domingo, 28 de febrero de 2021

Glorieta de Benito Más y Prat, en el Parque de María Luisa de Sevilla.

 
Glorieta de Benito Más y Prat, en el Parque de María Luisa, de Sevilla. 
En un deleitoso rincón del sevillano parque de María Luisa, honró la hidalga ciudad del Guadalquivir a Benito Más y Prat, el poeta hispalense por excelencia que cantó las bellezas de aquel suelo con tal riqueza de color que no puso un tono más, ni un tono de menos de cuantos componen el siempre árabe reino de Andalucía.
¡Que bien parece esto de adornar los jardines con el recuerdo de los que fueron jardineros del espíritu, como son los poetas y los artistas, y con las flores del ingenio y de la inspiración acertaron a deleitar a las gentes!...
¿Que mejor santuario para una devoción pagana que el apartado rincón de un jardín, en donde las flores y los pájaros asisten persistentes, y por vía de breviarios estaban los libros compuestos por el poeta cuya efigie se alza en aquel paraje?.
El nombre de este escritor ilustre, que, como Vélez de Guevara, vino a los caminos del mundo en la luminosa ciudad de Écija al terminar la primera mitad del siglo XIX, estaba y está un poco olvidado entre nosotros, archivado en los estantes de las bibliotecas y en las columnas de los periódicos de su tiempo, y así había que acudir a buscarlo en las colecciones de la Ilustración Española y Americana, El Liceo Sevillano, El Alabardero y en la de aquella otra Ilustración Artística que se publicaba en Barcelona, en donde le encontraremos luciendo muy digna compañía con las mejores firmas de entonces.
Benito Más y Prat, que finó la no larga jornada de sus días, como Guy de Maupassant, cegada la luz que alumbró su inteligencia, conserva en las líneas de su efigie la serenidad de un espíritu que no se turbó ni aún con la vorágine trágica de la sinrazón.
Este monumento, costeado por suscripción popular, se edificó según proyecto del arquitecto sevillano D. Anibal Gonzalez; y dentro de una pequeña hornacina que preside el mismo, está el busto de este insigne poeta ecijano, prodigiosamente labrado por el escultor hispalense Sr. Castillo Lastrucci; y debajo del mismo, también luce un precioso azulejo, obra de Enrique Orce, con los escudos de Écija y Sevilla.
Tan apacible es el gesto, que parece que va a comenzar una serena charla refiriéndonos las inquietas vidas y ejemplares muertes de D. Miguel de Mañara y del Abad Rancé, reformador de la silenciosa Orden de San Bruno.
Cuando la plazoleta al caer la tarde, se llena de niños, que, un poco fatigados de sus juegos, hacen un breve descanso y se quedan contemplando el marmóreo busto del poeta, y los pájaros, con sus arpadas lenguas parecen cantar una elegía al sol, se me antoja que aquellos labios de piedra van a realizar el prodigio de moverse para entretener a la infantil concurrencia, con las deliciosas y sentidas historietas del saboyanito huérfano.
A partir de 1889, año en el que sufre su primer ataque de enajenación mental, la actividad literaria de Más  y Prat decae progresivamente hasta ser ingresado en el Hospital psiquiátrico de Miraflores, y fallece, con 46 años, en su casa sevillana de la calle Siete Revueltas.
Bien lo hizo Sevilla con honrar la memoria de este notabilísimo escritor, que así en el verso como en la prosa supo seguir reciamente las huellas de aquella famosa Escuela, que ha dejado en el Parnaso español, tantos y tan insignes ingenios.


La Glorieta de Benito Más y Prat en la actualidad. 

Si haces clic sobre las imágenes, las puedes ver ampliadas.

Si deseas ver otros temas del Parque de María Luisa de Sevilla, por favor, haz clic: AQUÍ.

77 comentarios:

  1. De nuevo un hermoso homenaje a Sevilla, bellas imágenes Manuel.
    Feliz domingo.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Precioso el Parque de Maria Luisa. Una verdadera joya.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Es un parque precioso Manuel. Tu trabajo como siempre espectacular y muy bonitas fotos. Muchas gracias. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Bien se merece el poeta que le dedicasen esta bonito rincón del Parque de Mª Luisa a su persona.Las fotos son bellísimas.Saludos

    ResponderEliminar
  5. Ciao Manuel, un bellissimo parco che ci fai scoprire dopo tanti altri luoghi di Siviglia. Complimenti. Non so se hai già visto che, per il momento, sospendo il mio blog. Non l'ho annullato definitivamente perché spero di ritrovare un giorno la voglia di continuare, la stessa voglia che mi ha indotto a crearlo 11 anni fa. Non mancherò comunque di passare di tanto in tanto. Buon proseguimento per il to blog ed un amichevole abbraccio.

