jueves, 8 de octubre de 2015

Fotos antiguas de Ayamonte e Isla Cristina, (Huelva).

Ayamonte, (Huelva)
Ciudad de 94712 habitantes, según el censo oficial de 1910. Cabeza de partido de su nombre tiene Aduana y Administración de Correos y telégrafos, cónsul de Portugal, de cuya nación la separa el río Guadiana, y vicecónsul de Inglaterra; asilo provincial o Casa de Beneficencia y Asilo de las HH. de los Pobres; establecimientos de baños y diversas sociedades y sitios de recreo. Produce aceite, frutas y vino, pero su principal elemento de riqueza es el comercio marítimo, ya que el Guadiana permite la navegación de buques de gran porte y sobre todo la pesca y fábricas de conservas alimenticias y zalazón de pescado, cuya exportación produce positivos ingresos y mejora considerablemente la situación económica.
Algunos historiadores han pretendido que su existencia data ya del tiempo de los romanos, pero su nombre no suena hasta la época de la Reconquista, que tenía ya cierta importancia, habiendo sido donada por el rey Don Sancho de Portugal a la orden de Santiago, y que parece haber confirmado Fernando el Santo, pasando luego a la Corona de Castilla, e interviniendo en las disensiones habidas con los portugueses en 1335. Los Reyes Católicos concedieron el título de Marqués de Ayamonte a don Pedro de Zúñiga y Guzmán, antes conde de este Estado, si bien con posterioridad vemos usar este último título.
En 1664 Felipe IV le otorgó el título de Ciudad.
Su escudo de armas aparece partido de arriba abajo, teniendo a su derecha dos calderas jaqueladas de oro y sangre, con tres cuellos de sierpe en cada asa, en campo azul y orla de castillos y leones; mientras que a su izquierda ostenta una banda negra en campo de plata y orla consistente en una cadena de oro.
Vista general.
Se extiende la ciudad al pie del cerro del castillo y a la izquierda del Guadiana, a unos tres kilómetros de su desembocadura.
Muelle del Poniente o del Pasaje.
Punto de embarque aprovechado principalmente por las fábricas de conservas y salazón instaladas en sus inmediaciones.
Capilla de San Antonio.
Este interesante santuario corre a cargo del gremio de marineros.
Iglesia de la Merced.
Pertenece al antiguo convento de aquella orden, apareciendo la imagen de la Virgen en el principal altar de estilo barroco.
Barrio del Salvador.
Desde el cerro del castillo hacia la orilla del Guadiana, se extiende el pintoresco barrio con la iglesia que le da nombre.
El Castillo.
En uno de los inmediatos cerros, dominando las orillas del Guadiana, se divisan las ruinas del histórico castillo de las Flores.
Antigua Casa Solariega.
Levantada en el año 1700, se distingue su fachada por las clásicas rejas tan comunes en las construcciones andaluzas.
Teatro Circo Ibérico.
Correspondiendo al desarrollo e importancia de la localidad, se empezó esta construcción, en cuya fachada quiere recordarse el estilo árabe.
Vista parcial.
Hermosa perspectiva que ofrece uno de los barrios de la Ciudad, divisándose Villareal de San Antonio (Portugal) en la opuesta orilla del Guadiana.
Paseo de Tetuán.
Al lado de los caños que conducen a Isla Cristina, existe el hermoso paseo que representa el adjunto grabado.
Interior de la Parroquia.
Dedicado este templo a Nuestra Señora de las Angustias, se encuentra en la parte baja de la Ciudad.
Capilla del Salvador.
Se levanta en sitio elevado de la población, dando nombre al barrio próximo al castillo.
Embarcadero para Villareal.
Desde Ayamonte a Villareal de San Antonio, a través del Guadiana,, se estableció un servicio de vapores, cuyo lugar de embarque reproducimos.
Estero de la Ribera.
El brazo del mar que comunica con Isla Cristina, ofrece uno de los más típicos aspectos con las numerosas barcas de pesca atracadas en el estero.
Antiguo Palacio de San Francisco.
Sencilla, pero típica casa señorial, perteneciente al señor Marqués de Monasterio.

