miércoles, 20 de junio de 2018

El Puente de Alfonso XIII, de Sevilla.


Puente de Alfonso XIII, de Sevilla.
Como les dije en mi anterior entrada, sobre la Corta de Tablada, desde finales del siglo XVIII se empiezan a realizar diversos proyectos (Corta de la Merlina, en 1794 en Coria del Río; la de la Fernandina, en 1816 aguas arriba de Isla Menor; la de los Jerónimos, en 1888 también en Isla Mínima, en  los proyectos de Corroza, de Pastor y Landero, Moliní, etc.) encaminados a establecer una navegación más ágil por el río Guadalquivir, cuyos fondos se encontraban muy obstruidos por la periódicas avenidas y los peligrosos tornos que hacía prácticamente inviable la fluidez de la navegación. El proyecto definitivo de este puente que formaba parte del mismo proyecto de la corta, se aprobó, en 1919 y se inauguró el 6 de Abril de 1926.
Plano de alzado y semi planta del puente levadizo sobre el canal de Alfonso XIII.
Seis instantáneas de la construcción del Puente Alfonso XIII, entre 1920 y 1924.
Montaje del tramo fijo sobre andamios de madera.
Aspecto general de los tramos fijos, a la terminación de su montaje y con los andamios preparados para el montaje de las hojas móviles.
Retirada de los andamios de las partes fijas.
Dragado de los bajos del puente.
Al extremo Norte, del canal de Alfonso XIII, en la llamada Corta de Tablada, fue donde se llevaron a cabo bajo la dirección de la Jefatura de la Junta de Obra de la ría del Guadalquivir y Puerto de Sevilla importantísimas obras -como ya he citado anteriormente- para una transformación de dicho puerto, y al objeto de restablecer la comunicación con la isleta, se construyó este puente metálico con tramo central levadizo, que permitía la navegación incluso de grandes buques; construcción interesantísima la de este puente, cuyo aspecto general puede apreciarse perfectamente en las fotografías que verán a continuación.
Puente Alfonso XIII, unos días antes de su inauguración.
El puente, días después de ser inaugurado.
Otra perspectiva del Puente Alfonso XIII, recién inaugurado. Fotografía Loty.
Como acabamos de ver, está constituido por dos tramos extremos de avenidas, dos tramos laterales fijos y un tramo central móvil, constituido por dos hojas, y pertenece al tipo de puente levadizo con eje de giro horizontal y móvil, tipo creado por la "Scherzer Rolling Lift Bridge", de Chicago, y que fue admirablemente ejecutado por "La Maquinista Terrestre y Marítima", de Barcelona.
Bonita e interesante fotografía de D. Pedro Caballero Infante, que se publicó en la prensa sevillana, y donde se puede ver en los muelles grupos de personas que acudieron al río para presenciar la ceremonia de inauguración con la llegada del "Buenos Aires"
Este Puente de 169,42 metros de longitud entre centro de apoyos extremos, de  11 metros de ancho útil, ocho destinado a calzada y uno y medio a cada andén, además de una vía férrea de ancho normal, situada a uno de los lados de la calzada, con el fin de no interrumpir el paso de vehículos ordinarios, fue inaugurado el 6 de Abril de 1926, por el Rey D. Alfonso XIII; momento que recogen estas dos últimas postales con la llegada del crucero Buenos Aires, portador del avión Cuatro Vientos, cuya travesía hasta Pernambuco fue acontecimiento nacional muy festejado.  Según las crónicas, el clamor de las 70.000 personas allí reunidas,  resultó apoteósico al paso del citado navío, bajo el nuevo Puente de Alfonso XIII.
Crucero argentino "Buenos Aires". Postal 1926.
El "Buenos Aires" inaugurando el canal Alfonso XIII.
A principios de los ochenta se decidió destinar este puente al tráfico peatonal y de vehículos ligeros, ya que repararlo costaría tanto como un nuevo puente. Entonces la Junta del Puerto decide dejar en manos del ayuntamiento el futuro del mismo, ya que Urbanismo tenía una propuesta para que quedara como pasarela entre San Jerónimo y el Parque del Alamillo.
La falta de dinero tanto en las arcas municipales como en la Junta del puerto, llevó a ambas partes a tomar la decisión en Febrero de 1998, de desmontar el Puente de Hierro, depositar la estructura metálica en el Muelle de las Delicias, para un posterior traslado a la Cartuja. Tras 72 años de vida útil, el Puente de Hierro fue sustituido por el de "Las Delicias".
En esta imagen se ven las estructura metálicas en el muelle, y los pilares de este puente que fueron posteriormente demolidos mediante una explosión controlada.