    ResponderEliminar
  6. Precioso homenaje a uno de nuestros escritores más ilustres.
    Que pena que se fuera tan joven.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amiga Isabel.
      Un beso y que tengas un feliz fin de semana.

      Eliminar
  7. I adore gardens and would very happily wander through these. Thank you.

    ResponderEliminar
  8. Buen trabajo e investigación. Lo he paseado en mi vida unas cuantas de veces, aunque ahora hace un tiempo que no voy `por allí.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Bello reconocimiento a ese gran escritor poeta Benito Prat y a ese precioso parque de María Luisa.
    Como siempre amigo Manuel, notable y encomiable trabajo realizado.
    Un fuerte abrazo y buena semana entrante.

    ResponderEliminar
  10. Merecido homenaje a este poeta de gran valía como nos cuentas aunque muriera joven.
    Por lo que veo sigue muy similar a la original.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poquito más deteriorado pero, sigue igual, amigo Tomás.
      Abrazos.

      Eliminar
  11. Como siempre tus reportajes geniales. Es un placer venir por aquí. Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Un precioso rincón que invita a la serenidad y el silencio acompañado del canto de los pájaros.
    Una hermosa entrada para disfrutar de tus exposiciones.
    Un abrazo Manuel, y buena semana

    ResponderEliminar
  13. Otro rincón para el recuerdo de un parque maravilloso qué pude visitar con mi padre y después con mi hija. Qué bueno es además cuando las cosas se pagan con suscripciones populares y no todo es a costa del dinero público. Como siempre aprendiendo de tus escritos Manuel.
    Un fuerte abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miguel, y lo mismo me sucede a mi, cada vez que te visito.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  14. Un merecido y precioso recuerdo.
    Estupendas imágenes.
    Un fuerte abrazo, Manuel.
    Feliz mes de Marzo.

    ResponderEliminar
  15. Bonito homenaje, dan ganas de coger un libro y quedarse a la sombra de tus árboles un ratín más.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
  16. He estado dos veces en Sevilla, pero la segunda no la olvidaré pues apenas salimos del Parque de Maria Luisa. El motivo fue que teníamos que hacer tiempo y además, mi hijo cada vez que bebía agua el pobre se descomponía, entonces tenía 7 añitos y yo...poco dinero.
    Como te digo, estuvimos esperando la hora de la salida del tren un día entero...
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María, y vaya malajá lo del niño, que fue el que realmente lo tuvo que pasar mal.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  17. Me encanta que a los poetas se les perpetúe en la memoria, a través de monumentos perdurables. La glorieta en nombre del bardo hispalense icónico de la ciudad, Benito Más y Prat, en el honroso Parque de María Luisa, es una obra laudable y meritoria. Acá en mi país se honran las obras públicas y de ornato, con nombre de políticos corruptos. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  18. Ah, quería recordar unos versos de Benito Más (fragmento), que un tío de manera incansable recitaba para hacer énfasis al amor de su madre:
    "Cuando la oración caía
    con las sombras de la tarde,
    y la doliente campana
    daba su voz a los aires;
    arrodillada en el huerto
    de la casa de mi padre,
    del álamo más copudo
    bajo el frondoso ramaje,
    sentí un beso en la mejilla:
    ¡Era el beso de mi madre!"

    Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo, Carlos, por tan exquisito regalo, además de que me ha encantado, te digo sinceramente que no lo había leído nunca.
      Un fuerte abrazo, y de nuevo gracias por tu generosa aportación, a este humilde blog.

      Eliminar
  19. Que hermoso lugar y lindo todo lo que compartes amigo Manuel, se antoja conocerlo.... Saludos a la distancia.