Isla Cristina, (Huelva)
Isla Cristina es, después de Ayamonte, el municipio que tiene más vecinos en el presente partido; cuenta con 8312 habitantes, según el censo oficial de 1910, figurando Redondela entre sus agregados.
Hasta el año 1834 fue dicha localidad conocida con el nombre de Higuerita o Real Isla de la Higuerita. Fue levantada esta población, por una colonia catalana en el último tercio del siglo XVIII. Forma este territorio una isla rodeada por una ría de agua salada con varios esteros e islotes de arena o fango cubiertos en la pena mar.
Su puerto es muy seguro y de bastante tráfico, debido principalmente a las almadrabas de atún y otros géneros de pesca a que se dedican con preferencia sus habitantes, y a las varias fábricas de conservas y salazón de pescado allí existentes y exportación de algunos frutos de los pueblos interiores.
Tiene Aduana, vicecónsul de Portugal, establecimientos de efectos navales, y el término de su municipio que se extiende a Redondela, produce abundante vino.
La pesca del atún.
La pesca del atún en las almadrabas, y la salazón, constituye uno de los primeros elementos de riqueza de Isla Cristina y Ayamonte. 1911.
Don Ramon Pérez Romeu, popular alcalde de Isla Cristina, rodeado de varias personalidades y de los señores que han constituido la comisión encargada de asistir al descubrimiento de la lápida colocada en la casa que, en la anexa aldea La Redondela, habitó el ilustre filólogo, don Roque Barcia Marttí. 1922.

84 comentarios:

  1. Entrega impecable, como siempre, amigo Manuel.
    Desde Gava y acompañados de lluvia, un abrazo

    Fina

    ResponderEliminar
  2. Es la única provincia de Andalucía que no conozco, pero se de las playas de estas localidades y ahora mucho más, gracia Manuel, un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Bonitas fotografías e interesante reportaje. Me llama la atención el primitivo pavimento de las calles, ausente de cualquier clase de empedrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. A mi también me llamó la atención, aunque parece en las dos fotografías que las calles ya tenían algo de acera, esa barrera entre hombre y coche, que a principios de siglo se iban construyendo conforme iban llegando los vehículos de tracción mecánica a los pueblos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Como sempre são muito boas e cuidadas as suas reportagens.
    Gostei das fotografias.
    Um abraço e continuação de uma boa semana.

    ResponderEliminar
  5. Preciosas vistas de Ayamonte y de la isla Cristina. Gracias por compartirlas con nosotros. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Un lugar sin duda para vivir y visitar, me gusta.
    Buenas explicaciones como siempre, un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Me ha llamado la atención la cantidad de bancos del Paseo de Tetuán, todos en hilera y con las farolas en medio.
    Como de costumbre, un gozo.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Mira que son lindas esas playas!! Un post para deleitarse con cada foto y en cada linea Manuel.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Me encantan las fotografia antiguas, Manuel y qué buenas explicaciones. Cuanto aprendemos contigo!
    Un fuerte abrazo :)

    ResponderEliminar
  10. Que gran trabajo Manuel, es fascinante toda la información que nos das y las fotos una pasada. Un fuerte abrazo querido amigo.

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno como siempre. He estado en Huelva, pero en Ayamonte no.

    Abrazo Manuel.

    ResponderEliminar
  12. Hola Manuel, es un placer volver a visitar a los amigos.
    Me encanta ver estas imágenes antiguas y seguir aprendiendo tanta historia y anécdotas con tus completos reportajes.

    Besos

    B

    ResponderEliminar
  13. A mí me gustan mucho las fotos antiguas, son trozos de historia que seguramente nuestros ojos ya no podrán contemplar, por eso el recuerdo de tus fotos son importantes. Gracias por ponerlas en este rincón para la historia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Manuel, me ha gustado mucho, especialmente porque conozco esa zona (Huelva, Isla Cristina, Ayamonte y Villareal). Me has refrescado la memoria de aquel viaje, aquellas playas y aquellos langostinos de diez.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Loli, y está claro que lo bueno nunca se olvida, lo digo por los langostinos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Hola Manuel, de nuevo vengo de visita.
    Conozco toda la zona por estado de vacaciones en ella , de las que guardo un grato recuerdo . Es una parte preciosa y digna de ver y admirar, lo cierto es que me enamoró.
    No conocía toda la historia y gracias a ti ahora se un poquito mas.
    Felicidades por estos trabajos que nos muestras se lo difícil que es recavar toda esta documentación, que tu con tanto esmero nos presentas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Magnífico trabajo, como siempre. Las fotos y todos los comentarios son para güardar como historia para recordar siempre, gracias.

    Saludos y a disfrutar de estos dias.-

    ResponderEliminar
  17. Sempre molto belli i tuoi post Manuel.
    Con le tue foto d'epoca mi incuriosisco e poi vado a scoprire quella di oggi.
    A presto!

    ResponderEliminar
  18. Nunca pensé que Ayamonte tuviese tantos habitantes y por lo que leo y veo muy importante Siempre nos traes una entradas muy interesantes Manuel, así que voy aprendiendo con cada publicación. Gracias por compartir.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Hola amigo, me ha encantado leerte, que maravilla de fotos!! mi padre era de Huelva y le tengo un gran cariño a toda la zona de Huelva. Gracias por traerme tan lindo recuerdo. Un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Enca. Ya tengo una entrada preparada de Huelva, que una vez que termine con los pueblos la publicaré, así que me comprometo contigo en avisarte tan pronto lo haga.
      Un abrazo.