66 comentarios:

  1. Espectacular, preciosa entrada Manuel, esto era trabajar. Un fuerte abrazo y muchas gracias por tanto como nos enseñas.

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  2. Una obra impresionante.
    Un abrazo.

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  3. ¡Precioso post, Manuel!
    Uno de mis abuelos, que era pintor de brocha gorda, participo de muy joven en la pintura del puente.😊
    Besos

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  4. Que bien informados hemos quedado; se agradece lo que se aprende.

    Abrazo Manuel.

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  5. Hola Manuel, he vuelto , despacito pero cada día un poco mejor, sobre todo mi marido, después de tantos días de oscuridad. y terror por su vida. Nunca podré olvidar las vitaminas de ánimo que tus palabras hicieron en mí, has sido un ángel dentro de la oscuridad. Mil gracias por como me has ayudado a ponerme en pie, cuando solo era una muñeca de trapo. Gracias desde el corazón.

    Y como siempre, creo que haces una magnifica narración con tu entrada y cuánto mérito tiene el que recuperes estas joyas para darlas a conocer a quienes se acerquen a tu espacio. Vaya trabajo tan impresionante el que hacían esos obreros y me ha encantado lo que cuentas sobre el día de la inaguración. Bravo por ti.

    Un abrazo con cariño.
    Ángeles

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    1. Aunque sea poquito a poco, me alegro mucho de que vaya todo a mejor.
      Un fuerte abrazo y cuidaros mucho.

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  6. Un gran trabajo el que realizaban con los medios con los que contaban y que también nos has hecho llegar.

    Saludos.

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  7. Sólo me ha quedado la duda de si ese puente sigue llamándose así o le han cambiado el nombre, por lo demas me ha parecido una obra de ingenieria impresionante.Saludos cordiales

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    1. Hola, Charo, este puente se desmontó hace unos veinte años, y creo que se encuentra depositado en una parcela del muelle de Sevilla, pendiente de que se le de un nuevo uso o emplazamiento.
      Un saludo.

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  8. Interesante información, me gustan los puentes.
    Un abrazo.

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  9. Siempre me he quedado maravillada de construciones asi - de antes y constructores de antes. Como han podido crear obras de esta categoria cuando no tenian las tecnicas de hoy!

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  10. La pena es que de esta obra imagino que no quedará rastro alguno en la actualidad, pues supuso el esfuerzo, y hay siempre que recordarlo, de cientos de hombres que sudaron para alzar esta maravilla de la arquitectura y la técnica de la época. Porque siempre recordamos a los grandes nombres y se nos olvidan a los trabajadores que lo hicieron posible.
    Un saludo

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  11. Hola Manuel , esto es lo que yo llamo Ingeniería moderna de aquellos años , fue una gran obra para alcanzar esta maravilla de puente , como siempre es un placer leer tus entradas ¿ Por cierto , estas disfrutando del mundial ? te deseo una feliz tarde besos de flor.

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    1. Muchas gracias, Flor.... que gane España pero, no soy aficionado al fútbol.
      Un beso.

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  12. Hienoja kuvia!
    Hyvää keskikesän juhlaa, Juhannusta sinne!
    Meillä se on nytten huomenna!

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  13. Buenísima entrada, recibes todos los calificativos en positivo, así te lo resumo.
    Felicidades.
    Besos.

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  14. Jolín,,vaya tela..me encanta la entrada,,un saludo desde Murcia..y que pases un feliz verano...

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  15. Perfecta crónica Manuel tanto gráficamente como bien redactadas las explicaciones oportunas. Esto forma parte de la historia y va mucho más allá de Sevilla o su entorno. Es un buen cuerpo de estudio sobre la ingeniería de principios del siglo pasado y como la capacidad humana no tiene fronteras.Un gran abrazo y felicitaciones por un documento increíble.

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  16. Tiene un mérito muy importante si miramos los medios de que disponían Manuel, una entrada muy bien documentada ¡Enhorabuena!.

    Un abrazo de Espíritu sin Nombre.

