaya y del Cortijo Pedroso. Dista a 90 kilómetros de la capital de la provincia, 17 de Archidona y 12 de la estación de esta misma ciudad.
El territorio es elevado, frío, secano y de mala calidad, poblado en su mayor parte de matorral y encinar. Se cosechaba en esa época, principalmente aceite y cereales, y también legumbres y hortalizas. Se críaba ganado lanar y abundaba la caza menor.
Vista general del Convento.
Perteneció a los religiosos de San Francisco, y su iglesia es hoy parroquia de Nuestra Señora de la Consolación.
Vista general.
Se halla sobre el llamado cerro de Rincona, en lugar muy pintoresco.
Calle Real.
Calle céntrica y ancha del más importante barrio de este Ayuntamiento.


Si deseas ver otros temas de Málaga capital y los pueblos de su provincia, por favor haz clic: AQUÍ.

58 comentarios:

  1. Hermoso recorrido, Manuel, por el pasado de lugares como Málaga, famosa hoy en todo el mundo por ser entre otros méritos, privilegiado centro turístico internacional.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesantes las poblaciones. Me encantan las fotos antiguas. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Mil, gracias, me impresiona descubrir tanto saber en usted, ya que realmente aprendo muchas cosas que no sabia, gracias, por cada detalle que nos regala y saber aprender a querer y cuidar lo que poseemos, gracias, que el Dios de la LUZ y la PAZ habita siempre en usted, gracias, reciba también un fuerte abrazo de mi parte y mi pobre oración por usted.

    ResponderEliminar
  4. Mi muy estimado Manuel.

    Excelente resena de Málaga, bella ciudad ayer, hoy, y siempre.

    Te dejo un fuerte abarzo.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante, me encantan las fotografías. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por regalarnos un nuevo post magníficamente redactado y documentado, Manuel. Qué buena lectura para acompañar el te de esta tarde de domingo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Las dos Villanuevas no las había oído y desconozco si la población actual en ambas es tan numerosa como antaño. Le he dado al clic para ver las fotos del ayer de Marbella y Torremolinos, las dos únicas que conozco de la provincia.
    Que tengas una buena semana.

    ResponderEliminar
  8. Cómo me gustaría conocer "in situ" estos pueblos que nos enseñas.Saludos

    ResponderEliminar
  9. Impecable Manuel, como siempre, gracias por ilustrarnos y mostrarnos tu bello trabajo, sabes que me encanta de tu blog? las fotos antiguas son insuperables, un abrazo de corazón :*

    ResponderEliminar
  10. Un precioso recorrido el que haces en esta entrada por esos pueblos tan hermosos del interior de la provincia, que realmente son encantadores, y dista bastante de los costeros en lo que a paisaje pintoresco se refiere.
    El enclave de ellos me encanta vistos en estas fotografías tan bonitas.
    Un placer el recorrido Manuel.
    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  11. Estuve en Málaga en diciembre y me pareció una maravilla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Me quedo con el pueblo de Archidona, su Ermita de Nuestra Señora de Gracia en lo alto de la cumbre, la Plaza de la Constitución muy armoniosa y la Fuente de la Pescadería que te imaginas yendo en busca de agua. Estos pueblos pequeños tienen todo su encanto, espero que no lo hayan perdido actualmente.
    Una feliz semana.

    ResponderEliminar
  13. Me encantaron estas fotos. En todas está el encanto de lo antiguo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Hola Manuel, he tenido la fortuna de conocer Archidona y desde luego es un lugar muy especial y pintoresco de la provincia de Málaga. Las Villanuevas no las conocía y ha sido un gusto recorrerlas a través de tu trabajo. Gracias Manuel, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Ninguna de estas poblaciones he visitado Andalucía es grande y tiene muchos lugares que visitar.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Un excelente reportaje.
    Conozco Málaga pero no esos lugares.
    Un fuerte abrazo y gracias por tu información.

    ResponderEliminar
  17. De nuevo nos traes un buen reportaje en esta ocasión de tres localidades malagueñas de la que tan solo me es conocido Archidona.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Nuevamente tu blog refleja una parte de la historia de Andalucia

    ResponderEliminar
  19. Manuel cuantos rincones voy a conocer de tú mano, es muy interesante descubrir esos lugares, solo me suena Archidona.

    BESOS ......Feliz Fin de Semana !!

    ResponderEliminar
  20. Si algo demuestra el paso del tiempo son las fotos de los lugares tras muchos años transcurridos, es el tiempo detenido en la mirada y contiene mucha de nostalgia...

    Me gusta lo que nos muestras, gracias Manuel.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Un lindo paseo por el pasado.
    Siempre tan interesante tu aporte.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Hola, Manuel.
    Una vez más he paseado de tu mano por estas bonitas poblaciones, desconocidas para mí, de de mi querida Andalucía. Aunque no veo las fotografías he disfrutado con tu explicación y me he imaginado su belleza.

    Gracias por compartir y describir su contenido, tan valioso para mí.

    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola Manuel! Me ha encantado tu reportaje sobre estos pueblecitos de Málaga. Mi hermana estuvo hace poco en Villanueva de Algaidas y le gustó mucho; sin embargo, a mí me gustaría visitar Archidona. Así, me es muy útil saber sobre estos lugares. Hace tiempo que no entro en tu espacio, bueno, ni en el de los demás, porque he estado preparando oposiciones y no he tenido tiempo ni ánimos para ello. En breve, tendré que retomar los estudios porque no he conseguido plaza pero, mientras tanto, he querido saber cómo andas. A ver si no vuelve a transcurrir tanto tiempo para pasarme por aquí, porque me encantan tus entradas. ¡Un saludo y cuídate!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ana, y mucho ánimo, verás como a la próxima va la vencida.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  24. Uma linda reportagem, como sempre, hoje sobre Málaga.
    Um abraço.
    Élys.

    ResponderEliminar
  25. Mi asignatura pendiente con parte de Andalucia, la suplo un poco con tus maravillosos reportajes, Manuel, que, a parte de darme pistas sobre poblaciones, historia... activas mi curiosidad con las fotos antiguas, que luegon me llevan a investigar cómo son esas poblaciones o lugares en la actualidad.

    Y por si fuera poco, disfruto un montón con el lenguaje de la crónica...

    ..."Se desenvuelve la ciudad en la falda de una áspera y quebrada sierra"

    Delicioso.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  26. Villa Nueva de Algaidas: el pueblo de mis tatarabuelos y abuelo José Anselmo JURADO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por su visita y comentario.
      Un cordial saludo.

      Eliminar