      Eliminar
  20. Siempre me pregunto Manuel...¿De dónde sacas esas fotografías? Son un tesoro muy valioso.
    Gracias
    Sor. Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poquito de aquí y un poquito de allí, Jeje.
      Un abrazo Sor.

      Eliminar
  21. Y yo Sor Cecilia eh?, me gustaría saber sus fuentes jajajajajaj (na mas tantita envidia) pero sabes de sobra que me doy mi tiempo para leerte Manuel, sobre todo lo interesante de cada pueblo de tu país.... Feliz Día España :* besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. Muchas gracias querida amiga.
      Un abrazo.

      Eliminar
  22. Louvável sua ideia de mostrar essas fotos antigas, Manuel.
    São interessantes e muito bonitas.
    Amigo, Beijos!

    ResponderEliminar
  23. Excelente entrada, me ha encantado, saludos.

    ResponderEliminar
  24. Me gustan mucho las fotos antiguas. Gracias Manuel por dejarlas en este post tan bien trabajado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Altro bel posto da visitare. Grazie per proporceli Manuel e buona serata.

    ResponderEliminar
  26. Como ha cambiado la vida.. Muy bonitas imágenes un excelente trabajo.. Saluditos..

    ResponderEliminar
  27. Olá Manuel,

    O artigo histórico é muito interessante e as fotos são uma preciosidade. Fotos antigas são fascinantes.

    Obrigada por sua gentil visita ao meu espaço.

    Abraço.

    ResponderEliminar
  28. Gracias; Manuel, por dejar tu huella en mi caótico "Almacén" Todo lo contrario de el tuyo, lleno de "anzuelos" apetitosos puestos en fila para alimentar mi curiosidad.

    A parte de la información, me tienta también las fotos antiguas..

    Así que para no perderme en otras redes, te enlazo y prometo regresar a curiosear y aprender por aquí.

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teresa y ha sido un placer dar contigo.
      Besos.

      Eliminar
  29. Hermoso reportaje, en estas fotografías es donde podemos ver como a lo largo de los años hemos ido evolucionando. Magnífico trabajo!
    Manuel, un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. A mí me gusta mucho ver la evolución de una ciudad, pueblo o sociedad en el tiempo a través de la fotografía. Uno de mis mejores amigos era de Écija y eso me dio la oportunidad de visitar Andalucía en diversas ocasiones. Yo soy un enamorado de mi tierra y de España que es un país increíble. Saludos

    ResponderEliminar
  31. Hola Manuel, pasaba a saludarte y de paso observar tu magníficas fotografías llenas de historias y vidas que nos dejó el tiempo.
    Te dejo un fuerte abrazo y mi mejor ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo, muchas gracias.
      Un abrazo.

      Eliminar
  32. Interesantes las historias de estas localidades que se se encuentran el la raya con Portugal.
    De las fotos de Isla Cristina bien se ve con las capturas de atún.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  33. Yo solamente tenía fotos de mi prima Cristina, de modo que conocer la de la Isla de ese nombre y las otras, se te agradece de verdad, Manuel.

    ResponderEliminar
  34. Estupendas fotos y, como siempre, un fantástico reportaje.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Estupendo reportaje, gran trabajo y muy bien ilustrado..

    Feliz finde

    ResponderEliminar
  36. Adorei o relato e as lindas fotos
    Parabéns
    minicontista

    ResponderEliminar
  37. Incrível como Ayamonte tinha já 94712 habitantes no início do século passado! Com muita actividade piscatória e tantos estabelecimentos, já cidade desde o séc. XVII.
    Gostei da descrição do escudo de armas, e de saber da Capela de Santo António. Muito bonito também o altar da Igreja da Merced, o Castelo das Flores, e o antigo embarcadero para Vila Real.
    Desconhecia que Isla Cristina tinha sido estabelecida por uma colónia catalã, e como se tornou tão importante na pesca do atum e na industria conserveira.
    Gostei de ler e ficar a saber mais acerca do país vizinho. E as fotos e postais ilustram muito bem a história dos lugares.
    Boa semana, Manuel.
    xx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy amable Laura. Muchas gracias.
      Buen fin de semana.

      Eliminar
  38. Adorei ver essas fotos,pois lembram os avós de meu marido que eram de Sevilha.
    Lindo blog.Manuel.
    Abraços.
    Carmen Lúcia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carmen.
      Un abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  39. Realizas un gran trabajo de recopilación, información y divulgación...enhorabuena!!!

    Un fuerte abrazo, Manuel...y muchas gracias por tus palabras, amigo!!! ;)

    ResponderEliminar
  40. Hola manuel, he estado un rato leyéndote y me gusta tu blog y me quedo porque es muy interesante todo lo que escribes de nuestra tierra.
    Me alegra que te quedases en el mío y espero que sigamos hablándonos a través de ellos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manuela y bienvenida.
      Abrazos.

      Eliminar