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  17. Me admiran estas obras, fruto del trabajo, de la inteligencia y la capacidad de tantos que con tan poco construían maravillas.
    Perfecto documental.
    Preciosas las fotografías y tu exquisita narración.
    Un fuerte abrazo Manuel.

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  18. Me encantan todas tus entradas, nos enseñas parte de la historia de Sevilla y más. Muchos besos.

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  19. Aunque "el puente" por antonomasia, el más famoso y fotografiado de Sevilla sea el de Triana, cuya foto encabera su blog, y fue el primero fijo construido en Sevilla, si no recuerdo mal usted mismo nos contó aquí en el pasado, éste de Alfonso XIII, no está es más funcional, con vías de tren incluidas y el aspecto de las grandes obras de hierro y acero de la época.
    Interesante entrada. Saludos, Manuel.

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  20. Amigo, para cuando la edición de un libro... Tus entradas bien merecen la recopilación de todos tus post. Ojala algún día te decidas hacerlo, mientras tanto te seguiré leyendo y disfrutando!
    Buen fin de semana, un gran abrazo

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  21. No conocía este puente.. maravilloso reportaje.. Que pases un feliz verano y cuidado con los golpes de calor.. Saludos

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  22. Toda una proeza para la época, mucho más si lo comparamos con los nuevos puentes que hemos visto construir posteriormente con los nuevos avances de materiales y técnicas.

    Y eso que no ha pasado tanto tiempo.

    Gracias por compartir historias tan interesantes.

    BESOS

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  23. ¡70.000 personas reunidas en 1926 para ver el barco junto al nuevo puente de Alfonso XIII!
    Llama la atención, Manuel, en nuestros días.
    Muy interesante descripción, como siempre.

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  24. Todo un placer disfrutar de tus interesantes y estupendas informaciones.
    Mil gracias.
    Un fuerte abrazo.

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  25. Adaptados a los años en que les ha tocado vivir, los ingenieros de la época eran auténticos genios en su profesión.
    Si levantaran la cabeza y vieran los avances de hoy en día...
    Agradezco muchísimo tus detalladas entradas, tú también haces un concienzudo trabajo.
    Cariños.
    kasioles

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  26. Gracias, por lo que nos regalas, por este compartir, siempre que entro en este lugar sagrado me llevo conmigo algo siempre nuevo, y confirmo que nunca terminamos de aprender, y cada paso quedamos aunque parezca igual es siempre nuevo, Gracias, por sus palabras en mi blog, gracias, por ser como es, mil, gracias, que Dios habite siempre en su corazón un fuerte y grande abrazo.

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  27. ¡Hola, Manuel!

    Nos dejas un precioso reportaje de fotos antiguas de tu Sevilla mágica, actualmente brillando y también refleja el embrujo de su pasada historia.

    El puente es una pasa, supongo que en la actualidad estará de otra manera… Pero es maravillo hacer memoria y recordar aquellos hombres que supongo por aquel entonces, no tendrían los medios que hoy hay para estas grandes obras, y todo lo hacían con su esfuerzo y empeño.

    Ha sido muy placentero leerte. Gracias por compartir estas maravillas.
    Te dejo un beso, mi gratitud y estima.

    Ten una feliz semana.

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    1. Gracias, Marina, y para que lo sepas, en la actualidad está desmontado y a la espera de una nueva ubicación.
      Un fuerte abrazo.

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  28. Um artigo muito interessante meu amigo sobre esta bela ponte em Sevilha.
    Um abraço e boa semana.

    Andarilhar
    Dedais de Francisco e Idalisa
    O prazer dos livros

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  29. Te vuelvo a felicitar por la gran calidad de tus presentaciones

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  30. Muy buena publicación y las fotos me gustan mucho.

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  31. Los puentes de Sevilla, son todos maravillosos. Una bloguera de las que visito, hizo una serie de fotos dedicada a ellos y eran una maravilla bajo las luces de la noche.

    Tu entrada es muy interesante por que podemos conocer como fue el proceso de construcción.

    Besos

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  32. Hola Manuel. Gracias por este informatibo post. Me encanta pasar por aquí.
    Un abrazo.

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  33. Me encanta ver fotografías antiguas de grandes obras. En muy interesante ver como se han hecho, seguro que ahora tardan menos, sufren menos y no sabemos si las hacen mejores o peores, el caso es que duren.
    Un abrazo.

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