    ResponderEliminar
  20. Me has traído muy buenos recuerdos del Parque de María Luisa, lo que no se es si tengo alguna foto de Benito Más y Prat, tendré que echar un vistazo a mis imágenes. La información es muy interesante Manuel. Gracias.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  21. Boa noite, Manuel!
    Fotografias e descrições magníficas!
    Um sorridente beijinho!
    Megy Maia🌺💙🌺

    ResponderEliminar

  22. Hola Manuel, tu entrada me trajo bellos recuerdos. He estado una vez en Sevilla, y estuvimos en el Parque de María Luisa, y me encanto. Has hecho un bello homenaje a este poeta, y un reportaje precioso a ese precioso parque, que permiten perderse en su interior y evadirse de la rutina diaria con gran facilidad.
    Un grande abrazo.



    ResponderEliminar
  23. Hola Manuel, siempre aprendo contigo, leerte y ver tus fotos es volver a mi querida Sevilla y ésta vez a pasear por ese hermoso parque que tanto lo viví y tan queridos recuerdos me trae... La primavera está a la vuelta de la esquina estoy segura que más de una vez volverás a el, dichoso tu amigo que puedes disfrutarlo!
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  24. Que bonitas imagenes y textos, que ganas de que acabe la pandemia y volver a mi Sevilla, a la tierra de mi madre,saludos amigo y cuidate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jesús, y a mi me sucede lo contrario, de que soy sevillano y mi madre extremeña.
      Un saludo.

      Eliminar
  25. Querido Manuel

    Que hermosura de Glorieta adornada con preciosas decoraciones.

    Te mando un abrazo, pleno de amistad.

    ResponderEliminar
  26. Que belleza!
    Amo las glorietas, y nos has dejado unas imágenes estupendas.
    Gracias por compartir Manuel.
    Cariños.

    ResponderEliminar
  27. Un placer volver a visitar de tu mano esos lugares que tantas veces recorrí. Todo ello a través de tus fotografías y tus textos ampliando mis vivencias.
    Muchas gracias por todo ello querido amigo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  28. Que bonito Manuel, que gratos recuerdos de mi niñez, en alguna ocasión me he recorrido el parque, he disfrutado perdiéndome por el y disfrutando de sus rincones.
    Gracia amigo.
    Feliz semana.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Vaya qué bonito Manuel, con más ganas de conocerlo. A ver si pronto nos podemos empezar a mover con seguridad.
    Un abrazo y a cuidarse mucho

    ResponderEliminar
  30. Un post profesional con fotografías que nos hacen recorrer Sevilla, de aquel entonces.
    Parques y monumentos para admirar y contemplar.
    Tu narración, como siempre, instructiva y de construcción elegante y amena.
    Paso a agradecer tu generoso comentario en mi blog.
    Que tengas muy buena semana dilecto amigo, un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  31. What a beautiful treasure, a lovely garden with wonderful artwork.
    Great documentation, Manuel.
    Happy week.
    Hugs

    ResponderEliminar
  32. No hay mejor manera de pasear por ese parque que de la mano de tu relato Manuel y detenernos en puntos tan importantes.

    Es un privilegio aprender contigo.

    BESOS

    ResponderEliminar
  33. Sigo recorriendo de tu mano y con esas bellas fotos antiguas y las de ahora mismo que me encanta comparar, este bello parque y, además, hoy supe de este poeta, y con lo curiosa que soy ya me adentré a ver por ahí sus versos... Qué pena que muriera tan joven.

    Así que, como ves, Manuel, sigo disfrutando y aprendiendo mucho cada vez que vengo a tu rincón. Mil gracias.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  34. Interesante, ilustrativa, sinceramente no he visitado Castro del río ni Espejo, me he ido al mapa a ver por donde estaban, seguro que he pasado por la carretera como tantas veces hacemos con otro destino y no paramos, este blog tuyo amigo Manuel me va a hacer seguro que cuando coja el coche y vaya a un lugar concreto disfrute de aquello que hasta ahora no lo hemos hecho,
    Feliz fin de semana.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Gracias, amigo Gannis, por tan bonito verso, que enriquece notablemente este humilde blog.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  36. Oh I like that you give us a view of how it looks now. My Spanish will slowly grom better now that I have discovered your interesting blog. Thank you for writing.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Charlotte, y bienvenida.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  37. Um deslumbrante jardim, que adorei conhecer por aqui, bem como a belíssima homenagem que é feita a tão notável poeta sevilhano!
    Adorei as imagens, assim como o formidável suporte informativo, que as acompanha!
    Um grande abraço!
    Ana

    ResponderEliminar